Sociedad

Condenan a muerte a un hombre en Estados Unidos por ser gay

Condenan a muerte a un hombre en Estados Unidos por ser gay

Publicado: 24 de junio de 2018 07:40 (GTM+2)

Pena de muerte en Estados Unidos. Archivo.

Pena de muerte en Estados Unidos. Archivo.

El pasado lunes el Tribunal Supremo de los Estados Unidos anunció que no impediría que el Estado de Dakota del Sur matara a un hombre condenado a muerte por un asesinato, en el que podría haberse tomado la decisión de condenarlo a muerte basándose en la inclinación sexual del acusado, informa NYTimes.

La polémica ha surgido después de conocerse el debate que se creó en el juicio entre los miembros del jurado, que durante las deliberaciones discutieron el hecho de que el acusado, Charles Rhines, era homosexual. En una entrevista concedida por uno de estos miembros del jurado se llega a confesar que en el tribunal había "mucho disgusto" con este hecho.

Otro miembro del jurado dijo públicamente que sabían que era homosexual y "pensó que no debería poder pasar su vida con hombres en la cárcel". Un tercer testigo contó que si el jurado no sentenciaba a muerte al Sr. Rhines, "al ser homosexual, lo estaríamos enviando a donde quisiera ir ".

En una nota del jurado al juez que ha dictado sentencia queda claro la marcada homofóbia con la que actuó la que se tomaron las decisiones: "Sabemos lo que significa la pena de muerte. Pero no tenemos idea de la realidad de la vida sin libertad condicional ".

En esa nota, los miembros del jurado pasaron a hacer una serie de preguntas dirigidas a si el Rhines estaría cerca de otros hombres encarcelados. ¿Se le "permitiría mezclarse con la población general de reclusos?" ¿Se le permitiría "discutir, describir o alardear sobre su crimen a otros presos?" ¿Tendría "un compañero de celda"?

En otras palabras, algunos miembros del jurado pensaron que la vida en prisión sin libertad condicional sería divertida para Charles Rhines. Entonces decidieron sentenciarlo a muerte.