![Setroi opiniones, claves de la inteligencia artificial en el crecimiento digital](https://digitalsevilla.com/wp-content/uploads/2025/02/img_f5458c9da7ea33054d4b8b99d026e368-1105x720.jpg)
9 de mayo de 2019
A través de la historia, el ser humano ha demostrado un profundo interés por diversas actividades culturales. No solo eso. Se ha esforzado por transformar muchas de las manifestaciones artísticas que ha heredado con el tiempo. El hombre nunca se ha conformado con lo que conoce, sino que necesita innovar.
De hecho, muchas de las actividades artísticas que se conocen en la actualidad han sufrido cambios a medida que la tecnología ha ido apareciendo. Por ejemplo, hace siglos leer un libro era todo un reto, realizar una ilustración era costoso, disfrutar del teatro o viajar era un privilegio exclusivo.
Antes de la invención de la imprenta, leer un libro era todo un reto. Muchas personas comunes no podían acceder a ellos. Los materiales que se utilizaban para su escritura eran imperecederos. En ocasiones, los libros eran grandes rollos que, no sólo eran pesados o incómodos, sino también difíciles de leer.
Con la llegada de la imprenta, el libro empezó a adquirir mayor relevancia. Se hizo más fácil producirlos y leerlos. Esta nueva tecnología favoreció aún más la aparición de innumerables textos que se convirtieron en grandes clásicos de la historia. Al principio, eran algo costosos. Continuaban siendo un privilegio de las clases más altas.
Quien tenía un libro era considerada una persona culta y con el tiempo, el libro terminó convirtiéndose en una herramienta cultural que ha llegado a todas las personas por igual. Este paso importante, ha contribuido al conocimiento, descubrimiento e invenciones que en la actualidad siguen favoreciendo el progreso intelectual.
Más reciente, el libro volvió a transformarse. Pasó de ser un simple texto a un audio que da vida a las palabras: los audiolibros. Descargar audiolibros gratis en Internet es la nueva forma de disfrutar de la lectura. Por muchas razones. Principalmente, porque escuchar audiolibros gratis facilita la comprensión del texto y estimula la imaginación.
Algo similar ocurrió con lo que hoy se conoce como diseño gráfico. Esta actividad creativa tiene sus raíces en las bellas artes y las expresiones culturales de antaño. Al igual que la escritura, la pintura fue una de las maneras más sublimes que encontró el hombre para comunicarse o transmitir sus experiencias.
La necesidad del ser humano de transmitir conceptos, ya sea de forma verbal o visual, sigue siendo el eje fundamental del progreso del hombre. Gracias a esa habilidad, la cultura ha encontrado el modo de vincularse con sus semejantes y, más importante aún, ilustrar de forma gráfica muchos de sus logros.
Basta mirar al pasado para comprender porque las ilustraciones, la pintura o las imágenes han convertido las palabras en historias que cobran vida. Algo que ha vivido su máxima expresión después de la invención de la imprenta. La tecnología nuevamente intervenía a favor de una expresión artística y el diseño gráfico alcanzó mayor importancia.
Una de sus facetas es el diseño de logotipos, una actividad creativa que se encarga de dar vida a la imagen corporativa de una empresa. Una empresa de diseño gráfico granada entiende muy bien este concepto. Al igual que en el pasado, las imágenes que se consiguen con diseño de logotipos granada, imprimen un sello de identidad permanente.
Otra expresión cultural que ha sufrido variación con el tiempo es el teatro. La aparición del teatro se atribuye a la necesidad que siempre ha tenido el ser humano de comunicar pensamientos, sentimientos o vivencias como una manera de incentivar las relaciones sociales. Por cierto, algunas ceremonias religiosas tenían un componente teatral.
Los griegos impulsaron de forma significativa su evolución. Convirtieron ritos religiosos en mito, añadieron palabras a la imitación y así surgió la tragedia. Gracias a esto, el público se convirtió en un espectador del arte dramático. Luego nació la comedia y así sucesivamente. Con ello, la aparición de grandes dramaturgos y salas de teatro.
Desde entonces, el teatro ha ido mejorando sus puestas en escena gracias a la tecnología. Ahora ofrece una mejor experiencia de sonido e iluminación, sin mencionar el valor cultural que sigue teniendo esta expresión artística. Hace unas décadas atrás, el teatro dejó de ser un espectáculo tradicional para incorporar un nuevo atractivo: los musicales.
Los musicales han aportado un nuevo elemento cultural. A pesar de ello, nunca ha sido tan fácil ir al teatro. Gracias a Internet, hoy es posible encontrar códigos promocionales de entradas con tan solo un clic. Descuentos y chollos en entradas es la forma más cómoda de comprar tickets para cualquier evento. Chollo entradas es la puerta de acceso al universo del entretenimiento.
Nadie puede negar la influencia que tiene la cultura en la sociedad actual. Sin embargo, al ser humano le falta mucho para conocer todas las diferentes manifestaciones culturales y artísticas que existen en el mundo. Se necesita más de una vida para recorrer el mundo entero y lograrlo. Viajar es el primer paso.
Hay tantos destinos para visitar que escoger los más significativos supone un desafío. Hay quienes prefieren ir a un continente diferente al que viven o uno que no conocen todavía. Sin importar el lugar que se escoja, lo ideal es aprovechar el viaje para realizar diferentes actividades culturales, conocer lugares de interés históricos o visitar sitios turísticos.
En todo caso, siempre es mejor visitar la capital del país que se escoja, ya que generalmente es donde se encuentran los espacios más representativos. Si hay un lugar de Sudamérica que cautiva la atención de los europeos es Buenos Aires.
Puntos turísticos, city tours, tango y mucho más sobre la Ciudad de Buenos Aires – Argentina, son algunas de las actividades que pueden disfrutar los que escojan esta atractiva ciudad cosmopolita. La ciudad está impregnada de cultura y nunca duerme. Un ejemplo de ello son los más de 250 teatros, 160 museos y 380 librerías que se pueden recorrer.
En definitiva, sea que alguien prefiera escuchar audiolibros, necesite diseñar una imagen corporativa, elija comprar entradas por Internet o decida conocer diferentes culturas en el mundo, debe recordar que todas estas expresiones artísticas son el resultado de la capacidad creativa del hombre.