28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Gestionar las emociones: las claves para encontrar el bienestar

Gestionar las emociones: las claves para encontrar el bienestar

Redacción - 24 de abril de 2018

Todos experimentamos con asiduidad las emociones más básicas, el enfado, el miedo, la alegría o la tristeza. Incluso es habitual que se den en un solo día, sobre todo en aquellos que son intensos emocionalmente. Forman parte de nuestra vida cotidiana y van asociadas a los recuerdos, a lo que experimentamos y sentimos en aquel momento determinado de nuestras vidas.

Con frecuencia se piensa que no es posible tener un control sobre las emociones, que estas fluyen como quieren y no se pueden evitar. Es cierto que no podemos evitar sentir emociones, es algo que forma parte de nuestra naturaleza y tienen un sentido biológico de supervivencia.

La respuesta emocional es necesaria, pero si se descontrola puede terminar provocando ansiedad o depresión, y he ahí la importancia de controlarlas. Aun sin llegar a ciertos límites, las emociones descontroladas pueden acarrear un gasto de energía innecesario, improductivo.

El primer paso para el control es saber identificarlas, averiguar qué se siente en un momento determinado, cuáles nuestra respuesta ante cierto estímulos. Hacerlo ayudar a dar el segundo paso, el que propone la web especializada La mente es maravillosa: profundizar en esa emoción, analizarla y poder tomar una decisión al respecto.

Ser capaces de separar las emociones e identificar qué se siente ayuda a conocerse mejor uno mismo, y afrontar los retos de una forma más eficaz. Hay ciertas habilidades a tener en cuenta, a fin de conseguir estar en paz con uno mismo.

Calmar la ansiedad y los nervios

Son dos estados habituales en el día a día de cualquier persona. Es muy frecuente vivir momentos de tensión y estrés, pero no todo el mundo es capaz de superarlos. Es más, incluso las personas más impasibles pueden verse sobrepasadas por la situación en según qué momentos. Son muchos los factores que intervienen.

Un psicólogo como Manuel Sánchez Hernández explica en su web como calmar la ansiedad y los nervios desde la relajación autógena, es decir, con una técnica que logra producir cambios fisiológicos en el cuerpo, de forma voluntaria, a través del entrenamiento de la mente. Es, por lo tanto, aprender cómo calmar la ansiedad de forma natural. El psicólogo explica que la relajación autógena está avalada por estudios científicos.

Consiste en permanecer en una posición cómoda, dirigir la atención a la respiración sintiendo que el aire entra y sale por la nariz, e identificando las sensaciones que genera. A la vez, conviene repetir mentalmente “respiro tranquilo”, respiro tranquilo”.

En la misma línea, hay que ir tomando conciencia de diferentes partes del cuerpo: el brazo derecho, el brazo izquierdo, la pierna derecha, la pierna izquierda, la mano derecha, la mano izquierda…

Es recomendable, explica Sánchez Hernández, realizar la técnica una vez al día durante una semana, y luego tres o cuatro veces por semana hasta sentir que los niveles de ansiedad bajan lo suficiente como para vivir más tranquilo.

Vivir a gusto con uno mismo

En una sociedad que atribuye tanta importancia a la imagen, en la que vivimos tan expuestos a cánones de belleza poco realistas, aceptarse a uno mismo no es una cuestión menor. De hecho, es una de las empresas más difíciles que cualquier persona acomete, pero merece la pena intentarlo.

Combatir constantemente nuestra propia realidad genera un desgaste físico y emocional que puede convertirse en nuestra gran debilidad. La falta de aceptación es contraria a esa autoestima tan necesaria para afrontar la vida con optimismo y llegar a ser felices.

Pero aceptarse no tiene por qué significar gustarse. Se trata de saber experimentar la realidad que tiene cada cual sin caer de forma permanente en el rechazo, sin renunciar a posibles cambios y mejoras. No es incompatible que una persona con sobrepeso se acepte a sí misma y tenga alta autoestima, pero a la vez vaya al gimnasio y haga dieta para mantenerse saludable.

Hoy día hay muchas herramientas de las que hacer uso a nuestro alcance, como la Radiofrecuencia corporal. La radiofrecuencia corporal es una alternativa terapéutica para la celulitis y la flacidez, que provoca la reducción de nuevo colágeno, el drenaje de grasas y la mejora de la circulación. La radiofrecuencia corporal es una de esas muchas opciones a utilizar por quienes no renuncian a un cambio para mejor.

Encajar los desastres

Vivimos diciendo adiós. A nuestra mascota, a personas de nuestro entorno. Pagamos los seguros de decesos convencidos de que llegará el momento, nos enteramos de qué hacer cuando muere un familiar, cómo se completan los trámites muere familiar. Pero nada dice que vaya a ser fácil superar la marcha de un ser querido llegado el momento.

La clave está en la resiliencia y en aprender a desarrollarla, porque esta ayudará en los pequeños y grandes obstáculos de la vida. Para ello, hay que saber comprenderse, encontrar la motivación y la ilusión en los diferentes proyectos de la vida, aprender (de nuevo) a gestionar las emociones y mantener una actitud positiva.

Para poder decir “adiós”, hay que estar preparado para hablar sobre la muerte de un ser querido, no negar la ocurrió, porque ello podría derivar en aislamiento. Hay que aceptar los sentimientos que se tienen, continuar con una vida saludable, prestar apoyo a otra personas que también lo estén pasando mal y mantener a esa persona en la memoria, continuar con su legado para tenerlo siempre presente.

Encontrar la voluntad

Eso de continuar con una vida saludable, basada en la alimentación sana y el ejercicio físico regular como principales pilares, no resulta fácil cuando alguien se encuentra en un mal momento de su vida. Pero, repetimos, hay que saber mantener la motivación.

Muchas veces la clave está en no pensarlo y, simplemente, ponerse en marcha. Es posible que el mejor momento sea ahora, y no después de la merienda o cuando termine la serie de la tarde. En todo caso, si hay que pensar en algo, hay que hacerlo en el estado de forma que se tendrá en unos años, si se continúa con esa actitud pasiva y sedentaria.

Cada cual encontrará la voluntad más fácilmente si practica aquello que le guste. Habrá quien prefiera ponerse en forma con el spinning, y necesitará consejos para comprar una bicicleta de spinning como los que ofrece cicloindoor.bicicletaestatica.infoPero tiene que haber algo que motive, y merece la pena buscarlo.