Se sabe que el aire acondicionado probablemente proporciona más ventajas que inconvenientes para los humanos. Esta es la razón de su innegable popularidad, especialmente durante el verano. ¿Quién no ha buscado frenéticamente esa sensación refrescante instantánea proporcionada por el aire acondicionado? Afortunadamente los expertos nos pueden orientar en el uso de este aparato.

El mal uso de estos equipos puede agudizar algunos problemas de salud como la alergia y puede estar detrás de muchos síntomas relacionados con el concepto de edificio enfermo.
Para hablar de estos problemas hemos contactado con los expertos de Climatik.online el ecommerce de Comercial Losada.

Llevan toda la vida instalando y vendiendo soluciones de aire acondicionado y tienen una amplia experiencia de cómo se deben usar y qué procedimientos y protocolos deben seguir los usuarios para minimizar los problemas de salud derivados de uso de aires acondicionados.

Pero, ¿el aire acondicionado provoca alergias y otros problemas de salud? Lo vamos a ir viendo a lo largo del post.

Alergias y aire acondicionado

El aire acondicionado puede ser beneficioso, especialmente durante una ola de calor. Promueve la calidad del sueño y la comodidad, en particular para las mujeres embarazadas o las que están atravesando la menopausia. A pesar de sus muchas virtudes, puede tener ciertos efectos nocivos para la salud.

Si estos aparatos no tienen el mantenimiento debido, pueden contener una alta concentración de polvo y polen, lo que promueve el contacto con alérgenos que causan que los síntomas de alergia empeoren. Además, para ciertas personas que sufren de rinitis alérgica u otros problemas respiratorios, es el moho el que causa los síntomas desagradables.

Por otro lado, hay personas que sufren de asma y si están en constante exposición al condicionado de aire, puede causarle un proceso alérgico. El frío es uno de los factores que desencadenan los síntomas típicos de esta afección, como lo es la dificultad para respirar. Además, la exposición prolongada al aire acondicionado puede contribuir al desarrollo de infecciones pulmonares como resultado del sufrimiento del asma.

Otros problemas de salud y el aire acondicionado

Es posible que un acondicionador de aire albergue gérmenes, incluidos virus, bacterias y hongos. Esto puede promover infecciones respiratorias que son más o menos serias, que van desde un simple resfriado hasta la legionelosis, la cual es una infección pulmonar rara, pero grave que puede llegar a ser potencialmente mortal.
Esta bacteria, a veces, se instala en sistemas de aire acondicionado.

Esto se puede explicar por el hecho de que se propaga más fácilmente en presencia de agua tibia y estancada. Algunos sistemas de aire acondicionado usan circuitos enfriados con agua. Las bacterias se multiplican y luego se liberan en el aire. La legionelosis se contrae al respirar gotitas de agua contaminada.

Consejos para un uso saludable del aire acondicionado

Los registros de calor de verano, continúan cediendo bajo el peso de las temperaturas globales en alza, una tendencia que llega a casa, literal y figurativamente, cuando recibe su factura mensual de aire acondicionado. Lamentablemente, los errores que se cometen habitualmente con el manejo del acondicionador de aire del hogar pueden estar minando su eficiencia, efectividad y seguridad.

Dicen los expertos: "Si tienes un sistema con un pobre mantenimiento, puede contaminarse con microorganismos que pueden ser nocivos si se inhala", dice Mark Mendell, científico del Grupo de Ambiente Interior del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. Mendell, menciona los problemas de asma y las alergias como algunos de esos posibles daños.

Pero veamos los errores más comunes que cometen las personas en el hogar cuando ponen en funcionamiento su aparato de aire acondicionado. Así como también algunos ajustes simples que pueden salvarte los pulmones y la cartera.

No estás cambiando ni limpiando el filtro del equipo: como mínimo, debes hacerlo una vez cada tres meses, y una vez al mes si tu sistema está funcionando todo el tiempo. Un filtro sucio puede provocar un flujo de aire deficiente o la congelación de la bobina del evaporador de tu unidad, dice James Braun, profesor de ingeniería y director del Centro de Edificios de Alto Rendimiento de la Universidad de Purdue. Un filtro sucio podría agregar de 5 % a 15 % a tu factura de electricidad y acortará la vida útil de todo el sistema.

No estás llevando a cabo un mantenimiento anual: puedes buscar tutoriales en videos en internet sobre la limpieza de las bobinas y aletas de la unidad de aire acondicionado. Estas operaciones de mantenimiento son necesarias, mantienen tu sistema en funcionamiento de manera eficiente, dice Braun. También podrías llamar a un profesional para que te brinde servicio a tu sistema una vez al año.

No cuentas con un termostato programable: un termostato programable puede ahorrarte cientos de euros en tu factura anual de energía eléctrica. Al elevar la temperatura automáticamente en esos momentos del día cuando estás en el trabajo o lejos de casa, dice Braun. Los termostatos "inteligentes" más nuevos son controlables por teléfono y simplifican la programación.

Para finalizar, es conveniente destacar que el aire acondicionado tiene una serie de beneficios, pero no está exento de riesgos. Lo mejor es estar bien informado, para hacer un uso sabio y seguro de él y mantener a tu familia fresca y saludable durante todo el verano.

ÚLTIMAS

Hace 18 horas

Toni Roldán se marcha con un portazo a Rivera tras acercarse a VOX: “Ciudadanos ha cambiado. La política no es un supermercado”

Hace 18 horas

África se protege del neocolonialismo y crea un enorme Tratado de Libre Comercio adelantando a Hispanoamérica

Hace 20 horas

Posible atentado terrorista en Ceuta contra una mezquita cuando varias personas salían de rezar

Hace 21 horas

Fiscalía estudia denunciar a un diputado de VOX por llamar "puta" y "tiparraca" a la ministra de Justicia, Dolores Delgado

Hace 2 días

Internet se inunda de lágrimas de machistas tras la sentencia a La Manada

Hace 2 días

Indignación por las palabras de Francisco Serrano (Vox) sobre la ejemplar sentencia de La Manada

Hace 2 días

Detienen al marido de la mujer hallada muerta ayer en Tenerife

Hace 3 días

Fuerte explosión en una central hidroeléctrica de Tarragona, al menos cuatro heridos

Hace 3 días

Guillermo del Toro, ¿futuro presidente de México?

Hace 4 días

Cospedal dice que no ordenó el borrado de los ordenadores de Bárcenas ¿Fue M. Rajoy? ¿Algún gran medio se lo pregunta?

Hace 4 días

El consejero de Salud de la Junta llama a abortar "chupetón" afirmando que es "lo fácil": "¿Quién defiende a los no nacidos?"

Hace 4 días

Rivera miente sobre el apoyo del Elíseo y Macron lo deja en ridículo

Hace 5 días

Roban discos duros de cámaras y ordenadores del Palacio de la Asamblea de Melilla justo cuando el PP se va

Hace 5 días

Solo un equipo de Primera División no está financiado por las casas de apuestas

Hace 5 días

Josep Piqué entra en otro Consejo de Administración a pesar de estar implicado en el Caso Lezo

Hace 5 días

Desvelan un documento firmado que demuestra el acuerdo entre Ciudadanos y VOX

Hace 5 días

Rusia denuncia que los investigadores del derribo del MH17 acusan sin pruebas y que no quisieron ni ver la investigación rusa

Hace 6 días

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 6 días

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 6 días

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor