15 de diciembre de 2025
El 2025 se va con una mezcla incómoda pero poderosa: incertidumbre y oportunidad. Así lo resumió Emilio Cadena, CEO de Grupo Prodensa, al hacer un balance del año y, sobre todo, al poner la mirada en lo que viene para 2026 en materia de inversión, empleo y cadenas de suministro.
“El 2025 fue un año de mucha incertidumbre por el tema de las tarifas con Estados Unidos”, apuntó Cadena. Sin embargo, el cierre del año dista mucho de ser un escenario de parálisis: detrás del ruido político y comercial, México está consolidando una posición estratégica que podría marcar su futuro industrial por décadas.
A pesar de la presión por tarifas, cambios regulatorios y un entorno internacional complejo, la actividad exportadora de México —en especial en automotriz— mostró una sorprendente resiliencia.
Para Cadena, existen dos factores que se reflejaron positivamente en el país. El primero de ellos es la exportación automotriz, y el segundo, la sociedad comercial con Estados Unidos.
“Si tú ves a la industria automotriz, por ejemplo, de enero a octubre solo vamos 0.7% por debajo del año pasado… y en exportaciones solamente por abajo del 1.5%. En un año de tanta incertidumbre, que básicamente estemos exportando lo mismo que el año pasado, en un sector tan golpeado políticamente como el automotriz, me parece un súper logro”, detalló Cadena.
El segundo dato clave llega desde la relación con Estados Unidos.
“Ya nos consolidamos como el socio comercial número uno de Estados Unidos este año, no solamente en exportaciones, sino también en importaciones. Eso quiere decir que somos el mercado más importante para este potencial país”, subrayó Cadena, quien añadió que, el hecho de que México sea el mercado más importante de la economía más importante del mundo significa que está sucediendo algo positivo.
Donde sí se siente el freno es en la inversión nueva y la absorción de espacios industriales. El 2023 fue un año récord y el 2024 mantuvo un ritmo alto; 2025 se acomodó abajo de ambos.
“Inversiones nuevas, pues no ha estado tan bueno el año como el 2024, desde luego, como el 2023, que fue un año récord, particularmente en el tema de absorción de espacio industrial”, admitió Cadena. Aun así, el nivel está lejos del colapso.
“Yo creo que eso es lo normal, que las empresas estemos esperando a ver cómo se ajustan estos temas para tomar las decisiones de rentar una nave nueva y crecer o comprar un terreno nuevo para construir”, explicó.
Si algo ha dejado claro el entorno actual es la relevancia estratégica de la cadena de suministro. El comercio mundial está cambiando de la globalización a la regionalización.
“Ahora el nombre del juego es la regionalización y la consolidación de bloques comerciales. Y tenemos la suerte de ser el vecino del bloque comercial, la economía y el bloque comercial más grande hoy, que es Estados Unidos”, explicó Cadena.
En ese contexto, se abre una nueva era de “sustitución de importaciones por producción regional” dentro de un “sistema de coproducción” entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Difícilmente podemos pensar que puede producirlo México solo, o Estados Unidos solo, Canadá solo. Lo tendremos que hacer en un sistema de coproducción”, apuntó.
Sí, el nearshoring ha traído proveedores de Estados Unidos y de otras regiones, pero la gran pregunta es: ¿cómo hacer que más empresas mexicanas participen en esa ola?
“Ahí es donde yo creo que está la más grande oportunidad para México… pensar a la china… cómo le hacemos para hacer más empresas mexicanas que cumplan, que precisamente suplan esas importaciones que requiere México y Estados Unidos de otras partes del mundo”, planteó
Cadena lanzó una advertencia que debería resonar en toda la proveeduría nacional.
“La oportunidad de proveer no está en el futuro, está hoy, es más, se nos está pasando”.
El experto en el tema económico expresó que solo las casi 4,000 empresas IMMEX exportadoras ya establecidas en México están buscando proveeduría mexicana.
“Si en 2026 la actividad repunta, las oportunidades crecerán, pero el mercado ya está ahí”, dijo.
En materia de inversión, aclaró que, si México hace su parte, la inversión seguirá llegando en múltiples sectores en este 2026.
“Vamos a seguir siendo fuertes en automotriz y tractocamiones, en electrodomésticos, en eléctrico, electrónica, en bienes de capital, en dispositivos médicos, en aeroespacial… sin duda en todos esos sectores tenemos mucho que ofrecer para la región”, afirmó Cadena.
En el mapa geográfico, el norte y el Bajío seguirán teniendo un papel protagónico para este 2026.
“Nuevo León, sin duda, Coahuila, sin duda, van a seguir siendo los motores del noreste… Chihuahua, Ciudad Juárez… Sonora y Baja California también seguirán siendo muy importantes: Tijuana, Mexicali, Hermosillo… Y luego El Bajío, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Guadalajara, Aguascalientes, también seguirán siendo creo que muy atractivos para inversiones”, detalló Cadena.
En empleo, el diagnóstico va de la mano del crecimiento económico.
“Creciendo la actividad económica, desde luego crece el empleo… Yo creo que el 2026 puede ser un buen año”, señaló.
Cadena resaltó la responsabilidad de México: “Creo que el crecimiento está en nuestras manos”.
Añadió que tan solo en Nuevo León se pretende que desde este año y hasta el 2023 se deben generar 800 mil empleos para dar trabajo a los nuevos jóvenes que entran en la economía.
“México tiene talento y se está viendo un bono demográfico en el país. Hay que señalar que el problema no es la cantidad de personas, sino la velocidad a la que se desarrollan sus competencias”, subrayó.
El año que está por iniciar debe definirse como optimista, ya que no solo las empresas extranjeras se interesan en México, sino también las compañías locales están interesadas en seguir creciendo.
De acuerdo con Emilio Cadena, el 2026 será un año con grandes oportunidades industriales, más que cuando entró en vigor el TLC hace 31 años.
“Las empresas desde luego que son optimistas en que quieren crecer en México, porque saben que el país quedará en una posición privilegiada con respecto del resto del mundo para ingresar al mercado de Estados Unidos”, dijo Cadena.
Pero, detalló que esa oportunidad no está garantizada. Depende de que el país y el gobierno haga su tarea en dos frentes que él considera indispensables: El primero de ellos se basa en la facilitación administrativa y comercial para hacer negocios.
“México necesitaría convertirse en el lugar más fácil de hacer negocios del mundo, donde para las empresas operar en México sea sumamente fácil, donde para las empresas entender el marco regulatorio y cumplir con él sea sumamente fácil. Y no estamos en ese momento en México hoy en día, hay que ser autocríticos”, afirmó.
Y el segundo frente se basa en aterrizar -rápido- la infraestructura del Plan México
“Necesitaríamos el aterrizaje acelerado de todos los proyectos de infraestructura del Plan México: logístico, energético, telecomunicaciones”, explicó.
Si el país avanza en estos dos puntos, la dimensión de la oportunidad se vuelve histórica.
“Podemos aprovechar el momento histórico que tiene México frente a nosotros, que para mí es un momento más grande inclusive que el que vivimos en 1994 con la firma del primer tratado”, aseguró Cadena.
Emilio Cadena expresó tres mensajes claros para los industriales: El primero de ello es, participar en cámaras y organismos empresariales.
“Pasa de la queja constructiva, a la propositiva y activa a través de las cámaras y organismos de la iniciativa privada”.
El segundo mensaje lo enfocó en leer bien dónde están las oportunidades. “Hay que observar dónde están las oportunidades, me parece que sí hay y hay muchas. Yo creo que esta es la oportunidad desde el punto de vista industrial más grande que tiene México o que ha tenido México frente a nosotros en la historia moderna”, dijo.
Y el tercer mensaje lo apuntó hacia la adopción de la inteligencia artificial y la digitalización. “Necesitamos aprender de los cambios tecnológicos, particularmente en digitalización e inteligencia artificial… Todo este cambio de contexto global y regional… ocurre también en paralelo con la transformación tecnológica probablemente más importante y disruptiva que hayamos vivido nunca los seres humanos, que es la inteligencia artificial”, advirtió.
En conclusión, tenemos que destacar que México tiene la posición, el momento y la oportunidad industrial más grande de su historia reciente. Pero convertirla en realidad no será cuestión de suerte, sino de decisiones: de gobierno, de empresas y de cadenas de suministro que decidan formalizarse, profesionalizarse y mirar al futuro con la mente puesta en la región y el foco en la productividad.
Este 2025 que termina, no solo puede destacarse por la incertidumbre, ya que, a pesar de ello, se vivió un año con grandes inversiones, con generación de talento y con oportunidades de negocio en la cadena de valor.
Y esto se puede reflejar en el reporte de artículos especiales que la revista realizó, en el que se destaca que durante el 2025 se entrevistaron a 88 encargados del área de recursos humanos, quienes expresaron la búsqueda de más de 544 perfiles de trabajo. Algunas de las empresas que participaron en dichas entrevistas es: Bosch, Yanfeng, Lear, Safran, Samsung, Dematic, LEGO, Hisense, Prodensa, Webasto, Yasaki, ODATA, Frisa, LG, Coficab, Cuprum, BRP, Hitachi, DHL, Yazaki, Güntner, muchas otras más.
Adicional, la revista también entrevistó a 179 encargados del área de compras, quienes buscaron en total, más de mil requerimientos industriales. Entre las compañías que participaron en estas entrevistas destaca: LEGO, Dana, Polaris, Foxconn, Metalsa, Diehl Aviation, Viva Aerobús, Trane, BorgWarner, Denso, Emerson, Stellantis, Lear, KIA, Airbus, Italika, Purem, Brazeway, Martinrea, Siemens, Carrier, Eaton, Valeo, ZF, Mabe, Panasonic y muchas otras más.
Somos Industria también publicó 160 artículos de inversión, donde algunas compañías inauguraron su planta, otras colocaron su primera piedra, otras tantas solo hicieron el anuncio de inversión y otras más se expandieron.
Todo lo anterior es una muestra de que, a pesar de las circunstancias que se presentan en la economía global y mexicana, el país sigue avanzando, sigue siendo atractivo, y sigue generando talento y oportunidad de negocio. Esto demuestra la competitividad y desarrollo de un país que siempre va por más.