Comunicados

Maridaje con sake en la cocina española

Maridaje con sake en la cocina española

Publicado: 14 de noviembre de 2017 19:49 (GTM+2)

La gastronomía mediterránea es una de las más reputadas en todo el mundo, un reconocimiento que no sólo se debe a la calidad de sus platos y a su fantástico aporte y valor nutritivo, sino también al hecho de que siempre ha sabido combinar e incorporar nuevos ingredientes que le han ayudado a evolucionar y dar lugar al nacimiento de nuevas alternativas muy interesantes. Por ello en esta ocasión vamos a hablar del sake y del modo en que ha conseguido entrar, por la puerta grande, en la cocina española.

La gastronomía mediterránea abre sus puertas al sake

Sin duda alguna estamos ante una fantástica noticia, y es que la cocina española y, en general, la cocina mediterránea, ha decidido abrir sus puertas al sake, una bebida muy popular que proviene de Japón y que ha sido utilizada fundamentalmente para acompañar a lo largo de sus siglos de historia al sushi.

Sin embargo, en la actualidad ha conseguido introducirse en una dieta mucho más amplia y que pone a su disposición tantas posibilidades que verdaderamente están causando una muy buena sensación, tanto a expertos como a particulares, que se han decidido a probar esta exquisitez.

Cabe destacar que el sake es una bebida fermentada para la cual se utiliza arroz como materia prima principal. Cuenta con una graduación que puede variar desde los 12° hasta los 16° por norma general, ofreciendo la posibilidad de beberlo tanto en frío como en caliente.

Generalmente, en este sentido se suele beber frío cuando se toma directamente desde la copa, mientras que a la hora de acompañarlo con sushi y ahora también con otros alimentos de la dieta mediterránea, la mejor alternativa en gran parte de los casos es optar por la bebida pero en caliente.

Hay que tener en cuenta que, en la sociedad actual, es muy frecuente confundir el sake con otros tipos de bebidas, muy especialmente con destilados de alta graduación. Esto se debe, entre otras razones, a que en muchos restaurantes japoneses y restaurantes chinos se ha ofrecido a menudo una bebida al finalizar la comida, la cual se presentaba como sake cuando en realidad era cualquier otro tipo de destilado.

Esto ha hecho creer a mucha gente que el sake es una bebida con mucho alcohol, cuando en realidad tiene aproximadamente lo que puede tener el vino o la cerveza, pero por supuesto tampoco se trata ni de vinos ni de cerveza, sino que nos tenemos que acostumbrar a entenderlo como otro tipo de bebida diferente ya que los procesos de fermentación no se llevan a cabo de la misma manera.

El sake se aparta del sushi para conocer otras posibilidades

De la misma forma que ocurre con prácticamente cualquier tipo de bebida, en la actualidad podemos encontrar en el mercado el mismo producto pero con diferentes calidades, de manera que, si alguna vez habéis probado o habéis creído probar el sake y no os ha gustado, os aconsejamos que le deis otra oportunidad ya que muy probablemente se trataba de una bebida diferente o que directamente no contaba con la calidad y las características que se deben exigir a un buen sake.

Pero cabe destacar un detalle importante, y es que, pese a que el sake es una bebida muy conocida, habitualmente en todos sus siglos de historia y tras formar una parte tan importante de la tradición japonesa, tan sólo se ha bebido solo o acompañado con sushi. Si bien es cierto que en ocasiones también se ha combinado de otras formas distintas, en la mayor parte de los casos generalmente tan sólo ha tenido estas dos únicas vertientes.

De ahí que resulte tan interesante que a día de hoy haya sido recibido con tanto cariño dentro de la gastronomía española, ya que de esta forma dejará atrás los mitos y conseguirá acceder a nuevas combinaciones fantásticas que lo harán aún mucho más interesante a la vez que he solicitado en diferentes países.

Es decir, después de tantos siglos, el sake y la cocina mediterránea se unen para crear sabores diferentes y sensaciones que nunca antes habíamos imaginado, lo cual beneficia tanto a la cultura gastronómica española como a la cultura gastronómica japonesa.

Consejos para que marides adecuadamente con sake

En cualquier caso, la primera recomendación a la hora de utilizar el sake para combinar con la dieta mediterránea o incluso para disfrutarlo con sushi o solo, es que adquiráis un producto de calidad. Tal y como os decíamos antes, es muy frecuente que nos quieran vender un licor como si se tratase de sake, por lo que es esencial que en todo momento exijamos ese producto de calidad que verdaderamente cumple con todas las características para ser denominado como sake.

En este sentido, lo mejor es que optemos por el sake premium, el cual cuenta con una textura, aroma y elegancia diferentes que lo hacen mucho más recomendable para cualquier tipo de maridaje o incluso para disfrutar directamente desde la copa.

En este sentido tenemos el sake puro de arroz, también conocido como junmai, que garantiza que no se le ha añadido ningún tipo de alcohol adicional, sino que todo proviene de la fermentación del propio producto. Este tipo de esa que está especialmente indicado para combinar con caviar, mariscos y en general con todo aquello con lo que el vino blanco va a la perfección.

Por otra parte tenemos el nigori, el cual parte del saque puro pero en el momento de filtrar se permite que pasen algunos restos de arroz disuelto, de manera que podréis observar que tiene un tono más blanco y en el sabor se nota más el cereal. Es un sake quizás más directo y en este sentido lo más recomendable es beberlo a unos 16° y combinarlo con jamón ibérico, anguila, pato, queso y chocolate entre otros.

Pero en cualquier caso queremos contestar a vuestra pregunta sobre ¿Dónde comprar sake de calidad en España?, y en este sentido os recomendamos que os paséis por orientalmarket.es, un supermercado online con productos orientales muy interesantes que os ayudarán a dar un toque diferente y mucho más especial a vuestra comida.