Tener una imaginación desbordante y ser una persona creativa es mucho más útil de lo que a priori pueda parecer. Aunque siempre se asocian a carreras de éxito el tener una buena capacidad para los números y la tecnología existen interesantes salidas en el mercado laboral para las personas que tienen más desarrollado su lado creativo: hablamos de los directores de arte.

La figura del director de arte es completamente esencial en las grandes empresas y agencias de marketing más importantes del país. Es un perfil profesional que realmente está poco desarrollado todavía en España pero que sin duda tiene asegurado un futuro de éxito.

La figura del director de arte

El director de arte es la mente pensante que aporta toda su imaginación y su creatividad para crear ideas exitosas en el mundo de la publicidad empresarial. La dirección de arte es un perfil muy valorado por las empresas debido a la escasez de personas que sepan utilizar sus cualidades creativas y que cuenten con un master en dirección de arte.

Los directores de arte sacan ideas de forma constante y con ayuda de otros perfiles creativos como el copywriter son capaces de solucionar cualquier problema creativo que tenga un cliente sobre páginas webs, vallas publicitarias o anuncios. El director de arte forma parte del equipo creativo y su función es crear contenido entretenido, informativo, con significado y útil para los potenciales clientes de la compañía.

Aprender el oficio de director de arte requiere de una preparación académica de calidad y una experiencia práctica para poder comprobar y participar del proceso de creación de ideas atractivas y su implementación directa en proyectos de empresas. Gracias a Miami Ads School, situada en Madrid, muchos alumnos han aprendido de verdad lo que significa ser director de arte, y es que es una escuela de creatividad de gran prestigio internacional que ha dado los mejores directores de arte del país.

Principales tareas de un director de arte

Aunque ya has podido comprobar en resumidas cuentas lo que un director de arte puede hacer en su día a día, las tareas más importantes son sin duda las que se muestran a continuación:

Decidir conceptos visuales y estéticos

La tarea principal que tiene un director de arte en la actualidad es la de definir a través de qué mecanismos visuales, estéticos y estilísticos se va a transmitir el concepto que la empresa quiere dar a conocer. A través del uso de medios de comunicación con acciones publicitarias, a través de la web de la empresa o en redes sociales, el concepto y la idea general a transmitir deben estar unificadas bajo el mismo paraguas creativo.

Es una tarea que requiere de una gran planificación previa para conseguir un resultado uniforme, algo que también hay que trabajar con otros profesionales del ámbito creativo del departamento artístico.

Selección de profesionales creativos

Para la realización de las diferentes creatividades artísticas el director de arte debe tomar decisiones muy importantes. Una de ellas es la selección de los diferentes profesionales que sean necesarios para llevar a cabo el proyecto. Profesionales como ilustradores, fotógrafos o estilistas son fundamentales en el proceso creativo y seleccionar al más adecuado es de vital importancia.

Si alguna de las tareas falla será responsabilidad del director de arte, por lo que tomarse muy en serio la selección de profesionales con los que trabajar en un proyecto dentro de los empleados que existan en la empresa es algo elemental.

Contacto directo con el cliente

En el caso de que el director de arte trabaje para una agencia y no para una única empresa debe estar en permanente contacto con el cliente. Valorar diferentes creatividades, solicitar opinión o hablar de la disponibilidad de presupuesto para diferentes campañas es estrictamente necesario para finalizar correctamente el proyecto que esa empresa ha encomendado a la agencia.

El director de arte debe ser por tanto una persona empática que sepa escuchar las necesidades de las empresas y transformarlas en diseños e ideas creativas e innovadoras con las que lograr el mejor resultado posible en las mentes de los clientes.

 

Como se puede apreciar las tareas y responsabilidades de un director de arte son muy interesantes y la formación en esta profesión es una de las que mayor garantía de empleabilidad tienen en la actualidad. Agencias y grandes empresas se pelean por los profesionales más creativos y mejor formados, por lo que es una excelente opción formativa a día de hoy.

ÚLTIMAS

Hace 12 horas

Queman una bandera de EE. UU. durante las protestas contra el corrupto presidente de Haití

Hace 12 horas

Juzgan a un guardia civil por acostarse con una mujer a la que asistió por violencia de género

Hace 13 horas

Irán advierte de que existe “gran riesgo” de una guerra contra Israel

Hace 13 horas

“Autocrítica” de Echenique tras el descalabro de Podemos en las encuestas: “Ni puto caso”

Hace 23 horas

Trump amenaza con liberar a 800 terroristas de ISIS si sus aliados europeos no se hacen cargo de ellos

Hace 1 día

Un edil del PP del Ayuntamiento de Cádiz pide descalificar una comparsa por llamarle “amante del fascismo de vanguardia”

Hace 1 día

Haití se desangra mientras la Comunidad Internacional mira para otro lado

Hace 2 días

Detenidos por contrabando cinco agentes de la Guardia Civil destinados en La Línea

Hace 3 días

Un pastor evangélico en Perú: “Los homosexuales deben morir al igual que los corruptos y ateos”

Hace 3 días

El Gobierno de Pedro Sánchez ordena sacar la momia de Franco del Valle de los Caídos

Hace 3 días

Ucauce infló sus cifras y siguió cobrando miles de euros en dietas de la Junta de Andalucía

Hace 3 días

Pedro Sánchez anuncia que las elecciones generales serán el 28 de abril

Hace 3 días

La recaudación para la nueva demostración patriotera de VOX, C’s y PP no llega a 450 euros

Hace 4 días

Manuel Valls se descuelga de la manifestación de Barcelona de C’s, VOX y el PP

Hace 4 días

Las palabras de Pablo Casado que encienden las redes por su machismo y racismo

Hace 4 días

Un miembro del Gobierno de Theresa May desvela en un bar a unos colegas los planes secretos sobre el Brexit

Hace 4 días

Pedro Sánchez podría aguar la fiesta a PP, C’s y VOX y a los medios del IBEX con una medida constitucional

Hace 4 días

Una congresista demuestra cómo EEUU no es una democracia sino una plutocracia, donde mandan los ricos

Hace 4 días

Bolsonaro oferta millones de hectáreas del Amazonas a la explotación y amenaza la salud del planeta

Hace 5 días

El bipartidismo decide librar a Rajoy, Florentino Pérez y Cosidó de dar explicaciones en el Congreso por la caja B del PP