martes, 7 de julio de 2026
cortes de luz

Vecinos de Torreblanca y Los Pajaritos protestan por los cortes de luz durante la ola de calor

Los vecinos de Torreblanca y Los Pajaritos se han manifestado este lunes por los cortes de suministro eléctrico que sufren en plena ola de calor. Endesa atribuye los cortes a la demanda de las plantaciones de marihuana, mientras que los residentes denuncian que las inversiones prometidas no se han completado.

Vecinos de Torreblanca y Los Pajaritos protestan por los cortes de luz durante la ola de calor
Foto de Dmitriy Tarasenko en Pexels / DS

Los cortes de luz han vuelto a sacar a la calle a los vecinos de dos de los barrios con más necesidades sociales de Sevilla. Torreblanca y Los Pajaritos organizaron protestas este lunes 6 de julio, en plena ola de calor, con temperaturas que se prolongarán hasta mediados de semana. Torreblanca se concentró a las 13:00 y Los Pajaritos a las 21:00 en la avenida de Andalucía y la calle Alondra.

En Torreblanca, Rocío López, portavoz de los vecinos, calificó la situación de "intolerable" y afirmó que los cortes no se producen en las calles donde Endesa instaló cables nuevos en 2025. "Da la casualidad de que metieron los cables nuevos en esa zona y a nosotros no se nos va la luz este año en esas calles", explicó. Denunció que de las obras de mejora prometidas en la mesa de energía solo se ha cumplido una tercera parte: "Endesa se comprometió a poner tres transformadores nuevos, pero solo se ha puesto el de Torres Albas y solo se ha enganchado a ciertas calles". Los vecinos afectados viven en calles como Torrecabra, Torrelavega, Torrepalma, Torrehermosa, Torrearévalo y Torrelaguna, donde sufren cortes diarios de hasta 12 horas. "Con este calor no se puede vivir. No pedimos nada raro: un suministro estable y digno", añadió.

La versión de Endesa

Endesa insiste en que las interrupciones se deben a "sobrecargas en la red por una demanda excesiva de energía derivada de las plantaciones de marihuana". La compañía subraya que "una plantación consume como 80 viviendas" y que el fraude lo realizan unos pocos afectando a todos los vecinos que pagan sus facturas. La eléctrica destaca que desde 2022 ha instalado cerca de medio centenar de nuevos centros de transformación en las zonas afectadas, quintuplicando la potencia energética en áreas donde el fraude puede llegar al 90%. Además, durante este verano se instalarán otros 23 centros de transformación con una inversión de 4,5 millones de euros, tres de ellos en Torreblanca.

Reacciones políticas y sociales

El portavoz socialista Antonio Muñoz exigió al alcalde José Luis Sanz que se ponga del lado de los vecinos y trabaje con la Junta de Andalucía y Endesa para lograr soluciones duraderas. Muñoz alertó del peligro de un "estallido social" por el hartazgo de los vecinos y calificó la situación de "inadmisible". "Se está condenando a miles de personas a condiciones indignas e infrahumanas", afirmó. En Los Pajaritos, los cortes afectan a calles como Gavilán, Gaviota, Mirlo, Perdiz, Tordo, Estornino y Milano, según la plataforma Tres Barrios-Amate. La asociación de vecinos anunció que enviará escritos de queja al Ayuntamiento y al Defensor del Pueblo.

Más sobre Sevilla

Ver todo