Comunicados

Consentir a las mascotas: ¿Qué es correcto y qué incorrecto?

Consentir a las mascotas: ¿Qué es correcto y qué incorrecto?

Publicado: 20 de marzo de 2018 13:17 (GTM+2)

Para los amantes de los animales, las mascotas representan una parte importante de la familia. Los perros, gatos o cualquier otro tipo de especie domesticada se convierten en los mejores compañeros de vida.

Su sola presencia permite a sus dueños compartir momentos de felicidad, de tristeza o experiencias que hacen la vida mucho más divertida. Respecto a los niños, son tal vez los que más disfrutan jugando con las mascotas.

Tener un animal en casa aporta múltiples beneficios para todas las edades. En el caso de los más pequeños, es preciso destacar que contribuyen a minimizar la depresión, la obesidad y la hiperactividad, a la vez que incentivan la empatía, el desarrollo emocional y el sentido de la responsabilidad.

En cuanto a los adolescentes, tener una mascota en el hogar puede ser útil para la transición a la vida adulta. En la tercera edad, contribuyen a la interacción con los mayores y a retrasar el desarrollo de problemas de demencia.

Favorecer su bienestar

Consentir a las mascotas es una respuesta natural humana, una forma de interactuar con ellos y atender su compañía. Sin embargo, deben establecerse parámetros para que los animales puedan desarrollarse con plenitud.

Una regla no escrita es consentirlos a través de cosas que puedan favorecer su bienestar físico y mental. Se trata de animales que deben mantener un contacto sano con sus dueños y realizar actividades al aire libre.

Llevarlos a pasear es una de las formas más correctas de consentir a las mascotas, ya que se trata de su actividad favorita. A los perros, en especial, hay que dejarlos que olfateen, exploren y puedan hacer nuevos amigos.

Al alimentarlos, un consejo ampliamente difundido es ofrecerles lo mejor que el bolsillo permita comprar. Seguir una buena dieta ayudará a las mascotas a mejorar su calidad de vida, para mantenerse sanos y fuertes.

Asegurarse de que no les duela ninguna parte del cuerpo es otra forma de consentirlos correctamente. Los dueños deben prestar atención a cualquier síntoma para detectar posibles enfermedades.

La inversión que se realice en el cuidado de su salud será más provechosa que comprarles ropa o juguetes caros.

Existen muchas razas de perros y cada una tiene un comportamiento particular. No es lo mismo tener en casa a un san bernardo que un chihuahua. Incluso hay razas que son leales a la naturaleza y les gusta ser independientes.

Como comentan en el portal tiposdeperro.com, una página especializada en todo lo relacionado con el mundo de los canes, una de ellas es el Alaskan Malamute. La raza se originó al norte de Estados Unidos y es una casta de perros nórdicos que evolucionaron a partir de los lobos árticos.

La personalidad del alaskan malamute es divertida, cariñosa y dedicada a su familia. A medida que envejecen se vuelven más tranquilos, pero son fáciles de entrenar y siempre se muestran ansiosos por aprender. La esperanza de vida de cada ejemplar es de 12 a 15 años.

Darles su propio espacio

Los perros o los gatos deben ser independientes y contar con un espacio dentro del hogar. La independencia es fundamental para su equilibrio, con lo que se elimina el riesgo de que sufran depresión.

Para ofrecerles una zona adecuada, lo más recomendable es disponer de un área en la que puedan disfrutar a solas y consigan descansar.

En el mercado online hay páginas como driming.com, donde se pueden adquirir sofás para perros y camas para mascotas en general. Comprar una cama para perros barata es una inversión inteligente para que la mascota pueda reponer las energías empleadas durante el día.

Si el perro es pequeño, la recomendación de los especialistas es no llevarlo en brazos todo el tiempo. En estos casos, el consejo es que el animal aprenda a sentirse seguro caminando.

A la hora de dormir, no hay que acostumbrarlos a compartir la cama, pues cuando llegue el momento de dejarlos solos en casa, o con otros familiares, podrían sufrir ansiedad por la separación. El solo hecho de dormir con la mascota genera en el animal una sensación de dependencia.

Prácticas a evitar

Es habitual que las personas ofrezcan porciones de su propia comida a las mascotas. No obstante, esta práctica afecta a su dieta y, a la vez, provoca daños en sus órganos, lo que se traduce al final en problemas de obesidad. Indudablemente, ellos comerán todo lo que se les ofrezca. Por lo tanto, depende del propietario el hecho de darles algo dañino o no.

Disfrazarlos o vestirlos en exceso con camisetas y suéteres los hará sentir incómodos. La mayoría pueden experimentar estrés a la hora de vestirlos. Si el dueño prefiere que la mascota se mantenga abrigada, es importante asegurarse de que no le molesta y que no siente estrés.

En el caso de que el invierno sea muy frío, sí se recomienda abrigar a los perros más pequeños y a los que tienen poco pelo.

Todos los accesorios para los animales, así como los suplementos alimenticios y los medicamentos, se pueden adquirir en páginas como todoparasumascota.net, una tienda online de mascotas en la que cuentan con pienso para perros, collares, camas o relajantes, entre otros productos.

La influencia de los animales en la sociedad ha sido de tal magnitud que se han creado hasta videojuegos inspirados en perros, gatos, conejos, aves o caballos. Unos han sido más populares que otros en el mercado y han llegado a ser los favoritos de los niños.

Una recopilación de juegos online es la que ha hecho el personal de friv2online.com, un sitio web que cuenta con más de 300 juegos de friv para disfrutar muchas horas de entretenimiento. Los friv son fáciles de jugar, ya que solo requieren comandos del teclado y el mouse.

Tener una mascota en el hogar es una responsabilidad que debe cumplirse con sentido común, ya que está en juego la vida de un animal. Al ofrecer las debidas atenciones, el perro o el gato se sentirán parte de la familia.