19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El software también en el mercado de ocasión

El software también en el mercado de ocasión

Redacción - 6 de abril de 2018

Los objetos de consumo se desgastan, se deterioran, pasan de moda o ya no se utilizan más. En tiempos de crisis se abre un mercado, cada vez más importante, donde poder adquirir esos objetos que aunque ya no guardan el encanto de la novedad, sí que son útiles, se pueden reciclar, arreglar o simplemente utilizar, aunque no vayamos a la última.

Los mercados de segunda mano se pueden aplicar a cualquier sector, incluso a aquellos que en principio pudiera parecernos perecederos, como es el caso del software. El Software no caduca, siempre está disponible y preparado para ser utilizado, si bien es cierto que se deja de usar porque aparecen nuevos programas que mejoran las capacidades y desarrollan un trabajo más eficiente.

Pero ¿cuántos de nosotros le sacamos el máximo provecho a un programa informático? En la gran mayoría de casos utilizamos una ínfima parte del valor que trae, sin embargo se adquiere el paquete informático de última generación porque es el que está en venta, con la consiguiente inversión en el programa, que dicho sea de paso no suelen ser nada baratos.

Afortunadamente La tienda de las Licencias ha pensado en esto y ofrece licencias de Windows baratas, plenamente vigentes y en perfecto funcionamiento, como por ejemplo la del Windows 7 ultimate que tiene un precio estimado de 37 euros y en la tienda que estamos referenciando la puedes adquirir por 20 euros. Un ahorro interesante teniendo en cuenta que son licencias genuinas, es decir, que nunca expiran ni se desactivan.

En esta tienda online de software puedes encontrar verdaderas gangas, que harán que nos llevemos las manos a la cabeza si hemos comprado alguna licencia sin haberla consultado antes. Se estima que las empresas que compran sus productos aquí pueden llegar ahorrar más del 50 %, valga como ejemplo la diferencia abismal que existe entre la licencia del Office professional plus 2016, pues su valor en tiendas oficiales sobrepasa de media los 200 euros, pero si te decides a comprar Office en La Tienda de la Licencias solo te saldrá por 23 euros. La diferencia entre un Office 2016 y otro es de alrededor de ¡¡180 euros!! Poco que decir después de esto…

La legalidad de las ventas de licencias a terceros

Hasta hace poco, el comprar un programa para uso particular le permitía compartirlo con quien quisiera y utilizarlo en cualquier ordenador, pero debía adquirir una licencia exclusiva para usarlo en su totalidad, una serie de números que se deben introducir para activar el software. Sin esta licencia, aunque compartamos el software, se imposibilita su uso por terceros.

Por lo tanto, pudiera parecer que compartir números de licencia o vender las usadas pudiera ser ilegal dentro de la ley de Propiedad Intelectual española. Las licencias de software de Microsoft prohíben expresamente la cesión y sublicencia a cualquiera que no sea el comprador directo, así mismo la ley de propiedad intelectual española dice que las licencias, en contraposición de las ventas de los programas, son para satisfacer únicamente las necesidades del usuario. Resumiendo, que no pueden cederse, intercambiarse, venderse o alquilarse.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que la reventa de software es totalmente legal, independientemente de si el programa en cuestión se adquirió por descarga digital o en formato físico.

Esta sentencia es muy beneficiosa para aquellas empresas con programas obsoletos e improductivos que ya no son útiles para la correcta optimización de sus trabajos. Ahora pueden beneficiarse al tener la posibilidad de deshacerse de estas licencias innecesarias, por un precio determinado que podrá ser invertido en la adquisición de licencias nuevas u otras útiles también usadas y más baratas que las originales.

Hay que tener en cuenta que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea deja un par de limitaciones sobre la mesa referente a esta reventa de software. En primer lugar, señalando a los clientes que compren una licencia del tipo multiseat, es decir, que pueden ser usadas desde distintos puestos de trabajo, en ningún caso podrá dividirla en partes y venderlas por separado, nunca podrá vender solo lo que corresponde a su parte, sino que se verá obligado a venderla por completo, tal cuál se compró. En segundo lugar, el vendedor al realizar el acto de venta de la licencia estará obligado a destruir su copia, esto significa que un original solo puede dar lugar a una copia, no se puede hacer negocio de las ventas de diferentes copias de un mismo original.