25 de octubre de 2023
Las denuncias por delitos contra la libertad sexual crecieron un poco más del 13 % durante el primer semestre del año, según el informe de criminalidad que hizo público el Ministerio del Interior de España. Estas cifras reflejan que cada vez más personas se atreven a presentar denuncia frente a estos delitos.
Para ayudar a las víctimas que han visto afectada su libertad sexual, despachos legales como Català Reinón Abogados ofrecen su acompañamiento y experiencia jurídica. Esta firma cuenta con abogados penalistas en Madrid para trabajar en estos casos, así como abogados penalistas en Barcelona.
La Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la Ley de "Solo sí es sí", introdujo algunas modificaciones importantes en los artículos del Código Penal español. El cambio más relevante fue el de eliminar la distinción entre los delitos de abuso y agresión sexual.
El abuso sexual, antes de entrar en vigor la citada normativa, englobaba las conductas que atentaran contra la libertad e indemnidad sexual de una persona, sin su consentimiento y sin que existiera violencia o intimidación. Por su parte, la agresión sexual hacía referencia al uso de violencia, intimidación o cualquier otro medio de coerción para perpetrar un acto sexual sin el consentimiento expreso de la víctima.
A partir de la nueva regulación, desaparece el delito de abuso sexual como tipo penal específico, sin que ello signifique una despenalización, sino una equiparación con la otra figura delictiva. De esta manera, la reforma jurídica considera cualquier ataque a la libertad sexual como agresión sexual, más allá de que exista o no violencia e intimidación.
Independientemente del cambio que la ley supuso en el límite mínimo del marco punitivo, los delitos sexuales están castigados con penas de prisión –en todas sus tipologías– que varían en función de la gravedad de los actos cometidos y de las circunstancias del caso. Además, cabe destacar que el Código Penal también establece medidas de protección para las víctimas, como órdenes de alejamiento, programas de apoyo psicológico e indemnizaciones por daños y perjuicios.
Los abogados que integran el bufete Català Reinón Abogados son profesionales altamente cualificados en derecho penal y con una vasta experiencia en casos de abuso y agresión sexual.
Tanto sus abogados penalistas en Madrid como sus abogados penalistas en Barcelona y Sabadell garantizan a las víctimas un respaldo legal continuo en todo el proceso judicial, desde la denuncia inicial hasta la celebración del juicio y la posterior ejecución de sentencia.
Asimismo, la firma dispone de diversos medios tecnológicos para efectuar un análisis exhaustivo de las pruebas, recopilar testimonios, presentar argumentos sólidos y llevar adelante las gestiones legales correspondientes para garantizar la justicia de cada caso.
La asistencia jurídica que despliega Català Reinón Abogados asegura experiencia estratégica, profesionalidad y transparencia, tanto en las posibilidades de éxito como en la valoración de las propuestas económicas.