Comunicados

Es el momento de reclamar los gastos de la hipoteca para recuperar tu dinero

Es el momento de reclamar los gastos de la hipoteca para recuperar tu dinero

Publicado: 23 de marzo de 2018 21:37 (GTM+2)

Durante muchos años, los bancos han incluido algunos gastos adicionales en la hipoteca que realmente no nos correspondían, de manera que hemos estado gastando más dinero del que deberíamos. Esto ha sido finalmente reconocido de manera que se ha dado razón a los clientes, abriendo un plazo a través del cual vamos a poder recuperar, con carácter retroactivo, los gastos de la hipoteca que pagamos demás. Sin embargo es importante tener en cuenta algunos aspectos clave como los que vamos a detallar seguidamente, a través de los cuales averiguaremos si en nuestro caso efectivamente vamos a poder Reclamar Gastos Hipoteca.

¿Sabías que es muy posible que hayas pagado gastos en tu hipoteca que no te corresponden?

Como decíamos, es muy posible que, si has realizado tu hipoteca hace ya varios años, hayas pagado determinados gastos que en realidad correspondían al banco, de manera que gracias a la sentencia del Tribunal Supremo, todos aquellos que nos encontremos dentro de un plazo determinado y que os hemos visto afectados por el cobro de los gastos de hipoteca que no nos correspondían, vamos a poder solicitar su devolución.

En primer lugar es importante tener en cuenta que la resolución data del 23 de diciembre de 2015, a través de la cual se abre un plazo de cuatro años durante los cuales se podrán reclamar estos gastos, es decir, tenemos hasta el 24 de diciembre del año 2019 para poder reclamar los gastos, de manera que, si pasa esta fecha y no lo hemos hecho, nos podemos despedir por completo de reclamar el dinero que realmente nos pertenece.

Por otra parte está claro que uno de los principales objetivos es poder resarcir a las personas que se han visto en esta situación, es decir, a partir de la resolución de diciembre del 2015, los bancos han dejado de cobrar estas cantidades, pero esto no nos serviría de nada si no pudiésemos realizar la reclamación con carácter retroactivo, es decir, finalmente se ha estipulado un total de cuatro años previos a la sentencia en los cuales, si hemos realizado nuestra hipoteca, tendremos la posibilidad de solicitar la declaración de los gastos cobrados en exceso.

Por esa razón, si vuestra hipoteca se firmó a partir del 23 de diciembre de 2011, estáis dentro del plazo y dentro de derecho en base a la sentencia del Tribunal Supremo que data del 2015.

Qué gastos de la hipoteca puedes reclamar

Ahora bien, es importante que tengamos claro los gastos que vamos a poder reclamar, y en este sentido lo mejor que podemos hacer es hablar directamente con nuestro abogado de confianza, ya que de esta forma podremos estar completamente actualizados acerca de nuevas sentencias que hayan podido salir en el futuro como por ejemplo el hecho de que a priori se consideraba que se podían reclamar los costes del impuesto de actos jurídicos documentados, pero tras una nueva sentencia que data del 28 de febrero de 2018, tan sólo vamos a poder recuperar parte de este gasto.

En vista de estos movimientos que suplan producir, es importante que nos informemos a través de nuestro abogado, pero en cualquier caso sí que vamos a poder incluir los gastos de notaría, del registro de la propiedad, de la gestoría y los gastos de tasación de la vivienda puesto que realmente se realizaban con interés por parte de la entidad bancaria.

En definitiva, recordad que tenéis un plazo para poder presentar vuestras reclamaciones, de manera que, cuanto antes os pongáis en marcha, antes podréis resolver el problema y de este modo disfrutar de la devolución de ese dinero que legalmente os pertenece.