Comunicados

Juegos de escape, la revolución del mundo del ocio

Juegos de escape, la revolución del mundo del ocio

Publicado: 27 de abril de 2018 19:44 (GTM+2)

No hace mucho tiempo, la idea de meterse en una habitación cerrada y resolver enigmas para salir estaba limitada a los videojuegos. El Escape Room virtual sigue teniendo muchos aficionados, aunque hoy se ha invertido el ciclo natural de los juegos. Si lo normal es ver cómo todo pasa del plano físico al digital, como lo demuestran los juegos de cartas o los tableros de ajedrez, los juegos de escape que comenzaron en las consolas y los ordenadores hoy se juegan en el mundo real. Buena muestra de ello es el aumento de salas de escape room Barcelona, donde todas las semanas se dan cita cientos de aficionados.

Historias ambientadas en escenarios asombrosos

Uno de los factores más importantes de los juegos de escape es la ambientación. De hecho, muchas de las salas han sido diseñadas y realizadas por expertos en decorados de cine y televisión. El realismo que se ha conseguido hace que nada más entrar viajemos a un mundo diferente al que hay fuera.

La historia gira siempre en torno a una temática concreta, que puede estar inspirada en un episodio real o en un escenario inventado. Algunas de las salas recrean escenarios históricos, como el camarote de un capitán en su viaje a las Indias o la tumba de un faraón. Otros tienen más que ver con las novelas y películas de ficción, como escenarios en los que se tiene que resolver un crimen o descubrir la combinación que había en la mente de un científico loco para abrir la puerta.

Puzzles y lógica deductiva

En los juegos de escape no importa el estado de forma en el que nos encontremos. No sirve de nada haber pasado horas en el gimnasio, porque aquí el músculo que se tiene que utilizar es el cerebro. Hay que observar todo para dar con las llaves ocultas, resolver puzzles y conseguir piezas clave en el desarrollo de la historia. Todo en un espacio de tiempo concreto, que se puede ver en algún reloj mientras se juega.

Tampoco es que haga falta ser un genio de las ciencias o las matemáticas, porque lo que importa aquí es pasarlo bien. Además cuando el grupo se atasca siempre hay alguien monitorizando la habitación, que puede dar alguna pista para desbloquear la situación. No te preocupes si empiezas a jugar y te encuentras en este estado, porque tarde o temprano acabarás saliendo del cuarto.

Las novelas y los personajes famosos, temas favoritos

El Room Escape nació en la tecnológica zona de Silicon Valley, a manos de un equipo de técnicos que decidió crear un juego de lógica basado en las novelas de Agatha Christie. Aunque la versión que se juega en Europa procede de Hungría y tiene su origen en una teoría desarrollada por un psicólogo.

En cualquier caso, hay un componente común a todos estos juegos de escape. El gusto por el mundo de las series y los productos de ocio que se inspiran en ellos. Un claro ejemplo de cómo esta afición sigue de moda es la web ultrafrikis.com, especializada en productos de colección como figuras de personajes de series, camisetas y todo tipo de merchandising similar. Y es que el mundo del cine, los cómics y la televisión dan mucho juego cuando se trata de ocio.

Si aún no has probado los juegos de escape, no esperes más y únete. Puedes elegir hacerlo en el mundo virtual o reunir un grupo y poner a prueba vuestro talento deductivo en alguna de las muchas salas que se van abriendo en la mayoría de las ciudades.