4 de febrero de 2025
Por fin llegaba el día tan esperado, en el auditorio principal del mayor congreso de cocina del mundo, el día 29 de enero se conocía el nombre del ganador del V Premio Sostenibilidad Revelación Madrid Fusión Aquanaria 2025, un título que le otorgaba a su propietario el honor de ser el chef más sostenible de España en este año que empieza. Miguel Ángel de la Cruz, chef del restaurante La Botica de Matapozuelos* (Matapozuelos – Valladolid), se alzaba con dicho título para orgullo de toda Castilla y León, y lo hacía con la definición de `Referente del reencuentro con la naturalidad que ofrece el ámbito rural y con los productos humildes ligados a su cultura´.
El primer accésit sería para los hermanos Blanca y Samuel Moreno del restaurante El Molino de Alcuneza* (Alcuneza – Guadalajara), como `Guardines del territorio, recuperando granos antiguos de variedades locales y preservando su ecosistema´, premio que celebrarán en toda Castilla-La Mancha.
El segundo accésit sería para el norte de nuestro país, concretamente para Asturias, recayendo en la figura de la chef Lara Roguez del restaurante Abarike (Gijón), que lo recibe como `Representante del máximo aprovechamiento del producto y la absoluta trazabilidad del mismo´.
Todos ellos forman parte de generaciones de chefs que promueven los mismos valores que Aquanaria, la empresa líder en la producción de lubinas para la alta gastronomía que patrocina este premio, proyectos sostenibles que trabajan para la preservación del medio ambiente y que respetan la igualdad y diversidad del ser humano, todo ello enmarcado en el sector de la hostelería en nuestro país.
La selección de este premio ha sido responsabilidad del jurado formado por los chefs, Jesús Sánchez (Rte. Cenador de Amós*** - Villaverde de los Pontones) y los Hermanos Torres (Rte. Cocina Hermanos Torres*** - Barcelona), ambos con tres Estrellas MICHELIN y una Estrella Verde; con ellos Verónica Sanz Izquierdo (sustainability expert en Trazable), Alfredo López (biólogo de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos CEMMA) y Luis Laria (fundador y presidente de la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas CEPESMA), que han visto en los proyectos de los ganadores un auténtico compromiso con la sostenibilidad, reconociendo el alto nivel de los mismos.
Los ganadores de las tres categorías recibieron una escultura de metal reciclado creada por el artista Mikel Aranburu, 1.500 € en metálico y un diploma que certifica el apadrinamiento con su nombre de un árbol que forma parte del proyecto de repoblación forestal realizado por Aquanaria.
Con la noticia de los nuevos ganadores de la edición 2025 de este premio se abrirá la convocatoria de 2026 en los próximos días, pudiéndose inscribir los nuevos chefs que quieran optar a ser candidatos en la web de Aquanaria: aquanaria.com