31 de octubre de 2023
Cualquier persona que mire a su alrededor estará posando sus ojos, muchas veces sin saberlo, en uno o varios imanes. La tecnología utiliza estas piezas magnéticas para diferentes componentes: altavoces, electrodomésticos, pantallas de televisión, móviles, monitores de ordenador…
Esta necesidad ha hecho que, a lo largo de los años, los profesionales de la industria investiguen para crear distintos imanes, cada vez más potentes y optimizados para el uso en distintos aparatos. Los más destacados en la actualidad son los imanes de neodimio, considerados por los profesionales como una maravilla de la ingeniería de los materiales.
General Motors fue la empresa que presentó las piezas de neodimio en la década de 1980. La empresa consiguió crear el imán más potente con una aleación de neodimio, hierro y boro. Estos tres elementos se combinan con un compuesto que cristaliza y da como resultado un tipo de superficie magnética que tiene diversas aplicaciones en la industria moderna e incluso en el ámbito de la medicina.
La evolución es constante y los imanes de neodimio continúan progresando gracias al interés de las empresas tecnológicas que los usan en sus artículos.
Son muchas las características que convierten al neodimio en el mejor material para quienes buscan imanes de gran potencia:
Por sus características y todas las posibilidades que ofrece, el neodimio está presente en muchísimos campos de la industria tecnológica. Entre los más importantes en estos momentos, destacan los siguientes:
La industria farmacológica y los laboratorios de medicina también cuentan con el neodimio como un material clave en algunas investigaciones y desarrollos. Asimismo, este está presente en la práctica médica habitual, por ejemplo, los imanes resultan clave en métodos de diagnóstico como la resonancia magnética.
El neodimio forma parte de un conjunto de materiales reconocidos de manera general como "tierras raras". Este concepto se utiliza en el ámbito científico para referirse a metales y materiales de difícil extracción, un hecho que preocupa a nivel internacional debido al impacto ecológico que implica su consecución.
Varios estudios apuntan a las consecuencias negativas del trabajo con el mineral del neodimio. Entre otras consecuencias, se cree que su extracción puede liberar partículas de polvo que contaminan el aire y el agua en la zona de las minas de este material.
A esto se suma una creciente preocupación por las condiciones de trabajo de los profesionales que recolectan este mineral.
Afortunadamente, estas prácticas están siendo muy controladas y, debido a su importancia en varios sectores de producción, se están desarrollando métodos de trabajo más cómodos para los trabajadores y que, además, resultan mucho menos agresivos con el medio ambiente.
Todos los puntos analizados permiten situar al neodimio como uno de los materiales del futuro. Esto justifica la gran cantidad de innovaciones e investigaciones que se están haciendo relacionados con este mineral. El objetivo es convertir el material en una solución aún más sostenible y versátil, de manera que sus posibilidades de uso se multipliquen y pueda llevar a la tecnología del mañana a unas fronteras aún hoy insospechadas.