Comunicados

Insomnio por la Ansiedad

Insomnio por la Ansiedad

Publicado: 7 de febrero de 2018 01:42 (GTM+2)

¿Alguna vez han pasado una noche sin dormir y no entienden por qué? ¿La ansiedad les supera y cada noche que no duermen se les hace más complicado descansar? Si respondieron si a alguna de las dos preguntas anteriores o les pasa algo parecido a lo que describen las preguntas, es muy posible que ustedes tengan insomnio por ansiedad. Antes de hablar del insomnio por ansiedad es importante conocer un poco más sobre que es el insomnio:
El insomnio es un trastorno de sueño muy común en los seres humanos en los últimos años, puede presentarse de dos maneras: como una dificultad para lograr quedarse dormido o como un recurrente despertar en horas que no deberíamos hacerlo. Es muy claro que este es un trastorno muy serio, ya que la falta de sueño puede hacer que no seamos efectivos en nuestro trabajo, en nuestros estudios, en general, cualquier actividad que realizamos en nuestro día a día. Es importante además que sepamos que por no dormir bien un día no significa que tengamos este trastorno, todos sufrimos el caso de insomnio temporal que suele durar uno o dos días pero no pasa a algo más allá. Las causas por las cuales una persona pueda sufrir de un trastorno de sueño son varias, entre las causas más comunes del insomnio podemos encontrar:
La causa más común del insomnio en los últimos años: La ansiedad o el estrés. La cantidad de horas que trabaja el ser humano, la crisis económica, los problemas que se nos presentan en su día a día, los problemas de pareja y muchas cosas son algunas de las causas más posibles de la ansiedad que cada uno tiene diariamente. Es muy común escuchar a personas que dicen que tienen insomnio por ansiedad y eso se debe en gran parte por las razones que anteriormente comentamos.
Cambiar mucho nuestra hora de dormir puede generar serios problemas de insomnio.
Sustancias externas a nuestro cuerpo pueden causar trastornos de sueño, por ejemplo, una pastilla nueva o un nuevo tratamiento puede fácilmente afectar nuestro sueño.
Las causas del insomnio son muchas y muy diversas pero un 90% de las personas que sufren de este trastorno lo hacen por culpa del estrés o de la ansiedad y es por ello que es tan importante saber llevar ese tipo de problemas de nuestra vida diaria y sobretodo intentar hablar con otras personas que están pasando por la misma situación o que ya pasaron por ella (personas con insomnio por ansiedad). Muchas veces no nos sentimos estresados o con ansiedad y es por ello que no queremos aceptar que nuestros problemas de sueño se deben a ello, pero la verdad es que la ansiedad y el estrés pueden mostrarse de diferentes maneras y hasta que vivamos un episodio quizás no podremos descubrir que verdaderamente ese era nuestro problema. Es por ello que como decíamos anteriormente es tan importante tener la posibilidad de conversar sobre nuestros problemas de sueño (ya sea con profesionales de la medicina o simplemente con personas que pasaron por lo mismo o que incluso están viviendo lo mismo que nosotros), esto se debe a que simplemente al comenzar a compartir nuestro problema, en cierto punto estamos abordándolo y de alguna y otra manera tendremos que buscar cómo solucionarlo. En pocas palabras les invitamos a leer y compartir sobre su problema para de esta manera ayudarse y ayudar a otros con el mismo problema.