El Ayuntamiento de Sevilla acoge hasta el 25 de noviembre una nueva edición de Sevilla Fecit, la exposición en la que la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro muestra lo que sale ahora de sus talleres. Bajo el lema «El conocimiento y la tradición hechos arte», reúne 50 piezas de imaginería, orfebrería, bordado, pintura, talla, carpintería, dorado, diseño y restauración.
El nombre viene del término latino fecit, «hizo», la fórmula con la que se firmaban históricamente las obras, y sirve para reivindicar la autoría de los artesanos. Conviven estrenos, restauraciones de piezas históricas y proyectos todavía en marcha, para hermandades de Sevilla, de otras provincias andaluzas e incluso para la basílica del Pilar de Zaragoza.
Algunas de las piezas
- Aureola de Jesús Domínguez Machuca para la Hermandad de Santa Marta.
- Guion del Jubileo 2025 de la Hermandad del Cachorro, de Bordados Santa Clara, con diseño de Javier Sánchez de los Reyes.
- Saya de la Virgen de las Aguas, de Manuel Solano, para la Hermandad del Museo.
- Toca de sobremanto de la Virgen de la Estrella, de Bordados Santa Bárbara.
- Crucificado de Juan Manuel Miñarro para la Hermandad de los Dolores del Cerro del Águila.
- Frontal del paso de San José Obrero, de Fernando Aguado.
- Respiradero frontal de la Virgen del Rosario de Alcalá de Guadaíra, de Orfebrería Villarreal, y manto de cultos de la Virgen del Águila de la misma localidad, de Bordados Grande de León.
En la presentación, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, defendió el papel de Sevilla como referente internacional del arte sacro y la necesidad de asegurar la continuidad de estos oficios. Recordó otras iniciativas municipales, como las exposiciones en Bruselas y en el Castillo de San Jorge. «El Ayuntamiento es la casa de todos los sevillanos y también la casa de todos los artistas», dijo.
Horario
La entrada es gratuita. Puede visitarse en la Plaza Nueva de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00, y los sábados de 10:00 a 13:30.