2 de noviembre de 2023
La eficiencia energética se ha convertido en un tema prioritario en la agenda de muchas naciones y España no es la excepción. Sin embargo, el 80 % de los edificios del país son considerados ineficientes desde el punto de vista energético. Además, alrededor del 51 % fueron construidos antes de introducir los requisitos básicos de aislamiento térmico en la normativa de edificación.
Ante este escenario, el Gobierno ha tomado medidas para promover la rehabilitación de edificios, con el fin de mejorar su sostenibilidad. Una de ellas es la posibilidad de hacer deducciones en IRPF, las cuales deben estar acreditadas por medio del certificado de eficiencia energética. En este sentido, Vatios Verdes destaca como una opción adecuada para realizar este certificado en Zaragoza, Huesca y Teruel.
De acuerdo con la investigación hecha por Guidehouse, una consultora estadounidense, si en España se llevan a cabo las inversiones necesarias para la rehabilitación energética en edificios, los costes energéticos se reducirían significativamente. De hecho, la cifra de ahorro alcanzaría los 50.000 euros. Para llevar a cabo el estudio, tuvieron en cuenta las inversiones que se requerirían para cumplir con las normas mínimas de eficiencia energética. Un ejemplo de ello es la reducción gradual de los combustibles fósiles en los sistemas de calefacción.
En estos días, bajo la presidencia española del Consejo de la UE, se realizará el debate acerca de la normativa que establecerá el plan de acción para rehabilitar los edificios e implantar tecnologías eficientes. Entre estas, figuran los paneles fotovoltaicos y las bombas de calor, con el fin de reducir las emisiones de gases contaminantes de aquí a 2050.
En España se ha implementado un mecanismo para fomentar la mejora de los edificios y alcanzar estos objetivos. Se trata de las deducciones por mejora de la eficiencia energética; una cantidad en la declaración de renta a quienes lleven a cabo obras de eficiencia energética. Con esto, buscan incentivar a los propietarios a realizar inversiones que contribuyan a la reducción del consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para garantizar el éxito de las políticas de eficiencia energética, es necesario contar con un certificado energético. Este documento ofrece información detallada sobre los gastos de energía en una edificación, asignándole una calificación que va desde la A (más eficiente) hasta la letra G (menos eficiente). Este debe realizarse tanto antes como después de la obra, para estimar las mejoras que se han aplicado.
Al incentivar económicamente a los propietarios y garantizar la transparencia a través del certificado energético, se fomenta un cambio hacia una construcción más sostenible y respetuosa con el medioambiente.
En Vatios Verdes cuentan con una amplia experiencia en la certificación energética y ofrece sus servicios en toda la Comunidad Autónoma de Aragón, destacando por su excelente trato hacia el cliente, su amplia disponibilidad de horario y por hacer la entrega del documento en menos de 48 horas.