7 de julio de 2023
La información geoespacial ha avanzado enormemente en términos tecnológicos. En este sentido, servicios como los de la empresa Geoliza han implementado el uso de sistemas de información geográfica con capacidad de almacenamiento de datos en la nube. Esto permite un rápido acceso y actualización en tiempo real de la información. Sistemas de este tipo han revolucionado la utilización de la información geoespacial en una amplia gama de campos. Desde la representación de lugares turísticos hasta la activación de sistemas de recolección de basura y la representación cartográfica de áreas en peligro de desastres naturales, o áreas como bosques protegidos, entre otros.
La tecnología de información geoespacial ha encontrado aplicaciones variadas y significativas en sectores tan diversos como necesarios. En el turismo, estos sistemas permiten explorar destinos, acceder a información de interés detallada y actualizada en tiempo real. Esto favorece no solo la planificación de itinerarios sino también de programas turísticos y culturales enfocados a la promoción del patrimonio cultural local. En el ámbito de la gestión de aguas, la empresa Geoliza ha llevado adelante un proyecto denominado Smart GIS Water, que utiliza los datos en la nube para la actualización y monitoreo constante de la gestión de redes de abastecimiento y saneamiento de aguas. Algo similar puede pensarse en la industria de la gestión de residuos y la recolección de basura. Un proyecto belga convirtió los sistemas de información geoespacial en una notificación para la recolección de basura, utilizando sensores en contenedores de basura en distintas ciudades. Este tipo de acciones forman parte de lo que se conoce como smart cities, concepto que trabaja el uso de las tecnologías de vanguardia para crear ciudades sostenibles. Otro punto en el cual los GIS colaboran con la idea de crear smart cities es su implementación en ideas como Bioraise, un proyecto del Centro de investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) en conjuntocon Geoliza. Boraise utiliza herramientas de GIS para el cálculo de la huella de carbono y el aprovechamiento de la biomasa.
Geoliza es una empresa con más de 30 años de experiencia trabajando para brindar servicios de geolocalización a empresas, centros de investigación y administraciones públicas. Estas instituciones se benefician de poder recopilar y analizar datos geoespaciales en tiempo real y de manera remota. Esto les permite desarrollar investigaciones y soluciones innovadoras para una planificación estratégica, respuesta rápida a emergencias y desarrollo de programas sostenibles. Geoliza se ha convertido en una herramienta poderosa que permite una gestión efectiva del territorio mediante el almacenamiento de datos en la nube a partir de sistemas de información geoespacial.