23 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La ciberseguridad, asignatura pendiente para las empresas

La ciberseguridad, asignatura pendiente para las empresas

Miguel Ángel Olimpo - 5 de abril de 2018

Todas la empresas, y en especial las que tienen un gran volumen de negocio, son conscientes de que el mundo virtual es el medio en el que se tienen que mover con más frecuencia. Hoy, las compras se hacen a través de Internet, los servicios de atención al cliente más demandados son online y todos tenemos nuestros datos en el ciberespacio. Una situación que facilita hasta cierto grado las operaciones, aunque también presenta nuevos retos. Proteger la seguridad de la información es muy necesaria, sobre todo por las amenazas que de vez en cuando nos recuerdan que hacen falta recursos para prevenirlo.

Mucho más que labores de vigilancia

Hoy no es para nada extraño ver una cámara colocada en la fachada de un edificio. De hecho es tan cotidiano que en muchas ocasiones ni nos damos cuenta de que nos vigilan. Desde un pequeño negocio hasta la sede de una gran compañía suele disponer de un sistema de seguridad con cámaras, tanto para protegerse como para dar la sensación de seguridad. Las cámaras de vigilancia Sevilla incluso se pueden ver en algunas viviendas, lo que hace que todavía sean más cotidianas.

No obstante, la grabación de imágenes no es la única medida de protección que se debe tomar hoy. Las cámaras solo cubren una parte de las necesidades de seguridad, sobre todo porque muchas de las cosas que hacemos son virtuales y no se pueden grabar. La información se recoge en formularios digitales, los datos se graban en ordenadores y se envían de un lugar a otro con tal rapidez que a veces no nos damos cuenta de que hay personas al acecho, tratando de conseguir esta información.

Una necesidad que va en aumento

Muchos responsables de empresas reconocen que la seguridad digital es una asignatura pendiente. De hecho, perfiles como el experto en ciberseguridad o el hacker ético tienen cada vez más demanda. A medida que nos vayamos adentrando cada vez más en el siglo XXI, la tecnología seguirá ganado terreno y esta demanda aumentará, por lo que se puede decir que este es un campo interesante para quienes quieren ampliar su horizonte laboral o se incorporarán al mercado en el futuro. En centros como Isciberseguridad se imparten grados universitarios en varias de las áreas que abarca este tema, mientras que hay compañías que están aumentando su presupuesto para incorporar en su plantilla a estos profesionales bien formados.

También en el ámbito doméstico

Pero no es solo en el mundo empresarial donde es evidente que se necesitan medidas de seguridad digital. También los usuarios particulares debemos protegernos y cuidar muy bien los sitios en los que dejamos nuestros datos. Realizamos transferencias bancarias, hacemos pagos en línea y hasta enviamos dinero a amigos y familiares con la ayuda de Internet. Por no hablar de la compra de productos y servicios, en las que compartimos información sensible.

Medidas como la LOPD o la normativa europea RGPD pretenden velar por nuestros intereses, aunque no sirven de nada si no tomamos nosotros también nuestras medidas.

Detalles como contar con una Steam Wallet o billetera virtual para comprar videojuegos, plataformas de pago en línea que se comprometen a garantizar las operaciones de pago, mirar que las páginas en las que entramos sean las que dicen ser y otro tipo de medidas son esenciales si queremos estar protegidos. No es cuestión de causar una alarma social, pero igual que no iríamos por la calle con una cartera llena de billetes para que lo viera todo el mundo, tampoco podemos hacerlo simplemente porque estemos en Internet.

Tampoco está de más hacer copias de seguridad de nuestra información más sensible, como sitios web que utilizamos y contraseñas. Así evitaremos usar la misma en todos los lugares en los que nos registramos porque si no se nos van a olvidar las claves de acceso. Con una simple micro sd podemos tener a buen recaudo este tipo de información y acudir a ella cuando nos haga falta.

En realidad, la ciberseguridad es equivalente digital a cerrar la puerta de casa con llave o no dejar que nadie vea el dinero que tenemos en el banco. Lo que pasa es que la magnitud de la red hace que sea mucho más importante estar bien protegidos.