12 de mayo de 2023
Hoy en día, existe una gran posibilidad de que los usuarios se vean afectados por los ciberdelincuentes que buscan robar información a causa de la gran cantidad de aplicaciones móviles y páginas web que visita una persona en su vida diaria.
Para evitar convertirse en víctimas del phishing, los usuarios de internet pueden visitar la página web informativa Citeia, un proyecto enfocado en el aprendizaje de la tecnología, la ciberseguridad y la inteligencia artificial.
De esa manera, las personas tienen mayores posibilidades de protegerse de quienes buscan hackear Instagram o Facebook a través del phishing.
El virus xploitz o virus de phishing representa una de las amenazas más comunes para los dispositivos tecnológicos, debido a que se encuentra en los correos electrónicos o en redes sociales como Instagram y Facebook. La intención de quien envía este virus es engañar al usuario para conseguir sus datos confidenciales mediante el uso de la ingeniería social.
La gran desventaja de este virus es que se hace pasar por fuentes fiables como las entidades bancarias, las redes sociales y cualquier página o aplicación desde la que sea posible obtener información.
Los xploitz falsifican el diseño de la página, de tal manera que los usuarios ingresan sus credenciales en un log-in falso que envía los datos al atacante.
Por ello, los especialistas en tecnología de Citeia recomiendan revisar con detenimiento los enlaces y correos antes de abrirlos, ya que estos imitan el comportamiento y los nombres de la compañía original.
En ese sentido, las acciones que pueden tomar los usuarios son analizar la dirección del correo o pasar el cursor encima del enlace para determinar su veracidad.
Para lograr su objetivo, el virus de phishing apunta a hackear Instagram mediante la clonación del log-in, logrando que los datos del usuario queden registrados en la base de datos del hacker.
Al combinarse con la ingeniería social, las personas corren el riesgo de ingresar sus credenciales a través de un correo electrónico o Direct de Instagram.
Otra de las opciones para hackear Instagram es utilizando las contraseñas para inicio de sesión que quedan almacenadas en Chrome, siempre y cuando esta función se encuentra habilitada.
En vista de que una gran cantidad de personas utilizan la misma contraseña en varios sitios, los ciberdelincuentes solo necesitan obtener una para hackear Instagram.
El phishing es una técnica muy habitual entre los ciberdelincuentes, por lo que es imprescindible tomar una serie de medidas preventivas para evitar el hackeo de las redes sociales y la suplantación de identidad.
Por esta razón, la web de Citeia se ha convertido en una de las más visibilizadas a nivel internacional, registrando un gran alcance en más de 130 países.