Saltar al contenido
lunes, 7 de septiembre de 2026

El precio de la vivienda en Andalucía modera su subida al 11,9% en el segundo trimestre

El Índice de Precios de Vivienda del INE refleja una desaceleración en el crecimiento interanual, que baja 1,4 puntos respecto al trimestre anterior. La vivienda usada lidera el avance con un 12,5%.

Compartir
El precio de la vivienda en Andalucía modera su subida al 11,9% en el segundo trimestre
Imagen de archivo · precio vivienda / Jakub Zerdzicki / Pexels (Pexels)

El precio de la vivienda libre en Andalucía creció un 11,9% interanual en el segundo trimestre de 2026, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone una desaceleración de 1,4 puntos respecto al trimestre anterior, aunque mantiene la tendencia alcista del mercado inmobiliario andaluz.

La usada tira del mercado

Por tipologías, la vivienda nueva en la comunidad registró un aumento del 9% interanual, 2,3 puntos menos que en el trimestre precedente. En cambio, la vivienda usada se encareció un 12,5%, lo que representa 1,1 puntos más que en el primer trimestre de 2026.

En términos trimestrales, el conjunto de la vivienda libre andaluza subió un 2,6%, con un avance del 0,4% en obra nueva y del 3,1% en segunda mano.

España también modera su ritmo

A nivel nacional, el precio de la vivienda libre aumentó un 12,2% interanual, siete décimas menos que en el trimestre anterior. Es la tasa más baja desde el primer trimestre de 2025, aunque encadena 49 trimestres consecutivos de subidas.

La vivienda nueva en España subió un 7,4% interanual, su nivel más moderado desde inicios de 2023, mientras que la usada avanzó un 12,9%, seis décimas menos que en el trimestre previo.

Todas las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas registraron incrementos de dos dígitos, salvo Navarra, donde el alza fue del 9,5%. En el trimestre, el precio nacional creció un 3,4%, una décima menos que en el periodo anterior.

Más sobre Andalucía

Ver todo