Comunicados

Conocer el crecimiento del marketing experiencial en Argentina

6 de enero de 2026

"Vivimos en un mercado de lo más saturado, en el que los consumidores no solo quieren satisfacer sus necesidades, sino que desean que les sorprendan. El marketing experiencial quiere buscar el efecto sorpresa."

La importancia del marketing experiencial es cada vez mayor, como nos recuerdan desde Snap360, una plataforma de video 360 para eventos que es una aplicación que forma parte de un ecosistema de soluciones con FotomatonShop, la marca especializada en soluciones y equipamiento para cabinas y fotomatones.

¿Qué es el marketing experiencial?

Este tipo de marketing busca crear experiencias de carácter práctico con las que las personas interactúen y participen de manera activa en los eventos. Dicho enfoque puede que sea parte de un evento que haya o del propio evento. Se busca la especialización en el diseño de estrategias que hagan que crezca el conocimiento de las marcas y que ayuden a la creación de un entorno atractivo en el que se vea involucrada la clientela.

Los expertos que se dedican a la creación de eventos, lo que pretenden es resaltar y exhibir productos o servicios para las marcas, de tal forma que se generen experiencias que sean inolvidables y únicas. A ello ayudan tecnologías como las que están presentes en Photo Booth 360, la cabina 360 y el video 360 como soluciones de lo más interesantes para sorprender a los potenciales clientes.

En este sentido con Photo Booth 360, se dispone de una App profesional que es compatible con iOS y Android, sencilla de utilizar y que no tiene curva de aprendizaje. De esta forma es posible contar con una solución perfecta para eventos sociales y de carácter corporativo.

¿Qué acciones abarca el marketing experiencial?

Los eventos de marketing experiencial son una gran oportunidad para las empresas, donde se pueden hacer interesantes activaciones de marca u otro tipo de acciones que pueden servir de gran impulso para las compañías o incluso servir de contenido para redes sociales.

Por todo ello, el marketing experiencial puede desarrollar acciones distintas como:

Eventos inmersivos

Entre ellos podemos hablar de talleres, degustaciones o demostraciones de productos. Un ejemplo sería una feria en Buenos Aires en la que los que asisten degusten productos de chefs famosos o participen en talleres de cocina.

Pop-Ups temáticos

Son espacios temporales que causen sorpresa y generen una gran expectación. Con unos espacios temáticos se puede capturar la atención de los visitantes.

Campañas gamificadas

Son una serie de dinámicas de juego con las que es posible aumentar el compromiso.

Propuestas multisensoriales

Aquí se produce la integración de una serie de elementos auditivos, olfativos, táctiles y visuales que enriquecen la experiencia.

Pasar de la teoría a la acción

La preparación de una estrategia de marketing experiencial precisa de un enfoque estructurado y bien planificado que garantizará la efectividad y alineación con aquellos objetivos que tenga la marca.

¿Cómo es posible lograrlo?

Establecimiento de metas claras: hay que tener clara la estrategia de marca. De tal forma que se tenga claro si se quiere aumentar el reconocimiento de marca, fomentar la fidelidad del cliente, conseguir un impulso de ventas o que se promocionen nuevos servicios y productos. Cuando se tienen los objetivos claros, es más sencillo enfocar los esfuerzos y medir el éxito de las acciones que se produzcan.

Conocer a la audiencia: Se hace necesario investigar profundamente para entender al público. Con una buena información es posible diseñar experiencias que realmente sean efectivas.

Saber los puntos de contacto clave: Conocer bien los puntos de la marca y los clientes potenciales durante el recorrido del cliente, desde que conoce el producto hasta que lo adquiere y la postventa es importante. Así se sabe dónde actúa la audiencia para implementar las experiencias de forma eficaz.

Creación de conceptos experienciales. Cuando se tienen los objetivos claros y un mayor conocimiento de la audiencia, es más fácil que el público se involucre, de tal forma que así se pueda crear recuerdos que se alinearán con los valores de una marca:

Planificar la ejecución. Se puede desarrollar un plan al detalle, incluyendo los recuerdos que se necesiten, estableciendo un cronograma, asignando responsabilidades, coordinando socios con proveedores y definiendo el presupuesto.

Implementar y ejecutar. Las experiencias se deben realizar en base a un plan establecido, de tal forma que se pueda asegurar que cada uno de los aspectos se ejecute perfectamente. El cuidado de los detalles es vital para que se garantice una buena experiencia para los que participen en el evento.

Medición y evaluación del impacto. Luego de que se hagan las experiencias, es interesante medir el éxito y evaluar también el impacto. Para ello lo ideal es utilizar KPI relevantes y métricas que permitan hacer un análisis del rendimiento de las experiencias dependiendo de los objetivos que se tengan.

Hacia la mejora continua. Una vez se tienen los resultados de la evaluación, es cuando se deben realizar mejoras y ajustes. Así es como se perfeccionan las actividades y son más efectivas.

Más sobre Comunicados