26 de diciembre de 2025
Seguro que sabes que, a partir del 1 de enero de 2026, tienes que llevar una baliza conectada DGT en tu coche. Te contamos cuáles son las claves para elegir la más recomendable.
A la hora de adquirir la mejor baliza V16 homologada y geolicalizada es importante que tengas en cuenta distintos aspectos como:
Comprar una baliza cualquiera no sirve si quieres evitar que te multen. Debes revisar que la que adquieras cumple con los requisitos de la DGT:
Porque en la mayoría de ocasiones se trata de un producto que no está certificado por la Dirección General de Tráfico y que no cumple con la normativa antes descrita. Hay balizas de este tipo en el mercado desde 2023 y, aunque no eran obligatorias, algunos conductores las utilizaban como complemento a los triángulos y al chaleco reflectante.
El problema reside en que los excedentes de balizas europeas están apareciendo a unos precios muy competitivos en supermercados y bazares españoles, aprovechando el carácter obligatorio de su uso. Sin embargo, basta con comprobar el listado de la DGT para certificar que un alto porcentaje de las mismas no tienen una licencia en vigor y que, como ya habrás deducido, no van a evitar la multa correspondiente.
Todas las balizas son prácticamente iguales, pero la DGT exige que lleven en su interior una tarjeta de geolocalización que no se pueda extraer. En cuanto colocas el producto en el techo de tu vehículo y pulsas el botón para encenderlo, la tarjeta se activa. Luego, debes llamar por teléfono a la grúa de tu seguro o a la autoridad competente (dependiendo del caso) e indicar la vía en la que te encuentras. La DGT debería informar del punto kilométrico exacto en el que estás y facilitar así que recibas la asistencia requerida.
No te la juegues. Invierte en una baliza V16 homologada por la DGT y de máxima calidad. Por muy poco dinero más de lo que vas a gastar en un artículo inservible garantizas la mejor cobertura posible. Sal a la carretera sabiendo que van a poder localizarte de inmediato y deja a un lado las ofertas irresistibles que podrían acabar saliendo más caras de lo que piensas. Seguro que ya sabes cuál será la baliza que lleves en tu maletero a partir de ahora. ¡Feliz viaje!