Comunicados

Ante la falta de sucesores, el relevo generacional encuentra nuevos protagonistas

4 de diciembre de 2025

Madrid, 2 de diciembre. El 54% los empresarios españoles tienen 60 años o más, y el 33% ha superado la edad de jubilación. Son datos del Instituto de Empresa Familiar, categoría que engloba al 92% las empresas españolas. Es una tendencia creciente porque la generación del Baby Boom (1957-1977), a la que pertenecen la mayoría de los empresarios españoles, está alcanzando la edad de jubilación, lo que supone un riesgo para la continuidad de sus negocios.

Hay más de 1,3 millones de empresas con asalariados en España y 207.000 de ellas son pequeñas y medianas empresas con entre 10 y 250 empleados. En torno al 40% ellas llevan activas 25 años o más, por lo que, tal y como explica Olivier Lamotte, Cofundador de TEC Capital, se encuentran en el momento de su primer relevo generacional, si no lo han superado ya. “Transcurridos 25 años desde su creación, más del 60% las empresas ya ha dejado de existir. La causa más común es el cierre (38%), y le siguen la escisión y fusión. Por eso, en un mercado empresarial mayoritariamente de Pymes como el español, estamos en un momento crítico para el tejido productivo”, comenta Lamotte.

TEC Capital es una sociedad de inversión fundada por Olivier Lamotte y Pepe Corral que busca adquirir una única Pyme española para darle continuidad y acompañarla en una nueva fase de crecimiento. “En TEC Capital queremos ser parte de la solución al relevo generacional, ofreciendo una opción de transición a una Pyme con un EBITDA superior a 1 millón de euros”, afirma Pepe Corral.

Los informes del Instituto de Empresa Familiar revelan también que en el 76% las empresas familiares españolas la mayoría de la propiedad se concentra en un único accionista, habitualmente su fundador o fundadora y/o principal directivo de la empresa; por lo tanto, el momento de su jubilación supone un punto de inflexión determinante en el devenir de la compañía.

Además, el Informe Hiscox de Pymes y autónomos en España 2025 muestra que el 65% las empresas de 10 a 250 empleados no tienen preparado un plan de sucesión. “En España, hay más de 230.000 trabajadores en Pymes que llegarán a los 25 de años de antigüedad en los próximos 5. España se juega la pervivencia de muchos de estos empleos, y una considerable porción de su PIB, si sus empresarios no gestionan adecuadamente el traspaso a la siguiente generación”, afirman desde TEC Capital.

Sin relevo

Pepe Corral explica que el relevo generacional es un reto difícil de afrontar, sobre todo para aquellos empresarios cuyos herederos no desean, o no están preparados para asumir la gestión del negocio. “Se trata de un problema complejo, y muchos empresarios, que lógicamente quieren preservar su legado, y que siga creciendo, se encuentran sin sucesores, o sienten que estos no tienen ni su espíritu de entrega, ni su capacidad de gestión”, señala.

Corral explica que una empresa tiene necesidades distintas en cada etapa de su vida: “los padres fueron buenos emprendedores y después los hijos deben ser buenos gestores y desarrolladores. Pero esto no es siempre así, especialmente si no tienen interés por gestionar una empresa, no han trabajado antes en ella y se encuentran con que el escalón es demasiado alto. Una sucesión se prepara con mucho tiempo”. “A menudo ocurre que hay conflictos intrafamiliares para decidir quién asume el relevo”, comenta.

MBO, MBI y Search Funds

La actual situación del mercado empresarial español, tanto por la falta relevo generacional, como por la ausencia de planes de sucesión, es propicia para el desarrollo de soluciones empresariales de transición como el Management Buy Out (MBO), y el Management Buy In (MBI), adquisiciones por competidores y por otros inversores. Pero hay una solución que ha tenido particular éxito en los últimos años: el Emprendimiento por Adquisición, que llevan a cabo los conocidos como Search Funds (Fondos de Búsqueda). En este modelo uno varios emprendedores buscan una sola Pyme consolidada para adquirir una parte mayoritaria de la misma, o el total de su propiedad, con el objetivo de conducirla a una nueva etapa de desarrollo.

El concepto de Search Fund se originó en 1983 en la Universidad de Stanford (EEUU) y rápidamente se convirtió en el camino favorito de muchos jóvenes, y no tan jóvenes, para convertirse en empresarios después de terminar sus MBAs o estudios empresariales. Desde entonces este modelo de negocio ha contado con una trayectoria estable y solvente en EEUU y Canadá, pero su entrada en Europa es un fenómeno más reciente, de los últimos 12 o 13 años, y ha prosperado especialmente en España. De hecho, según un informe del IESE Business School, España es el país europeo que cuenta con más proyectos de transición de este tipo. Desde 2012, año en el que comienza el auge de estos fondos, se han establecido en el país 67 Search Funds, el 40?l total europeo. Así, no es de extrañar que España lidere el ranking de Pymes adquiridas por Search Funds, 34 hasta la fecha y 8 sólo en 2025 según los datos de Search Funds News.

A Olivier Lamotte, no le sorprende el auge de los Search Funds en España: “Realmente hay una coyuntura favorable, por ser un país de Pymes y por la llegada de los baby boomers a la jubilación. No obstante, no sólo es dar con una empresa que sea lo que yo llamo una bella durmiente, con un gran potencial, también hay que ganarse la confianza de su principal propietario o propietaria, encajar en el accionariado y su cultura, y, sobre todo, demostrar que conoces el resorte que hará funcionar su maquinaria para llevar el negocio a otro nivel”.

Pepe Corral añade que para lograr ese objetivo los emprendedores por adquisición suelen contar con un alto grado de conocimiento en gestión empresarial: “Para conseguir que un grupo de inversores respalde tu proyecto de adquisición tienes que tener varios años de experiencia en dirección corporativa y gestión de equipos y también demostrar elevadas competencias en evaluación y análisis de datos”. 

Una única Pyme española

Olivier Lamotte y Pepe Corral son dos exempleados de Amazon España que fundaron TEC Capital con el apoyo financiero de 13 entidades de inversión. Buscan adquirir una única Pyme española y, tras acordar un proyecto de transición con la propiedad de la firma, convertirse en sus mayores accionistas e integrarse en su gestión diaria y cultura corporativa.

El nombre de la firma “TEC” es un guiño a la experiencia de sus fundadores en el mundo tecnológico y también las siglas de Transición Empresarial de Crecimiento. Su propósito es encontrar una Pyme solvente en la que puedan aplicar su experiencia en grandes empresas como Amazon, Michelin, o Credit Suisse, especialmente para la digitalización de procesos, el uso de datos en la toma de decisiones y la internacionalización.

Sobre TEC Capital 

Transición Empresarial de Crecimiento (TEC Capital) es una sociedad de inversión fundada por Pepe Corral y Olivier Lamotte. Está respaldada por un grupo de empresarios, directivos e inversores nacionales e internacionales de reconocido prestigio: Alza Capital, Ambit Partners, Aniol, Forti SF Partners, Kinderhook Partners, Legacy Partners, Luis Camilleri, One to One Asset Management, Fabrice Petit & Cyril Velter, Ruiz Family, Luis de los Santos & Lorenzo Zavala, Will Thorndike y Vonzeo Capital. 

Más sobre Comunicados