24 de octubre de 2024
Preguntas para Joaquim Leal, director general de España y Portugal en Interhome Group:
Interhome celebra 50 años en Calpe. ¿Cómo ha evolucionado el mercado de alquileres turísticos en España desde la apertura de esta primera oficina?
Ha evolucionado en muchos aspectos: El impacto económico del sector en la economía española, la mentalidad abierta de los propietarios a compartir la vivienda, los canales de distribución (de la agencia de viajes a la reserva online), la tecnología aplicada a la vivienda (domótica, gestión de la energía, …), las expectativas del propietario en cuanto a rentabilidad, la atención a la decoración y el confort, la gestión de los precios, … Aunque nuestro objetivo principal continúa siendo el mismo, la ilusión de que cada huésped disfrute al máximo de su estancia.
En su opinión, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sector de alquileres turísticos en la actualidad?
Son tres, en mi opinión, los grandes desafíos: la definición del modelo normativo que debería dar a la industria el marco legal sobre el que continuar creando riqueza y empleo, la digitalización de los procesos de negocio y la sostenibilidad como pilar del turismo de futuro.
¿Cómo integra Interhome la sostenibilidad en su modelo de negocio y operaciones diarias?
La sostenibilidad forma parte del eje estratégico como uno de sus cuatro pilares: Experiencia del cliente, personas, digitalización y sostenibilidad.
La prueba ha sido la creación de un departamento interno con representación en cada país (en España liderado por Marta Ductuyat) que promueve la sostenibilidad a través de la formación interna para todo el equipo en temas relativos a medioambiente, el avance de nuestras oficinas hacia un modelo más ecológico, el fomento de actividades de voluntariado, …
La firma del acuerdo de Glasgow y el objetivo de reducción del 50% la huella de carbono en 2030 y a ‘net zero’ en 2050 son parte del compromiso
¿Qué iniciativas ha adoptado la empresa para fomentar el turismo responsable y sostenible entre sus clientes y colaboradores?
La empresa acaba de lanzar, después de meses de trabajo con la universidad de Freiburg, la primera etiqueta del sector (ECOmodation) que persigue, junto a los propietarios y a través de 24 criterios, convertir las viviendas en alojamientos turísticos verdaderamente ‘eco-friendly’
Adicionalmente otras iniciativas como por ejemplo Beesark para la mejora del ecosistema de las abejas se han llevado a término en los últimos meses.
¿Cómo ha influido la digitalización en la estrategia de Interhome para mejorar la experiencia del cliente?
La digitalización es otro de los pilares estratégicos. Aporta mayor transparencia e inmediatez en la comunicación con los huéspedes y propietarios y colaboradores. La automatización del envío de informaciones relativas a la vivienda, o de mensajes concretos a la entrada, salida o ante una incidencia permiten solucionar de forma ágil la mayoría de situaciones y transmitir al cliente mayor tranquilidad y confianza.
¿Podría compartir algunas tendencias emergentes en el sector de alquileres turísticos que Interhome está siguiendo de cerca?
El concepto ESG marcará de forma muy clara el futuro de nuestras empresas impactando en las tendencias.
El compromiso con cada localidad a través de aspectos como el empleo local de calidad, las compras de Km. 0, el reaprovechamiento del agua, las energías renovables, la reducción de residuos, la participación en los órganos consultivos o iniciativas en relación con los más desfavorecidos.
¿Cómo maneja Interhome la competencia de plataformas de alquiler vacacional en línea y qué distingue a su empresa en el mercado?
Las plataformas online son parte del mercado y suponen para una herramienta fundamental para llegar a todo el mundo.
Es muy positivo ver que todas ellas (Booking.com, Airbnb, HomeToGo, Expedia, …) quieren contar con nuestro producto, valorando muy positivamente nuestra labor en destino en relación con la calidad de las viviendas y el servicio al huésped.
¿Qué papel juega la innovación en Interhome y cómo se refleja en sus servicios y ofertas?
La innovación nos permite adelantarnos a aquello que huéspedes y propietarios desean. Requiere de una cultura de empresa en la que todos pensemos cada día en cómo superarnos y prestar un mejor servicio.
La inteligencia artificial ya nos está ayudando a la hora de generar contestaciones automáticas en un chat, ajustar los precios para una mejor ocupación, realizar cualquier firma de forma telematica, controlar a distancia diferentes parámetros de una vivienda, de facilitar información para un traslado o de proveer algún servicio especial.
¿Cuál es su visión para el futuro de Interhome en España y Portugal en los próximos años?
Veo el futuro con mucho optimismo. Estoy convencido de que en Interhome tenemos un equipo fabuloso. Ese es nuestro principal valor y la base para todo.
En el futuro continuaremos creciendo y desarrollando un servicio más amplio a propietarios y huéspedes. Cualquier propietario debe saber que desde cada oficina podemos resolver todo aquello que necesite.
¿Cómo valora la importancia de oficinas locales, como la de Calpe, en la estrategia global de Interhome?
Son probablemente lo más relevante del ADN de Interhome. La cercanía de estas oficinas (personas) a las propiedades permite una gran colaboración con los propietarios en busca del fin común: la mejor experiencia de todos y cada uno de los huéspedes.