29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Miles de millones de euros sumergidos en la Bahía de Cádiz

Miles de millones de euros sumergidos en la Bahía de Cádiz

Redacción - 20 de abril de 2018

Tesoro de la fragata Mercedes

La gran mayoría de los pecios de los galeones de Indias naufragados están en el fondo de la Bahía de Cádiz.

Ahí siguen miles de toneladas de oro, plata y piedras preciosas procedentes de América y los que mejor lo saben son los piratas del siglo XXI, los cazatesoros.

Lo curioso es que ya no son solo compañías con grandes barcos y costosos equipamientos. Desde hace unos años, los pescadores de la zona se han unido a esta búsqueda ya que conocen de primera mano desde hace mucho tiempo su localización exacta.

De hecho tienen más información que los arqueólogos subacuáticos, abandonados por los gobiernos de Mariano Rajoy y Susana Díaz en la búsqueda de nuestro rico patrimonio ahí sumergido.

Millones de euros se mueven a nivel mundial en el mercado negro del arte. La UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, ha realizado la Operación Versus en Cádiz deteniendo a tres buzos piratas y a dos empresarios implicados en los hechos.

Se han incautado, flotadores, magnetómetros, “torpedos” y un vehículo de Observación Remota (ROV) así como un mapa con 12 localizaciones de pecios como parte del material usado en su “piratería” subacuática.

La venta se realizaba ilegalmente en la Casa del Obispo en Cádiz, propiedad de los dos empresarios.
Los agentes encontraron cañones del siglo XVII que tienen un valor de 120.000 euros en el mercado negro, mucho más que lo que ganaban pescando atún.

“Hay más oro en la Bahía de Cádiz que en el Banco de España” dijo en su día Carmen García, directora del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) en Cádiz.

Eso no les parece interesar a los Gobiernos de  Susana Díaz y Mariano Rajoy, que tienen inversiones ridículas en la recuperación de nuestro rico patrimonio subacuático.

Sí lo saben las grandes multinacionales, muchas de ellas de EEUU, que invierten millones en sus búsquedas y que conocen al dedillo cada rincón de nuestro Archivo de Indias.

El teniente de la Guardia Civil declaró a libremercado.com al respecto: “El Estrecho de Gibraltar es el punto clave de estos neopiratas. Saben las fechas de los hundimientos y asedios y aprovechan la laxa legislación de los gibraltareños para expoliar las aguas impunemente. Se saltan a la torera el acuerdo llegado en la Convención de la ONU en el año 2001 por el que se obliga a dejar descansar los restos arqueológicos subacuáticos”.

Hallstrom Holdings, Seavay Invencible y SeaWay Survey & Recovery son algunas de las empresas cazatesoros cotizan en bolsa.

Se calcula que sólo en la Bahía de Cádiz hay 1.500 yacimientos y 600 naufragios documentados a tan solo 100 metros bajo el mar. España podría construir barcos para que puedan recuperarse pero no se hace. ¿Por qué?

Este es el vídeo de la Guardia Civil de la Operación Versus: