26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Historiadores y aficionados promueven el Día de los Tercios

Historiadores y aficionados promueven el Día de los Tercios

Redacción - 10 de enero de 2018

"Rocroi, el último Tercio" cuadro del pintor Augusto Ferrer-Dalmau

El años pasado se cumplieron los 450 años del “Camino Español”, la ruta europea que recorrían los Tercios españoles e italianos para llegar a la guerra en Flandes partiendo desde Milán. Con motivo de este aniversario, aficionados de la Historia militar recorrieron dicho camino ataviados con los uniformes, armas y banderas que portaron en los siglos XVI y XVII.

Historiadores y aficionados han comenzado una iniciativa para que el día 31 de enero se declare Día de los Tercios en conmemoración de la batalla épica de Gembloux que tuvo lugar en 1578. En aquella victoria, los Tercios de Felipe II tuvieron 20 muertos y heridos mientras que los rebeldes holandeses sufrieron entre 8.000 y 11.000 bajas.

Según los promotores de la iniciativa quieren contar con apoyo institucional para realizar homenajes, congresos y exposiciones sobre su historia, publicar estudios y promover el conocimiento sobre la memoria de los Tercios y desenmascarar “las mentiras de la Leyenda Negra” promovida por los enemigos de España en aquellos siglos XVI y XVII.

Para conseguir su meta, la plataforma va a realizar una serie de actos el próximo 31 de enero y en las redes sociales con el hastag #31EneroTercios. A su vez, van a solicitar que se construya una estatua en conmemoración a esta unidad de infantería como se consiguió con Blas de Lezo, el marino español que venció a Gran Bretaña en Cartagena de Indias, puerto del Caribe que fue atacado por la mayor flota de la Historia hasta el siglo XX.