Comunicados

Así será vivir y estudiar en 2026; flexibilidad, comunidad y propósito

8 de enero de 2026

Livensa Living presenta una visión prospectiva del alojamiento estudiantil que sitúa la digitalización, el bienestar y la expansión del modelo flex living en el centro de la experiencia universitaria. 

El mercado del alojamiento para estudiantes avanza hacia modelos más flexibles, comunitarios y orientados al propósito estudiantil. Livensa Living, operador con presencia relevante en España y Portugal, presenta su visión prospectiva para 2026 basada en tendencias del sector, datos de mercado y en la experiencia acumulada en sus residencias. La compañía subraya tres ejes clave: flexibilidad de estancias, fortalecimiento de la comunidad y una digitalización orientada al bienestar y a la experiencia del residente

Un mercado en expansión y mayor profesionalización 

El sector del alojamiento estudiantil en la Península Ibérica está experimentando un fuerte interés inversor y un despliegue de producto profesionalizado. Operaciones recientes en 2025 han puesto de manifiesto la atracción de inversores internacionales por este segmento, con transacciones que agrupan carteras importantes y apuntan a consolidar plataformas paneuropeas. En este contexto, Livensa Living opera 22 residencias y alojamientos flexibles, con más de 8000 camas en España y Portugal, y forma parte de un mercado en transformación. 

Flexibilidad como ventaja competitiva 

Las nuevas generaciones estudiantiles valoran poder elegir estancias flexibles; ya sean por meses o por curso académico, con servicios incluidos y sin trámites complejos. El concepto de “flex living” está ganando peso en España y se espera que la oferta en esta modalidad crezca en los próximos años, reforzando opciones tanto para estudiantes como para jóvenes profesionales en movilidad tanto nacional como internacional. Informes del sector apuntan a que el número de camas en flex living y PBSA (Purpose-Built Student Accommodation) seguirá aumentando en el corto y medio plazo.  

Comunidad y wellbeing: programas digitales y presenciales 

La experiencia comunitaria es una palanca diferencial. Livensa Living ha desarrollado su plataforma Community Life y programas de wellbeing (su programa de bienestar) para fomentar la interacción, el apoyo psicológico y la vida comunitaria entre residentes. Estas herramientas combinan programación de eventos, recursos de bienestar y canales digitales que facilitan la participación y el seguimiento del residente.

En el curso 2024/2025 la compañía ya comunicó el despliegue de una plataforma de wellbeing accesible para su comunidad. Desde entonces, sigue apostando por dar este servicio de soporte emocional a sus residentes.  

Innovación y digitalización operativa 

Además de los programas de comunidad, la digitalización se ha incorporado como herramienta para optimizar la gestión de reservas, la comunicación 24/7 con residentes, el control de accesos y la experiencia diaria (contando con wifi de alta velocidad, personal 24 horas y todos los servicios incluidos). Estas mejoras técnicas facilitan la flexibilidad de estancias y la escalabilidad del servicio.  

"En Livensa Living creemos que 2026 será el año en que la experiencia de alojamiento estudiantil deje de medirse solo por metros cuadrados y pase a medirse por flexibilidad, comunidad y propósito. Nuestra apuesta es invertir en tecnología que facilite la vida diaria, en programas que fomenten el bienestar y en un crecimiento sostenible que ponga al residente en el centro", explica el equipo de Comunicación de Livensa Living.  

Más sobre Comunicados