20 de agosto de 2024
Recientemente, el Ayuntamiento de Zaragoza ha dado un paso muy importante hacia la transición energética al sacar a licitación un nuevo contrato de suministro eléctrico para las instalaciones municipales. Este contrato tiene un presupuesto base de 28.167.187,58 € anuales y una duración de tres años de prórroga, por lo que el valor global del proyecto asciende a 84,5 millones de euros. Las empresas interesadas en cotizar podrán mejorar a la baja y la fecha prevista para la presentación de las ofertas es hasta el 26 de agosto.
Una de las novedades destacadas del pliego es la exigencia de que toda la energía suministrada provenga de fuentes renovables, con el objetivo de fomentar las energías limpias para reducir significativamente las emisiones de CO₂. Al respecto, hay empresas como Vatios Verdes que pueden hacerse cargo de este contrato al ofrecer servicios de instalación de paneles solares que mejoran la eficiencia energética de las viviendas y negocios.
Según el consejero del Urbanismo, Infraestructura, Energías y Vivienda de Zaragoza, Víctor Serrano, el objetivo de este contrato es conseguir nuevos ahorros para las arcas municipales y reducir al máximo la factura anual. La medida supondrá un ahorro sustancial por parte de un precio base máximo de unos 84 €/Mwh.
Además, la propuesta surge en medio de un contexto en el cual los precios en el mercado de la electricidad se han relajado y pretenden apuntar a la baja, por lo que se espera que las ofertas de las licitadoras desciendan.
Cabe destacar que el concurso incluye mejoras como el aumento de la duración del contrato de dos a tres años, sin prórrogas. Además, se licita a precio fijo aunque ajustable cada año para poder reducir los impactos causados por las variaciones económicas. También se imposibilita la incorporación automática en la factura de intereses de mora en el abono de los suministros sin previo conocimiento del ayuntamiento de Zaragoza.
En Zaragoza, Vatios Verdes destaca como proveedor de soluciones para aprovechar energías renovables. Esta consultora energética ofrece un servicio de instalación de paneles solares eficiente que garantiza un ahorro energético en las cubiertas de las viviendas o locales.
Además, estos beneficios se traducen en una reducción de la factura de luz en más de un 50 %, disminución del consumo de energía renovable en el medioambiente, mayor independencia del mercado eléctrico y en un incremento del valor del inmueble en caso de venta o alquiler. Por último, esta empresa elabora presupuestos personalizados y estudios de viabilidad de instalaciones fotovoltaicas que se pueden solicitar a través de su página web.
En definitiva, Vatios Verdes es un proveedor de servicios fotovoltaicos de referencia en Zaragoza que cuenta con la capacidad de diseñar instalaciones de paneles solares y prestar otros servicios asociados.