25 de mayo de 2023
A medida que se acerca la edad de jubilación, es natural que aparezca la preocupación por el futuro financiero. Asegurarse el acceso a suficientes ahorros para mantener el nivel de vida después de la jubilación requiere de un proceso de planificación, ahorro e inversión previo, orientado a hacer crecer el patrimonio en el mediano y largo plazo.
De la mano de Wellinvest, empresa de profesionales en asesoramiento financiero y gestión de inversiones, las personas pueden conocer diversas opciones de ahorro e inversión disponibles, como los planes de pensiones, los fondos de inversión y los PIAS. Elegir la vía de ahorro que más se adapte a las metas personales y al perfil de riesgo puede marcar una gran diferencia en el futuro financiero de una persona.
Una de las opciones más jóvenes de ahorro son los Planes Individuales de Ahorro Sistemático, conocidos por su sigla PIAS. Se crearon durante la reforma fiscal de 2007, funcionando como seguro de vida y producto financiero diseñado para generar ahorro a largo plazo. En este sentido, pueden ser una opción atractiva para aquellos que buscan ahorrar para su jubilación, ya que consiste en la realización de pagos periódicos durante un período de tiempo determinado. Al finalizar el plazo establecido, el titular recibe un capital acumulado que puede utilizar para su jubilación. Los PIAS pueden proporcionar un rendimiento garantizado y un beneficio fiscal, ya que las ganancias generadas están exentas de impuestos, siempre que se cumplan ciertos requisitos.
En cuanto a los fondos de inversión, se trata de una opción popular para aquellos que buscan ahorrar para la jubilación, que consiste en invertir en una variedad de activos, como acciones, bonos y otros instrumentos financieros. Los fondos de inversión tienen un equipo de gestión que se encarga de administrar los activos y maximizar los rendimientos. Existen diferentes tipos de fondos de inversión, como los de renta variable, renta fija y mixtos, y cada uno tiene su propio nivel de riesgo y rentabilidad. Si bien los fondos de inversión pueden ser más volátiles que otras opciones de ahorro, también pueden ofrecer un alto potencial de crecimiento a largo plazo y son atractivos en cuanto a su fiscalidad.
Por otro lado, los planes de pensión pueden ser de contribución definida o de beneficio definido. En un plan de contribución definida, el empleador y el empleado realizan contribuciones periódicas y, al final del plazo, el empleado recibe un capital acumulado que puede utilizar para su jubilación. En un plan de beneficio definido, el empleador garantiza un beneficio de jubilación determinado en función de factores como el salario y la antigüedad del empleado. Los planes de pensiones ofrecen una serie de beneficios fiscales, ya que las contribuciones realizadas pueden deducirse de la renta imponible y las ganancias generadas están exentas de impuestos hasta el momento de su retiro.
Según las necesidades y el perfil de cada cliente, la empresa de asesoramiento financiero Wellinvest ofrece distintas alternativas que lo ayuden a alcanzar sus objetivos financieros en el mediano o largo plazo. Wellinvest ofrece productos financieros orientados a salvaguardar el poder adquisitivo de las personas y potenciar su patrimonio, para maximizar su rendimiento. En este sentido, el ahorro para la jubilación está garantizado con Wellinvest, ya que ofrecen planes de pensiones, fondos de inversión y PIAS según el plan de ahorro adecuado a cada necesidad.