17 de enero de 2024
Las relaciones de pareja son vínculos íntimos y emocionales entre dos personas que se basan en el amor, la confianza y la comunicación. Para lograr estabilidad y armonía en una relación, se requiere compromiso, empatía y respeto mutuo por parte de las dos personas.
La comprensión de las necesidades individuales, la resolución constructiva de conflictos y el apoyo constante también son fundamentales para fortalecer los lazos. Asimismo, el cultivo de la confianza y la expresión abierta de sentimientos promueven una conexión más profunda y una relación duradera y saludable.
Cuando se experimentan dificultades a la hora de lograr todos estos valores en una relación, una de las alternativas por las que se puede optar para afianzar el amor es buscar ayuda especializada como la que ofrece el psicólogo y terapeuta Albert Dica. Este trabajo lo realiza tanto en formato terapéutico (individual o en parejas) como en formato formativo grupal.
El amor es un sentimiento que se fortalece con el paso del tiempo. Sin embargo, si no se cuida, puede debilitarse. Para afianzar las relaciones de pareja, hay algunas claves que se deben tener en cuenta y que resultan de mucha ayuda.
Primero de todo, es muy importante que dos personas que se quieren tengan una comunicación en pareja abierta y sincera, donde cada uno exponga sus miedos, sus inquietudes, sus preocupaciones, etc. Y a partir de ahí, es momento de buscar todas las posibles soluciones para sanar las heridas que no permiten transitar el camino de la felicidad.
El establecimiento de acuerdos, un paso fundamental. Los acuerdos deben ser revisados continuamente para establecer y actualizar la base del compromiso que se está estableciendo en la relación.
Por otro lado, es esencial tener empatía con la persona con la que se tiene una relación amorosa. Es decir, mostrar interés en todo lo que pase en su día a día, entender todas sus experiencias y ponerse en su piel. Y es que la comprensión es una gran aliada para que el amor se haga más fuerte.
Las parejas también se deben respeto mutuo. Esto engloba no solo la fidelidad, sino otros aspectos como valorar las opiniones y las creencias individuales.
Adicionalmente, es vital tener tiempo de calidad si lo que se desea es hacer más sólida la conexión emocional. Lo más recomendable es realizar actividades juntos, largas conversaciones y tener momentos de intimidad. Finalmente, es preciso afrontar juntos los desafíos que vengan y apoyarse de forma mutua.
Las parejas que sientan que su relación amorosa se está debilitando pueden buscar ayuda profesional como la que proporciona Albert Dica. Este psicólogo pone a disposición de las parejas interesadas su programa terapéutico Recomunícate, que aborda las heridas de la infancia, los patrones sistémicos, los miedos, los esquemas inadaptados de algunos autores como Young y Klosko, la falta de empatía y de escucha en las relaciones, etc., con el objetivo de que los implicados comprendan su propio comportamiento y el de los demás.
Esta terapia se divide en tres ejes: el yo, que se enfoca en la autoestima, el autoconocimiento y el autocuidado; el tú, que se centra en la empatía; y el vínculo, que permite aprender a gestionar las relaciones de forma saludable.
Siguiendo las claves mencionadas anteriormente y buscando apoyo profesional psicológico como el que brinda el psicólogo y terapeuta Albert Dica, es posible tener una relación de pareja estable, donde el amor y la tranquilidad sean los pilares fundamentales.