
13 de octubre de 2025
¿Se experimenta una sensación de ardor en las manos o los pies sin una causa aparente? ¿Se perciben pinchazos o descargas eléctricas en distintas partes del cuerpo? Estos podrían ser síntomas de dolor neuropático.
Este dolor es un trastorno que afecta a cerca del 7-10% de la población mundial, según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP).
El dolor neuropático surge como resultado de un daño o mal funcionamiento en el sistema nervioso. A diferencia del dolor convencional, este tipo de malestar no se debe a lesiones físicas evidentes, sino a alteraciones en las señales nerviosas.
Sensación de quemazón constante o intermitente.
Dolores punzantes o como descargas eléctricas en ciertas áreas del cuerpo.
Entumecimiento o hipersensibilidad, incluso al roce más leve.
Hormigueo persistente, especialmente en extremidades.
Estas sensaciones pueden variar en intensidad y duración, pero si persisten en el tiempo, es fundamental buscar un diagnóstico para iniciar un tratamiento adecuado.
El dolor neuropático puede ser debilitante, interfiriendo con actividades diarias, el sueño y la capacidad de concentración. Muchas personas afectadas reportan niveles altos de estrés, ansiedad y fatiga debido al malestar constante.
Las causas más comunes incluyen condiciones como la diabetes, el herpes zóster (que puede derivar en neuralgia postherpética) o lesiones nerviosas tras cirugías o accidentes. En muchos casos, identificar y tratar la causa subyacente puede mejorar significativamente los síntomas.
La Unidad de Neurología y Neurofisiología Clínica de Clínica Azorín ofrece un abordaje integral y personalizado para el manejo del dolor neuropático. Combinan fisioterapia neurológica avanzada, técnicas de estimulación no invasiva para abordar tanto los síntomas como su impacto en la calidad de vida.
"El dolor neuropático puede ser un desafío, pero con el enfoque adecuado, es posible aliviar sus síntomas y recuperar el bienestar", asegura Joaquín Azorín, Director de Clínica Azorín.
Si se experimentan sensaciones de quemazón, pinchazos o dolor persistente sin una causa evidente, en Clínica Azorín estan aquí para ayudar a encontrar una solución.
Clínica Azorín