Comunicados

Sanidad podría retirar varios productos de Carrefour que contienen insectos

Sanidad podría retirar varios productos de Carrefour que contienen insectos

Publicado: 28 de abril de 2018 12:17 (GTM+2)

Carrefour empieza a vender insectos. Fuente: Twitter

Carrefour empieza a vender insectos. Fuente: Twitter

Carrefour puso en marcha en España hace unos días la venta de una serie de productos que contienen insectos, algo que podría no ser legal todavía en nuestro país. Los artículos, que incluyen barritas energéticas, snacks, aperitivos, pasta y granolas, de la marca Jimini's que comercializa Carrefour, suscitan dudas legales entre los especialistas, sin que Sanidad haya decidido por el momento tomar cartas en el asunto.

Según detalla la web Hipertextual, desde el pasado 1 de enero de 2018, está permitida la comercialización de insectos en la Unión Europea debido a la aplicación de un Reglamento de la UE que regula los llamados "nuevos alimentos". Sin embargo, antes de su puesta en el mercado, es preciso que se incluyan en el catálogo de nuevos alimentos autorizados. A día de hoy, según fuentes del Ministerio de Sanidad, "no hay ningún insecto en la lista de nuevos alimentos". ¿Puede entonces la multinacional francesa venderlos en los supermercados españoles?

Las especies de insectos que actualmente oferta Carrefour, el grillo común, el gusano de la harina y un escarabajo, no aparecen en el catálogo de nuevos alimentos autorizados según la normativa vigente. No obstante, el nuevo Reglamento contempla un "período transitorio" para los Estados miembro de la Unión Europea que toleraban la presencia de insectos en su mercado antes del 1 de enero de 2018, en el que se pueden seguir vendiendo hasta que se adopte una decisión sobre su autorización. En España, tal y como explican fuentes ministeriales, se realizó una consulta con las Comunidades Autónomas y con el Ministerio de Agricultura. Hasta la fecha en nuestro país no se ha "tolerado la comercialización de insectos" ni tampoco "existen explotaciones autorizadas para la producción de insectos para consumo humano".