Comunicados

Black Friday ¿auténticos descuentos?

Black Friday ¿auténticos descuentos?

Publicado: 23 de marzo de 2018 21:42 (GTM+2)

¿A quién no le gusta comprar ese producto que tanto le gusta o necesita a un precio rebajado? Nadie puede decir lo contrario, de hecho, solemos esperar a que lleguen días de ofertas y rebajas para hacer algunas de nuestras compras más importantes.

Las rebajas de invierno y de verano son dos momentos en el año en los que la gente se vuelve loca comprando. Largas colas y tiendas llenas es lo que se ve en esos días en los que los precios están más bajos. Sabiendo esto las tiendas se aprovechan de un día específico al año que, como está cercano a las fiestas de navidad, le pueden sacar mucho rendimiento. ¿A qué día nos referimos? Al famoso Black Friday.

De dónde viene la tradición del Black Friday

Es posible que todo el mundo sepa que el Black Friday es un día en el que las tiendas rebajan los precios de sus productos, o eso dicen, aprovechando que es un día cercano al comienzo de las fiestas de navidad y la gente quiere comprar los regalos. Pero ¿de dónde proviene?

Este día proviene de Estados Unidos y es cuando arrancan las compras para una de las fiestas más importantes del año, la Navidad. Debido a los descuentos en los productos las tiendas se llenan de gente siendo un auténtico caos, de ahí el nombre que se le puso que en español significa viernes negro. Este día es una auténtica locura ya que, como los descuentos son solo durante este día, la gente sale corriendo a las tiendas para comprar todo aquello que desean. Y decimos bien, desean, porque en muchas ocasiones lo que trae este día solo son compras masivas sin pensar.

¿Los descuentos son reales?

 

El Black Friday se caracteriza por los grandes descuentos que se pueden obtener al comprar. La gente puede conseguir todo tipo de cosas, desde ropa hasta ordenadores, a precios que en principio pueden parecer bastante buenos. Pero la pregunta que nos podemos hacer es ¿los descuentos son reales? Esta pregunta tiene dos respuestas: sí y no.

Si, porque en productos que la tienda tiene en estock y desean sacarlos a la venta para despejar el almacén hay descuentos que pueden ser muy tentadores. Suelen ser productos que no han podido vender en meses anteriores porque han tenido poca acogida o son productos de ediciones limitadas que se quieren quitar de enmedio. También es cierto que hay tiendas que sí se toman muy enserio este día y tienen descuentos reales que se pueden aprovechar.

Y no, porque en lo que realmente quiere la gente los descuentos pueden ser engañosos. ¿A qué nos referimos? Algunos artículos, semanas antes de que llegue el Black Friday, las tiendas pueden llegar a subir sus precios hasta un 2% después cuando llega el viernes negro se baja el precio teniendo en cuenta esa subida y a la vista del consumidor parece que está comprando una ganga cuando, en realidad, puede que esté comprando el producto por encima del valor real.

Qué hacer para sobrevivir al Black Friday

Como decíamos no todas las tiendas se valen de este engaño, que por otra parte muchos de los consumidores saben que existe, para llenar sus tiendas. ¿Cómo saber que no nos están engañando?

Para estar seguros de que el descuento es de verdad lo que parece, hay que realizar un seguimiento del producto que queremos comprar. Pero hay que hacerlo desde meses antes del Black Friday. Como se ha explicado, las tiendas, suelen subir los precios unas semanas antes de este día por lo que, para estar seguros de que lo que compramos tiene descuento hay que realizar un seguimiento de la fluctuación de los precios desde unos meses antes.