18 de marzo de 2024
“La guerra en Ucrania avivó en mí los terribles recuerdos de la Segunda Guerra Mundial. La destrucción masiva, las ciudades arrasadas y asoladas, lo que quedaba de las edificaciones destruidas, las incontables muertes de militares y civiles, la avalancha de refugiados… Reviví los crímenes de guerra, el maniqueísmo absoluto y la propaganda engañosa”.
Con estas palabras liminares se presenta De Guerra en Guerra, el último libro de edgar morin. Publicado por la Editorial Popular, este es un ensayo en el que el centenario filósofo y sociólogo francés repasa los últimos ochenta años de historia a través de los más grandes conflictos bélicos que ha conocido el planeta.
Parte de la Resistencia durante la II Guerra Mundial, y autor de célebres publicaciones como Año cero de Alemania, convertido en un best seller del ensayismo internacional en 1946, el autor se centra ahora en la última gran pugna europea, la guerra de Rusia y Ucrania, con un único objetivo: afrontar el presente con total lucidez, para comprender la urgente necesidad de trabajar por la paz en aras de evitar la peor de las tragedias: que estalle una nueva guerra mundial.
En apenas 96 páginas, este libro, editado tanto en formato físico como en e-book, Morin da rienda suelta a toda su lucidez crítica para advertir a las sociedades contemporáneas de que este tipo de conflicto surgen de forma inesperada, y señala que lo que comienza en un espacio concreto puede, sin que nadie lo espere, expandirse a otras naciones, como ya ocurrió en dos ocasiones durante el siglo XX.
De manera muy profunda, pese a lo escueto del texto, Morin va desgranando las distintas causas que han llevado a las diferentes guerras vividas en los últimos tiempos para concluir que, pese a haber pasado casi un siglo de la primera a la última de las estudiadas, poco ha cambiado en las motivaciones de los seres humanos.
Poder, necesidad de expansión, totalitarismos… Todos estos detonantes se encuentran en los orígenes de los conflictos, en los que finalmente acaban pagando el verdadero precio los civiles que ven sus vidas destrozadas por una realidad, la del poder político, que les resulta ajena.
Obviamente, lo que más preocupa a Edgar Morin en su último libro es la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El pensador francés considera que, llegados a este punto, el diálogo es la mejor herramienta para evitar más sufrimiento.
Invita a las dos potencias a sentarse, a reflexionar y a hablar, ya que, aunque Putin sea un "déspota’" el cese del conflicto significaría salvar vidas y eso, para este hombre destacado como doctor honoris causa por más de 30 universidades de todo el planeta, justifica cualquier renuncia.
Por supuesto, en el texto no solo encuentra culpables a las dos naciones, sino que acusa a otros países y a organismos como la ONU de mantenerse imponentes ante los hechos y de no mediar para evitar el dolor de dos pueblos y las consecuencias que cada día de guerra están teniendo para el resto de los países del entorno.
Por todo ello, De guerra en guerra se convierte en una lectura necesaria para mirar al mundo desde la perspectiva de un hombre que ha vivido los horrores de la historia europea reciente y que sufre, en la atalaya de sus cien años, porque estos momentos oscuros se vuelvan a repetir.