16 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Sabías que hay una ciudad en México que se llama Aguascalientes?

¿Sabías que hay una ciudad en México que se llama Aguascalientes?

Redacción - 1 de febrero de 2018

Aguascalientes, México.

Aguascalientes es la capital del estado mexicano que lleva el mismo nombre y la decimocuarta zona metropolitana más grande de México. Cuenta con una población de más de un millón de habitantes. Situada en el centro del país, la ciudad tiene numerosos atractivos turísticos debido a su privilegiado entorno natural.

La comunidad más numerosa de extranjeros en Aguascalientes es la japonesa, seguida por la estadounidense y la española. El fenómeno de la inmigración japonesa tiene que ver con la llegada de la empresa Nissan al estado en los años ochenta, siendo esta ciudad la que tiene mayor población nipona en el país, cerca de 3 mil radicados. Hay también grupos de rusos, cubanos, venezolanos, colombianos, guatemaltecos y argentinos.​

En una apertura el gobierno del estado en conjunto con la compañía japonesa Nissan mexicana, S.A. de C.V. ha colocado placas informativas en todos los edificios históricos de la ciudad y en el interior del estado en tres idiomas: español, inglés y japonés.

Pero si hay algo que sorprende es su curioso, aunque si lo piensas lógico, gentilicio. En el programa de radio español "Nadie sabe nada", un oyente preguntó a los conductores, Andreu Buenafuente y Berto Romero, si conocían como se llamaban los habitantes de esta bonita ciudad mexicana.

El dúo de cómicos especularon durante el programa, que se emite en la cadena SER cada sábado y la respuesta finalmente fue dada por uno de los asistentes como público, que casualmente era mexicano. Al parecer las gentes que habitan en esta ciudad se llaman hidrocálidos.

Hidro, por agua, y cálido, por lo de calientes. Este es el gentilicio más utilizado por sus habitantes pero también se les puede llamar aguascalentense o acuicalitense.