
19 de agosto de 2019
Continúa la alerta sanitaria en Andalucía por el brote de listeriosis causado por varios lotes de carne mechada contaminada. La Junta ha elevado esta mañana el número de casos a 80, lo que significa el doble que 24 horas antes.
De los afectados, 56 permanecen ingresados en diversos hospitales, de los cuales seis están en estado grave internados en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Además, preocupa la situación de 15 de las mujeres que han contraído el virus debido a que todas ellas están embarazadas.
Ya se ha confirmado que una mujer dio a luz de forma prematura por culpa del virus y se investiga si otra mujer que sufrió un aborto estaría también relacionada con la alerta sanitaria.
La mayoría de los afectados se han localizado en Sevilla y las provincias limítrofes, pero las autoridades han reconocido hoy (tras negarlo anteriormente), que la carne fue vendida también en otras comunidades autónomas como Madrid, Extremadura o Cataluña.
Por este motivo, desde la organización de consumidores FACUA han pedido al Ministerio de Sanidad que eleve la alerta sanitaria a nivel estatal.