Comunicados

El continente de basura es ya como España, Francia y Alemania juntas

El continente de basura es ya como España, Francia y Alemania juntas

Publicado: 23 de marzo de 2018 10:19 (GTM+2)

Isla de Basura

Isla de Basura

El continente de plástico que se acumula en el centro del Océano Pacífico sigue aumentando de manera alarmante y ya alcanza la extensión de Francia, Alemania y España juntos.

Un total de 80.000 toneladas métricas y 1,8 millones de piezas de plástico flotan dañando al planeta y a sus habitantes.

Seis universidades, una compañía de sensores aéreos y The Ocean Cleanup Foundation, han realizado un estudio científico de ámbito internacional y lo hallado ha sido publicado en la revista Scientific Reports.

El Great Pacific Garbage Patch (GPGP), está situado entre Hawai y California y es la mayor acumulación de plásticos de todos los océanos y mares de la Tierra.

Para descubrir los parámetros del continente de basura el equipo científico ha realizado un muestreo completo cruzando su extensión con 30 navíos y dos aviones, entre ellos un avión Hércules C-130 equipado con sensores para captar imágenes multiespectrales y escaneos 3D de la basura acumulada.

Tras recoger 1,2 millones de muestras plásticas y el escaneo de 300 kilómetros de superficie de basura, el estudio revela que hay 1,6 millones de kilómetros cuadrados con 10 kg de plástico por cada uno de ellos aproximadamente, lo que pesan 500 Jumbo Jets.

Lo descubierto es unas 16 veces más de lo estimado, el 92% de estos plásticos son objetos grandes mientras el 8% restante son microplásticos de menos de 5 milímetros.

Julia Reisser, Científica Jefe de las expediciones ha declarado: “Nos sorprendió la cantidad de objetos de plástico grandes que encontramos. (…) Solíamos pensar que la mayoría de los restos consisten en pequeños fragmentos, pero este nuevo análisis arroja una nueva luz sobre el alcance de los desechos” que han estado creciendo desde los años 70.

“Aunque no es posible sacar conclusiones firmes sobre la persistencia de la contaminación plástica en el GPGP, esta tasa de acumulación de plástico dentro del GPGP, que fue mayor que en las aguas circundantes, indica que la entrada de plástico en el parche continúa excediendo el flujo de salida”, ha alertado Laurent Lebreton, autor principal del estudio.

“Para poder resolver un problema, creemos que es esencial entenderlo primero. Estos resultados nos proporcionan datos clave para desarrollar y probar nuestra tecnología de limpieza, pero también subraya la urgencia de abordar el problema de la contaminación con plástico. Dado que los resultados indican que la cantidad de microplásticos peligrosos aumentará más de diez veces si se deja fragmentar, ahora es el momento de comenzar” ha detallado Boyan Slat, fundador de The Ocean Cleanup y coautor del estudio.