Desde el año 2011, internet figura como parte de los derechos humanos. Esto se debe a la relevancia que esta herramienta a adquirido en nuestras vidas. Información, comunicaciones, educación, trabajo, nada parece imposible cuando se cuenta con una conexión a la red.

Así, a diario millones de personas emplean todo tipo de dispositivos para acceder a internet. Sin embargo, la utilidad del internet se ve afectada por la velocidad de conexión disponible. Esta puede variar demasiado, y en general depende de aspectos como el proveedor, el tipo de conexión y las limitaciones del dispositivo.

Actividades como ver un video Hd, realizar videollamadas o jugar en línea pueden exigir hasta 10Mbps. Sin embargo, el usuario promedio tan solo requiere 5 Mbps para verificar las redes sociales, chequear el correo y navegar por la web.

Para quienes desconocen la velocidad de conexión, es posible aplicar un Test de velocidad. Pudiendo medir la velocidad real de internet en líneas fijas o móviles. Resulta conveniente realizar esta prueba para cerciorarse que el desempeño de la red es acorde al servicio contratado.

Pon a Prueba la Velocidad de tu Conexión a Internet

La velocidad de cualquier conexión a internet está determinada por la cantidad de datos que pueden subirse o descargarse en una cantidad específica de tiempo. En general, esta se mide en megabits por segundo.

En internet existen distintas opciones para conocer la velocidad de la red, Testvelocidad.es es uno de los más precisos y fiables. Este test en particular tarda entre 20 y 30 segundos, y evalúa la velocidad de subida, envío y respuesta.

Velocidad de Descarga

Esta hace referencia a la velocidad que se tiene para navegar en internet. Indica cómo de rápido se cargan las páginas visitadas y los videos e imágenes en ella. Cuanto mayor sea esta velocidad, menor será el tiempo de descarga. Del mismo modo, esta tasa determina la velocidad con la que se guardan archivos como fotografías, documentos y música en el ordenador.

Velocidad de Carga

Es la velocidad con la cual se suben los archivos de nuestro equipo a la web. Un claro ejemplo de ello es la carga de archivos adjuntos cuando se envía un correo. O la carga de fotos, videos y otros contenidos a las redes sociales.

En caso de conexiones ADSL la tasa de carga es siempre inferior a la de descarga. Mientras que la fibra óptica ofrece conexiones simétricas, con una misma tasa para ambos procesos.

Velocidad de Respuesta

Este indicador mide el tiempo preciso que requiere la transmisión de un paquete dentro de la red. Y a la vez el tiempo que se lleva en recibir un paquete del servidor. Es decir, mide la inmediatez de la conexión a internet, también conocida como latencia.

La medición de la latencia se realiza por medio de “el ping”, y se calcula en milisegundos. Siendo el primer dato evaluado en los test de velocidad de conexión a internet. Después, a partir de este se estiman las velocidades de carga y descarga.

Razones para Realizar una Prueba la Velocidad a tu Conexión a Internet

No se trata de un simple número. Conocer la velocidad de conexión ofrece otros datos implícitos. Por ejemplo, permite saber si realmente se disfruta del servicio por el que se paga.

También permite conocer la capacidad de subida y bajada de la cual se dispone. Además, ayuda a detectar fallos en la conexión. Es posible que nos convenga optar por una conexión mediante un cable de red que permita mayor velocidad. O incluso que precisemos cambiar el router.  

Otro dato muy interesante a conocer con este tipo de pruebas, es cuales son los mejores momentos del día para conectarse. Esto es particularmente útil en los servicios de conexión ADSL. Pues, en las horas de mayor tráfico el internet puede bajar su velocidad. Así, si se precisa descargar archivos muy pesados, convendrá evitar las horas del dia con menor velocidad.

Los Países con Mayor Velocidad de Conexión a Internet

Si hablamos de velocidad, Singapur se posiciona en la cima de las conexiones de banda ancha con 154.38 Mbp. Mientras que Noruega lidera la lista de velocidad promedio en dispositivos móviles, alcanzando los 52,59 Mbps.

En las últimas posiciones se encuentran, Venezuela con una velocidad inferior a los 3,2 Mbps en banda ancha. En cuanto a internet móvil, Irak se ubica en el último puesto con 4,12 Mbps. Esto es 14 veces más lento que la de Noruega.

Por su parte, España se posiciona en vigésimo lugar cuando de conexión fija se trata, y en la trigésima posición en cuanto al internet móvil. Estas cifras indican velocidad promedio, sin embargo dentro de una misma nación es posible encontrar tasas mejores y peores. Así, lo ha señalado Speedtest Global Index, empresa cuyos ranking mensuales valoran la velocidad de conexión de más de  190 países.

ÚLTIMAS

Hace 7 horas

Extrañas criaturas llegan a las playas de Granada y Málaga

Hace 9 horas

Entrevista tranquila de Pastor a Arrimadas a pesar de la hemeroteca: "Dijimos que no nos sentaríamos a negociar con Vox, pero a hablar sí"

Hace 10 horas

Japón duda de que Irán haya atacado a los petroleros como afirman EEUU y Arabia Saudita

Hace 11 horas

Antonio Maíllo deja la política y vuelve a su trabajo como profesor de latín en un instituto

Hace 1 día

Argentina y Uruguay, sin luz por un fallo eléctrico masivo

Hace 2 días

Un amigo del Rey quiere condenar a muerte a un joven de 18 años por un "delito" cometido cuando tenía 10

Hace 2 días

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Hace 2 días

El Rocío de Huelva dejó al menos 9 caballos muertos

Hace 3 días

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898

Hace 3 días

Fundador de C's llama a Rivera "adolescente caprichoso" y un asesor de "los naranjitos" los llama "payasos"

Hace 3 días

Un periodista destapa a quién defiende VOX y pone ante el espejo a Ciudadanos

Hace 3 días

Páginas porno de Hong Kong cierran para que la gente use sus manos en las protestas de las calles

Hace 4 días

Destapan el amaño del "pastel" de los concursos públicos asignados de antemano por el gobierno de turno a grandes constructoras

Hace 4 días

Maestre flipa con la negación de Ana Rosa y Pilar Gómez del apoyo mediático al golpe 'susánida' para que gobernara M. Rajoy

Hace 4 días

Ciudadanos se abraza a VOX y PP allá donde pueden tocar poder

Hace 5 días

Más de 400 detenidos, incluidos numerosos periodistas, en una protesta en Moscú

Hace 5 días

Un informe encargado por Naciones Unidas predice el fin del capitalismo por la explotación insostenible del planeta

Hace 5 días

VOX, tras pactar con C's, sobre el Orgullo LGTBI: "Habrá que ver si seguimos permitiendo que lo organicen"

Hace 6 días

La Justicia rusa retira los cargos contra Iván Golunov, el periodista detenido por supuesto tráfico de drogas

Hace 6 días

Pilar García de la Granja comenta el físico de M. Rajoy bañándose junto a un yate: "Está fenomenal... Se lo ha ganado."