Desde el año 2011, internet figura como parte de los derechos humanos. Esto se debe a la relevancia que esta herramienta a adquirido en nuestras vidas. Información, comunicaciones, educación, trabajo, nada parece imposible cuando se cuenta con una conexión a la red.

Así, a diario millones de personas emplean todo tipo de dispositivos para acceder a internet. Sin embargo, la utilidad del internet se ve afectada por la velocidad de conexión disponible. Esta puede variar demasiado, y en general depende de aspectos como el proveedor, el tipo de conexión y las limitaciones del dispositivo.

Actividades como ver un video Hd, realizar videollamadas o jugar en línea pueden exigir hasta 10Mbps. Sin embargo, el usuario promedio tan solo requiere 5 Mbps para verificar las redes sociales, chequear el correo y navegar por la web.

Para quienes desconocen la velocidad de conexión, es posible aplicar un Test de velocidad. Pudiendo medir la velocidad real de internet en líneas fijas o móviles. Resulta conveniente realizar esta prueba para cerciorarse que el desempeño de la red es acorde al servicio contratado.

Pon a Prueba la Velocidad de tu Conexión a Internet

La velocidad de cualquier conexión a internet está determinada por la cantidad de datos que pueden subirse o descargarse en una cantidad específica de tiempo. En general, esta se mide en megabits por segundo.

En internet existen distintas opciones para conocer la velocidad de la red, Testvelocidad.es es uno de los más precisos y fiables. Este test en particular tarda entre 20 y 30 segundos, y evalúa la velocidad de subida, envío y respuesta.

Velocidad de Descarga

Esta hace referencia a la velocidad que se tiene para navegar en internet. Indica cómo de rápido se cargan las páginas visitadas y los videos e imágenes en ella. Cuanto mayor sea esta velocidad, menor será el tiempo de descarga. Del mismo modo, esta tasa determina la velocidad con la que se guardan archivos como fotografías, documentos y música en el ordenador.

Velocidad de Carga

Es la velocidad con la cual se suben los archivos de nuestro equipo a la web. Un claro ejemplo de ello es la carga de archivos adjuntos cuando se envía un correo. O la carga de fotos, videos y otros contenidos a las redes sociales.

En caso de conexiones ADSL la tasa de carga es siempre inferior a la de descarga. Mientras que la fibra óptica ofrece conexiones simétricas, con una misma tasa para ambos procesos.

Velocidad de Respuesta

Este indicador mide el tiempo preciso que requiere la transmisión de un paquete dentro de la red. Y a la vez el tiempo que se lleva en recibir un paquete del servidor. Es decir, mide la inmediatez de la conexión a internet, también conocida como latencia.

La medición de la latencia se realiza por medio de “el ping”, y se calcula en milisegundos. Siendo el primer dato evaluado en los test de velocidad de conexión a internet. Después, a partir de este se estiman las velocidades de carga y descarga.

Razones para Realizar una Prueba la Velocidad a tu Conexión a Internet

No se trata de un simple número. Conocer la velocidad de conexión ofrece otros datos implícitos. Por ejemplo, permite saber si realmente se disfruta del servicio por el que se paga.

También permite conocer la capacidad de subida y bajada de la cual se dispone. Además, ayuda a detectar fallos en la conexión. Es posible que nos convenga optar por una conexión mediante un cable de red que permita mayor velocidad. O incluso que precisemos cambiar el router.  

Otro dato muy interesante a conocer con este tipo de pruebas, es cuales son los mejores momentos del día para conectarse. Esto es particularmente útil en los servicios de conexión ADSL. Pues, en las horas de mayor tráfico el internet puede bajar su velocidad. Así, si se precisa descargar archivos muy pesados, convendrá evitar las horas del dia con menor velocidad.

Los Países con Mayor Velocidad de Conexión a Internet

Si hablamos de velocidad, Singapur se posiciona en la cima de las conexiones de banda ancha con 154.38 Mbp. Mientras que Noruega lidera la lista de velocidad promedio en dispositivos móviles, alcanzando los 52,59 Mbps.

En las últimas posiciones se encuentran, Venezuela con una velocidad inferior a los 3,2 Mbps en banda ancha. En cuanto a internet móvil, Irak se ubica en el último puesto con 4,12 Mbps. Esto es 14 veces más lento que la de Noruega.

Por su parte, España se posiciona en vigésimo lugar cuando de conexión fija se trata, y en la trigésima posición en cuanto al internet móvil. Estas cifras indican velocidad promedio, sin embargo dentro de una misma nación es posible encontrar tasas mejores y peores. Así, lo ha señalado Speedtest Global Index, empresa cuyos ranking mensuales valoran la velocidad de conexión de más de  190 países.


ÚLTIMAS

Hace 4 horas

VÍDEO: Un glaciar se desploma a pocos metros de dos youtubers y casi los mata

Hace 5 horas

Colaboradora en la TV pública de Canarias: "Cuando Dios crea primero al hombre que a la mujer, establece un orden"

Hace 6 horas

El Gobierno de Pedro Sánchez ofrece al Open Arms el puerto español más cercano

Hace 20 horas

Detienen a un hombre por el presunto asesinato de su mujer en Jaén

Hace 20 horas

Estos son los países que el Ministerio de Exteriores recomienda NO visitar este verano

Hace 2 días

Pakistán dice que responderá tras las declaraciones de la India sobre uso de armas nucleares

Hace 2 días

Una embarazada pierde a su bebé por listeria y la Junta sale en defensa de la empresa causante del brote

Hace 3 días

La Consejería de Salud eleva a 44 la cifra de afectados por listeria en Andalucía

Hace 3 días

Trump quiere comprar Groenlandia a Dinamarca (no es broma)

Hace 3 días

Octava muerte violenta en Barcelona en tan solo 40 días

Hace 3 días

Bolsonaro critica a Noruega tras su bloqueo de 33 millones de euros para Amazonía: "matan ballenas"

Hace 3 días

Cinco personas del Open Arms serán evacuadas por motivos psicológicos

Hace 4 días

Explican el significado del tatuaje de Isabel Díaz Ayuso que no deja dormir a muchos fachas

Hace 4 días

"Pantalla azul de Windows": problemas técnicos causaron el caos en el informativo de Antena 3

Hace 5 días

"¿Qué puede salir mal?": Rusia inaugura una central nuclear flotante y los ecologistas temen un "Chernóbil sobre hielo"

Hace 5 días

Un F-18 español es espantado por dos cazas rusos al acercarse demasiado al avión del ministro de Defensa de Rusia

Hace 5 días

Les dicen que su bebé ha muerto y cuando abren el ataúd está lleno de bolsas de plástico

Hace 5 días

Brasil autoriza la extradición del autor de la matanza de Atocha

Hace 5 días

La clínica del Opus Dei afirma que la homosexualidad provoca gastroenteritis

Hace 6 días

Moscú reconoce que la explosión en una base militar se debió a un ensayo fallido de una nueva arma de propulsión nuclear