17 de febrero de 2026
En una entrevista publicada por Digital Biz Magazine, Mónica Herrero, Chief People Officer en Inetum Iberia y LATAM, analiza las claves del éxito de la multinacional tecnológica para atraer y vincular a sus profesionales en un entorno altamente competitivo. Bajo la premisa de que «La atracción y la vinculación del talento son dos caras de la misma moneda», Herrero desgrana un modelo de gestión centrado en el bienestar, la formación continua y la ética tecnológica.
Durante la entrevista, la directiva rechaza la estrategia de acudir al mercado a «golpe de talonario», una práctica que genera burbujas e inflación en el sector. En su lugar, apuestan por generar talento de forma interna mediante planes de formación técnica y de soft skills, y de forma externa a través de iniciativas pioneras como la FP Dual con Administraciones Públicas y las Cátedras Inetum en diversas universidades.
Por otra parte, la compañía promueve de forma activa la diversidad e inclusión como pilares estratégicos, promoviendo activamente el talento femenino en vocaciones STEM y la presencia de mujeres en puestos de liderazgo mediante mentorías. Además, integran la diversidad social, la discapacidad y el entorno inclusivo para la comunidad LGTBI como factores de riqueza que aportan perspectivas fundamentales, incluso para evitar sesgos en el entrenamiento de la Inteligencia Artificial (IA).
Uno de los pilares en los que se basa es la cultura "One Team" y el liderazgo consciente. Se trata de un modelo de liderazgo amigable y por el ejemplo, donde el espíritu colaborativo, responsable y exigente permite a los empleados pedir ayuda sin miedo, reduciendo el estrés y la inseguridad.
Por último, Herrero también desvela algunas de las herramientas que utiliza dentro de su organización. Para Inetum es muy importante la escucha activa, a través de herramientas como la encuesta internacional Your Voice, donde la compañía mide el engagement y la salud de sus profesionales para implementar planes de acción concretos.
Además, la organización aplica un modelo híbrido y flexible centrado en el cumplimiento de objetivos, entendiendo que la presencialidad debe servir para socializar y crear equipo, evitando el aislamiento total.
Otro de los puntos clave de la entrevista está centrado en el concepto de IA Humanista y la lucha contra los sesgos. Según cuenta la directiva, Inetum integra la IA para ganar eficiencia en procesos como el reclutamiento, permitiendo que el equipo de People se dedique a tareas de mayor valor. Destaca especialmente el uso de sistemas adversariales multiagente para detectar y corregir sesgos de género, edad u origen en la selección de candidatos. Para Herrero, la IA debe ser ética y no sustituir a las personas en el diseño de estrategias y prioridades.
Esta entrevista ofrece una visión profunda sobre cómo una gran tecnológica puede humanizar la gestión de personas y utilizar la innovación para crear un entorno de trabajo equitativo y estimulante. Se puede leer la entrevista completa en Digital Biz Magazine.