3 de diciembre de 2025
Gracias al desarrollo de la tecnología de las telecomunicaciones, la industria de los videojuegos ha registrado unas altas tasas de crecimiento, ofreciendo a los usuarios experiencias mucho más inmersivas y realistas, que destacan por su alta calidad estética, por la potencia en su narrativa y por su fluida animación.
Dentro de la industria, existe una disciplina que se encarga de establecer los límites y reglas que intervienen en un videojuego, así como la cantidad y calidad de sus escenarios, su línea gráfica, etc.
Esta disciplina se conoce como diseño de juegos y, para la escuela de artes y desarrollo audiovisual, Universal Arts School puede considerarse como uno de los pilares más importantes en la creación, planificación y producción de una propuesta nueva de videojuego. Por tal motivo, ha incluido dentro de su oferta educativa un completo programa de formación con el que espera capacitar a profesionales en diseño de juegos con todas las herramientas necesarias para materializar su idea y llevarla a la realidad.
El diseño de juegos involucra dos aspectos particulares, los cuales se constituyen como la hoja de ruta en el trabajo de los profesionales encargados de esta área: la documentación y la comunicación. La documentación consta de un escrito detallado y pormenorizado que contiene información clave del proyecto como la creación e idea inicial, el pitch o relato de persuasión de audiencias y el libro de concept art o archivo de diseño. Este último es uno de los elementos determinantes para el desarrollo del videojuego, ya que describe a los personajes, los escenarios, los controles y las reglas.
Asimismo, los profesionales en diseño de juegos deben ser capaces de comunicar sus ideas a todo el equipo de producción, de tal manera que la programación, render y puesta en circulación se realice de acuerdo a lo planeado y especificado en la documentación previa. Esto implica dirigir de manera clara y transparente a todo el personal, para que de esta manera exista sinergia y conexión entre todos los creativos involucrados.
Para Universal Arts School es muy importante que los profesionales conozcan todas las fases que forman parte del diseño de videojuegos y por este motivo ha desarrollado programas de máster, doble máster y carrera con los que espera enseñar a las personas todo lo necesario para formar parte de esta industria.
Durante su formación, los alumnos recibirán conocimientos sobre game design y studio production para que conozcan de primera mano todo lo que se requiere para la elaboración de concepts, mecánicas y prototipado de videojuegos. Asimismo también incluye una asesoría en la elaboración de reels y portfolios, con los cuales pueden aplicar a empresas reconocidas del sector o crear su propio proyecto personal con una obra multimedia sólida. Con estos programas, la escuela espera contribuir a la profesionalización del sector y al crecimiento personal de sus estudiantes, para que puedan involucrarse en una de las industrias con mayor crecimiento de la última década.