26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Plásticos, referentes en la innovación

Plásticos, referentes en la innovación

Redacción - 17 de mayo de 2018

A día de hoy el sector de la fabricación de productos plásticos se encuentra en alza gracias a ser un material con muy baja densidad, por lo que es bastante ligero y se puede transportar fácilmente, además, también suelen ser materiales aislantes, resisten la corrosión y son tan versátiles que incluso la industria aeronáutica los utiliza.

Para que todo esto sea posible existen cientos de empresas que trabajan con este material mediante diversas técnicas, una de ellas es la inyección de plásticos, la cual consiste en inyectar un polímero o un metal fundido en un molde cerrado a presión. Poco a poco se va solidificando, consiguiendo así la pieza final totalmente moldeada.

Puede parecer que este material lleva con nosotros una infinidad de tiempo, pero lo cierto es que tiene tan sólo 80 años de vida desde que se descubrió, desde aquel entonces es utilizado en un sinfín de productos, convirtiéndose en un material tan básico que sin el dejarían de existir grandes sectores como el de la medicina o el transporte.

Para que todo salga conforme el cliente necesita se debe prestar un especial cuidado a todos los procesos ya que cualquier error puede hacer que la pieza final no sirva para nuestros propósitos, teniendo que desecharla.

Para facilitarle el trabajo a las máquinas será primero un ingeniero industrial o un diseñador quien las diseñará con todos los detalles que sean necesarios antes de la creación final del molde teniendo en cuenta todo lo indicado.

El moldeo por inyección es una de las técnicas más famosas en la actualidad en todo lo que se refiere al procesamiento de plásticos, para ello se necesita de una máquina especial. La primera de ellas fue construida en 1872 a base de celulósicos fundidos. No será sin embargo hasta 1928 cuando se presentó un modelo mucho más avanzado que consistía en nitrocelulosa.

Si necesitas más información sobre todo lo que el proceso de inyección de plásticos nos ofrece, puedes seguir el siguiente enlace: https://www.plasticman.es/maquinas-inyeccion-plastico/

¿Cómo puede beneficiar el plástico a las zonas con menos recursos?

Para dentro de unos años se espera una gran subida de índice de población, muchas de estas personas vivirán en zonas con menos recursos y con escasez de agua, una solución es utilizar estos moldes para crear conductores, de este modo se puede dar agua a las personas más necesitadas y abastecer pequeños diámetros.

Los alimentos también pueden gozar de encontrarse en un mejor estado de conservación gracias a este material, además, poco a poco las zonas con menos recursos naturales se van desarrollando y en muchas partes ya empiezan a utilizar los plásticos en el cultivo, haciendo que sus cosechas se tripliquen en invernaderos, donde la mala meteorología no pueda destrozarlos.

Como podemos ver, gracias a la inyección de plásticos y a la infinidad de opciones que nos aporta este material podemos mejorar muchos factores de nuestras vidas, desde los más básicos como es la alimentación o la hidratación hasta sectores más profesionales.