28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Gatos esterilizados: ¿qué cuidados necesitan?

Gatos esterilizados: ¿qué cuidados necesitan?

Redacción - 10 de abril de 2018

El proceso de esterilización de una mascota puede ser un poco duro para todo los miembros de la familia. Ver a la mascota convaleciente de su operación da siempre un poco de ternura pero hay que ser conscientes de que es lo mejor que se le podría haber hecho, ya que esterilizar a un felino resulta muy conveniente y es recomendado por la gran mayoría de veterinarios.

El cuidado de un gato esterilizado requiere de una serie de pautas distintas de las de un gato que no lo está. Aunque en realidad son unos sencillos pasos los que se deben llevar a cabo son muchos los dueños de gatos que se agobian ante un proceso de esterilización de su mascota.

Cuidados fundamentales para gatos esterilizados

Cuidar de un gato que ha pasado por un proceso de esterilización es más simple de lo que parece, siendo los cuidados y pautas más importantes las que se muestran a continuación:

Alimentación especial para gatos esterilizados

Cada vez existen en el mercado más productos especializados para la alimentación de gatos esterilizados. El pienso para gatos esterilizados contiene unos valores nutricionales y unos componentes distintos de los que tiene un pienso de gato normal. Tras pasar por este proceso los gatos necesitan una alimentación específica para ello y resulta fácil encontrar opciones muy variadas para alimentarlo.

Evitar que haga movimientos bruscos en el postoperatorio

Si hablamos de los días posteriores a la operación resulta fundamental estar más pendiente del gato y sus movimientos, ya que es muy importante evitar que haga movimientos bruscos que puedan perjudicar su salud y que salten los puntos de la cicatriz. Acercarle a su zona de descanso todo lo necesario, como puede ser la comida, el agua y en lugar de arena, papel absorbente para que haga pipi. Esto último es importante porque la arena podría infectar la herida, por lo que es recomendable retirarla hasta que ésta sane por completo.

Incrementar su actividad física

Cuando el gato se encuentre en perfectas condiciones y el postoperatorio haya sido superado con éxito es muy importante llevar a cabo acciones que hagan que el animal tenga una mayor actividad física, ya que existen estudios que demuestran que la esterilización provoca una disminución de la actividad de los gatos. Esto es imprescindible para que mantenga un peso adecuado, evitando así la temida obesidad.

Controlar la ración diaria

Resulta de vital importancia controlar de forma exhaustiva la ración diaria de alimentación que recomiende el veterinario. Los gatos y gatas esterilizados tienen una tendencia a engordar que puede perjudicar su salud, por lo que es muy importante controlar su alimentación para evitarlo. Generalmente se recomienda reducir entre un 25 y un 30 por ciento el aporte energético después de la esterilización.

Como se puede apreciar son pocos los cuidados que se deben proporcionar a un gato después de la esterilización, pero sí es importante que se cumplan a rajatabla para que éste mantenga un buen estado de salud a largo plazo.