4 de diciembre de 2025
A grandes rasgos, la programación de los videojuegos se encarga de darle forma a toda una pieza audiovisual, utilizando complejos comandos computarizados que sirven para llevar a la pantalla aquellos elementos que forman toda la puesta en escena de un juego como los personajes, los paisajes, los mapas, los enemigos, etc.
Los videojuegos se cimientan en una compleja infraestructura informática en la que se involucran uno o varios softwares que se encargan de aplicar el código necesario para que el jugador solo deba preocuparse por activar comandos y crear las estrategias necesarias para alcanzar sus objetivos dentro de la obra.
La programación de videojuegos es un proceso fundamental dentro de cualquier productora, razón por la cual escuelas como Universal Arts School han desarrollado completos programas de formación en esta área, con el objetivo de capacitar profesionales competentes para desempeñar cualquier labor dentro de la industria del entretenimiento.
Universal Arts School se enfoca en la enseñanza de motores de programación soportados en plataformas Unreal Engine y Unity Programming. Estos dos motores son los que más se usan dentro de la industria y son aquellos que soportan la infraestructura informática de los videojuegos más conocidos del mercado. En esta escuela, los estudiantes reciben una instrucción completa y detallada con la que pueden realizar cualquier tipo de mecánica que requiera el videojuego que desean desarrollar, gestionando elementos importantes como el control del personaje, el uso de IA, la programación de enemigos y obstáculos, la implementación de escenarios, etc.
Los estudiantes, además, abordan todas las herramientas desde cero, desarrollando ejercicios prácticos y metodológicos que les permitan adquirir el nivel necesario para trabajar en cualquier compañía relacionada con la industria.
Las clases comienzan con una capacitación intensiva de los motores de programación haciendo énfasis en los principios básicos y las variables principales de objetos, funciones y clases. Luego, los mentores se encargan de compartir con los alumnos complejos sistemas que faciliten la toma de decisiones, la interacción con el mecanismo y con el entorno virtual. Todo esto a partir de un código optimizado que permita el trabajo en equipo, teniendo en cuenta que las productoras cuentan con un grupo de personas que desarrollan tareas en conjunto en pro de un bien común. En paralelo, la escuela también trabaja por un correcto desarrollo del potencial humano de los futuros profesionales, desarrollando sus habilidades blandas para que de esta manera accedan a una formación integral que les permita ubicarse de forma orgánica y rápida en la industria de los videojuegos.
Para Universal Arts School es muy importante que sus estudiantes reciban todas las herramientas necesarias para destacar en los equipos de programación de videojuegos de las diferentes productoras que forman parte del sector, presentando contenidos actualizados y prácticos que les permitan a los alumnos convertirse en profesionales competentes y creativos.