23 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Decoración y reformas: en busca de la vivienda ideal

Decoración y reformas: en busca de la vivienda ideal

Miguel Ángel Olimpo - 9 de mayo de 2018

Cuando estamos buscando un piso o una casa, lo normal es tener una idea de qué cosas son imprescindibles para elegirla. Hay otras que tal vez nos gustaría añadir, aunque normalmente suelen ser secundarias. En cualquier caso se tiene en la cabeza una imagen de cómo debe ser la vivienda ideal. A veces la encontramos, mientras que otras es necesario recurrir a uno de los recursos más habituales con los que contamos: reformar o redecorar para adaptarlo mejor a nuestros gustos.

Todos queremos estar a gusto en casa

Y es que no hay nada como la sensación de abrir la puerta y sentir que estamos en nuestro espacio. Por eso tratamos de adaptarlo todo a nuestras preferencias, no sólo en cuanto a decoración, sino también en el equipamiento.

Si somos personas frioleras, siempre habrá una estufa o un radiador a mano, que nos ayude a combatir las temperaturas bajas. Al igual que si tendemos a sentir calor, en cuyo caso no faltará un ventilador o un aparato de aire acondicionado. O deshumificadores como los que fabrica la marca DeLonghi, que se encargan de combatir los problemas causados por la humedad en cualquier época del año.

En cualquier caso, todo el equipamiento que elegimos tiene como objetivo principal hacernos sentir a gusto al llegar a casa.

Reformas para los amantes del bricolaje

A menudo hay que conformarse con lo más parecido a nuestro ideal de vivienda. Aunque esto no significa renunciar a convertirla en lo que queremos. Cada vez es más habitual hacer algunos trabajos y reformas por nuestra cuenta, en parte porque el bricolaje siempre está de moda. No hay casa que no cuente con una buena cantidad de herramientas eléctricas como taladros y atornilladores. A veces por si tenemos que hacer reparaciones, pero también para realizar algún que otro cambio en casa. Las herramientas Bosch suelen estar en los armarios de todo aficionado a hacer cosas en casa, tanto si hablamos de herramientas de construcción como de equipo para fabricar mobiliario y objetos decorativos. El auge del DIY no es más que bricolaje doméstico a una escala menor.

Viviendas más amigables con el planeta

Uno de los motivos por los que se hacen reformas es mejorar la eficiencia energética y otros aspectos relacionados. En cierto sentido lo hacemos para ahorrar en la factura de la luz, el agua o el gas, pero también porque muchos estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

Tanto es así que incluso están cambiando los métodos de construcción. Hoy se demandan viviendas “verdes”, que contribuyan a hacer un mundo mejor. Materiales reciclables, sistemas  eficientes y que no consuman demasiados recursos son los motivos por los que las construcciones passivehaus están despertando tanto interés entre quienes se deciden por una casa construida desde cero para ellos.

Mobiliario cómodo y decorativo

La decoración es otro aspecto que se tiene muy en cuenta para crear la casa ideal. Posiblemente es el que menos trabajo lleva, aunque no significa que siempre sea fácil, sobre todo porque lo normal es tratar de adaptar nuestros gustos y preferencias a las condiciones de cada habitación.

Siempre se busca sobre todo que haya equilibrio entre el estilo decorativo que elegimos y la comodidad. Las tendencias actuales apuestan por el minimalismo y lo funcional. Aunque cada quien tiene su propio concepto de decoración, suele ser normal echar un vistazo a sitios que ofrecen consejos, como el blog el rey de las camas, especializado en este tipo de muebles y el descanso.

Sea como sea, lo cierto es que las reformas y la decoración forman parte de nuestra vida de un modo u otro. Sobre todo para hacer posible el objetivo de tener un espacio perfecto en el que cual vivir.