20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Unidades de la Guardia Civil: no todo es tráfico

Unidades de la Guardia Civil: no todo es tráfico

Redacción - 16 de junio de 2018

Aunque sean un poco desconocidos para el gran público existen muchas unidades diferentes en la Guardia Civil. Siempre se suele pensar en la Guardia Civil de Tráfico como el gran ejemplo dentro del cuerpo pero la variedad de unidades es muy amplia.

En los temarios para estudiar para la Guardia Civil se explican detalladamente en qué consisten las funciones que tienen cada uno de estos cuerpos y muchos de los aspirantes terminan opositando por el interés que les suscita alguna unidad en concreto. Oposita para Guardia Civil si lo que se busca es un puesto de trabajo apasionante y multidisciplinar, ya que el día a día como agente puede llegar a ser muy atractivo.

Las principales unidades de la Guardia Civil y sus funciones más elementales son las que se muestran a continuación:

Agrupación de Tráfico

La misión de esta unidad de la Guardia Civil es la vigilancia, auxilio, regulación y control del tráfico y del transporte, así como garantizar la seguridad de la circulación en vías interurbanas.

Protección de la Naturaleza

Esta unidad, también conocida como SEPRONA, es la unidad encargada de velar por el cumplimiento de las disposiciones en favor de la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. Esto incluye la protección de los recursos hidráulicos así como de la riqueza cinegética, forestal, piscícola y la conservación de la fauna y la flora nacional.

Seguridad Ciudadana

La misión de esta unidad es la de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades que tienen los ciudadanos mediante la prevención de conductas delictivas y el auxilio y la atención de la población durante todos los días del año las 24 horas del día.

Servicio Aéreo

Se encarga de la seguridad de instalaciones, pasajeros y equipajes del transporte aéreo civil. Además de otras misiones de apoyo al cuerpo desde el aire.

Servicio Cinológico

Es el servicio más conocido por el uso de “perros policía”. Esta unidad se encarga de prestar apoyo al resto en el desempeño de las funciones que sean necesarias.

Servicio de Montaña

Su misión tiene lugar en zonas de montaña y lugares de difícil acceso para el rescate de personas, investigación de accidentes o la seguridad ciudadana en instalaciones deportivas en la alta montaña como las estaciones de esquí.

Servicio Marítimo

Esta unidad ejerce las funciones de la Guardia Civil en las aguas marítimas españolas y en las aguas continentales, con especial énfasis en el control de la inmigración irregular.

Unidad Especial de Intervención

Es la unidad de mayor nivel de riesgo por su aparición en situaciones límites como secuestros con rehenes, detención de delincuentes considerados de alto peligro o la protección de dignatarios o personalidades públicas.

Policía Judicial

Es la unidad que se encarga de investigar y aportar pruebas a las autoridades judiciales competentes tras la comisión de un acto delictivo. Es su deber auxiliar al ministerio público y a los órganos judiciales en el esclarecimiento de los casos que entran en los juzgados.

Existen otras unidades dentro de la Guardia Civil como los SEDEX o la Unidad de Subsuelo que también gozan de una gran relevancia dentro del cuerpo.