Tener una imaginación desbordante y ser una persona creativa es mucho más útil de lo que a priori pueda parecer. Aunque siempre se asocian a carreras de éxito el tener una buena capacidad para los números y la tecnología existen interesantes salidas en el mercado laboral para las personas que tienen más desarrollado su lado creativo: hablamos de los directores de arte.

La figura del director de arte es completamente esencial en las grandes empresas y agencias de marketing más importantes del país. Es un perfil profesional que realmente está poco desarrollado todavía en España pero que sin duda tiene asegurado un futuro de éxito.

La figura del director de arte

El director de arte es la mente pensante que aporta toda su imaginación y su creatividad para crear ideas exitosas en el mundo de la publicidad empresarial. La dirección de arte es un perfil muy valorado por las empresas debido a la escasez de personas que sepan utilizar sus cualidades creativas y que cuenten con un master en dirección de arte.

Los directores de arte sacan ideas de forma constante y con ayuda de otros perfiles creativos como el copywriter son capaces de solucionar cualquier problema creativo que tenga un cliente sobre páginas webs, vallas publicitarias o anuncios. El director de arte forma parte del equipo creativo y su función es crear contenido entretenido, informativo, con significado y útil para los potenciales clientes de la compañía.

Aprender el oficio de director de arte requiere de una preparación académica de calidad y una experiencia práctica para poder comprobar y participar del proceso de creación de ideas atractivas y su implementación directa en proyectos de empresas. Gracias a Miami Ads School, situada en Madrid, muchos alumnos han aprendido de verdad lo que significa ser director de arte, y es que es una escuela de creatividad de gran prestigio internacional que ha dado los mejores directores de arte del país.

Principales tareas de un director de arte

Aunque ya has podido comprobar en resumidas cuentas lo que un director de arte puede hacer en su día a día, las tareas más importantes son sin duda las que se muestran a continuación:

Decidir conceptos visuales y estéticos

La tarea principal que tiene un director de arte en la actualidad es la de definir a través de qué mecanismos visuales, estéticos y estilísticos se va a transmitir el concepto que la empresa quiere dar a conocer. A través del uso de medios de comunicación con acciones publicitarias, a través de la web de la empresa o en redes sociales, el concepto y la idea general a transmitir deben estar unificadas bajo el mismo paraguas creativo.

Es una tarea que requiere de una gran planificación previa para conseguir un resultado uniforme, algo que también hay que trabajar con otros profesionales del ámbito creativo del departamento artístico.

Selección de profesionales creativos

Para la realización de las diferentes creatividades artísticas el director de arte debe tomar decisiones muy importantes. Una de ellas es la selección de los diferentes profesionales que sean necesarios para llevar a cabo el proyecto. Profesionales como ilustradores, fotógrafos o estilistas son fundamentales en el proceso creativo y seleccionar al más adecuado es de vital importancia.

Si alguna de las tareas falla será responsabilidad del director de arte, por lo que tomarse muy en serio la selección de profesionales con los que trabajar en un proyecto dentro de los empleados que existan en la empresa es algo elemental.

Contacto directo con el cliente

En el caso de que el director de arte trabaje para una agencia y no para una única empresa debe estar en permanente contacto con el cliente. Valorar diferentes creatividades, solicitar opinión o hablar de la disponibilidad de presupuesto para diferentes campañas es estrictamente necesario para finalizar correctamente el proyecto que esa empresa ha encomendado a la agencia.

El director de arte debe ser por tanto una persona empática que sepa escuchar las necesidades de las empresas y transformarlas en diseños e ideas creativas e innovadoras con las que lograr el mejor resultado posible en las mentes de los clientes.

 

Como se puede apreciar las tareas y responsabilidades de un director de arte son muy interesantes y la formación en esta profesión es una de las que mayor garantía de empleabilidad tienen en la actualidad. Agencias y grandes empresas se pelean por los profesionales más creativos y mejor formados, por lo que es una excelente opción formativa a día de hoy.

ÚLTIMAS

Hace 15 horas

Argentina y Uruguay, sin luz por un fallo eléctrico masivo

Hace 1 día

Un amigo del Rey quiere condenar a muerte a un joven de 18 años por un "delito" cometido cuando tenía 10

Hace 2 días

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Hace 2 días

El Rocío de Huelva dejó al menos 9 caballos muertos

Hace 3 días

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898

Hace 3 días

Fundador de C's llama a Rivera "adolescente caprichoso" y un asesor de "los naranjitos" los llama "payasos"

Hace 3 días

Un periodista destapa a quién defiende VOX y pone ante el espejo a Ciudadanos

Hace 3 días

Páginas porno de Hong Kong cierran para que la gente use sus manos en las protestas de las calles

Hace 4 días

Destapan el amaño del "pastel" de los concursos públicos asignados de antemano por el gobierno de turno a grandes constructoras

Hace 4 días

Maestre flipa con la negación de Ana Rosa y Pilar Gómez del apoyo mediático al golpe 'susánida' para que gobernara M. Rajoy

Hace 4 días

Ciudadanos se abraza a VOX y PP allá donde pueden tocar poder

Hace 5 días

Más de 400 detenidos, incluidos numerosos periodistas, en una protesta en Moscú

Hace 5 días

Un informe encargado por Naciones Unidas predice el fin del capitalismo por la explotación insostenible del planeta

Hace 5 días

VOX, tras pactar con C's, sobre el Orgullo LGTBI: "Habrá que ver si seguimos permitiendo que lo organicen"

Hace 6 días

La Justicia rusa retira los cargos contra Iván Golunov, el periodista detenido por supuesto tráfico de drogas

Hace 6 días

Pilar García de la Granja comenta el físico de M. Rajoy bañándose junto a un yate: "Está fenomenal... Se lo ha ganado."

Hace 6 días

Sacos de boxeo en Nueva York para combatir "las frustraciones" y que la ira no pase a mayores

Hace 6 días

Afirman que el hermanastro de Kim Jong-un asesinado en Malasia era un informante de la CIA

Hace 6 días

La Iglesia destina del dinero captado de la renta 20 millones a 13TV y 12 a Cáritas

Hace 6 días

Rivera se pone maquillaje frente al espejo junto a Malú en época de pactos postelectorales