El sector del equipamiento de hostelería atraviesa por un buen momento en España. Después de padecer los estragos de la crisis iniciada en 2008 y superar los malos momentos que supuso la caída del consumo de la población, el sector de la maquinaria hostelería lleva encadenados cuatro años de crecimiento sostenido por encima de las dos cifras.

Según las previsiones de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e industrias afines (FELAC), el sector prevé aumentar sus ventas en más de un 10% durante este año continuando con la senda positiva experimentada en los últimos ejercicios.

Entre los motivos que explican este aumento de la facturación del sector destaca el buen comportamiento de la economía y la recuperación experimentada en España. Estos dos motivos han provocado un incremento en el consumo por parte de la población, algo que repercute directamente en el sector de la hostelería, ya que las personas salen más y utilizan los servicios hosteleros.

Otro de los factores que también ha propiciado este buen momento que vive el sector de la maquinaria de hostelería reside en el buen comportamiento que está teniendo el sector turístico en España. En concreto, España ha recibido a más de 28,6 millones de turistas en los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento cercano al 2% con respecto al mismo periodo de 2017. Unas cifras que, sin duda, han ido de la mano del incremento de la facturación del sector hostelero, ya que el gasto de los turistas en general, y el de los extranjeros en particular, ha aumentado también un 4%.

Por ello y para atender con una mayor eficiencia a sus clientes, los responsables de los establecimientos hosteleros están renovando su maquinaria, lo que está repercutiendo positivamente a la industria de equipamiento hostelero. Para competir, los fabricantes están dando respuestas a sus clientes con la apuesta por la innovación.

En concreto, las empresas fabricantes de Maquinaria para Hostelería están centrando sus esfuerzos en la mencionada innovación pero también en la calidad, ya que las empresas están demostrando grandes inversiones en I+D+I en el sector hostelero.

Y es que la hostelería cada vez busca maquinaria cada vez más sostenible, inteligente y duradera, ya sean lavavajillas industriales o neveras industriales. Una tendencia que también está yendo unida a una mejora de la relación calidad precio de los productos para que la experiencia de los clientes sea mejor.

Sacar el mayor rendimiento y beneficio

La incorporación de maquinaria de hostelería moderna es fundamental para los negocios del sector, ya que permite ofrecer mejores servicios en menos tiempo. Es un pilar fundamental para aumentar la rentabilidad del negocio. Algo que han entendido los responsables de estos establecimientos, por lo que están aprovechando el buen ciclo económico para incorporar la última tecnología a sus cocinas. Y es que disponer de una maquinaria innovadora les permite aumentar sus ingresos y beneficios al poder optimizar sus recursos a lo largo del tiempo.

La eficiencia energética de la maquinaria es uno de los factores más importantes a la hora de aumentar el beneficio por parte de las empresas. Por ello, los fabricantes están introduciendo la última tecnología en sus equipos para reducir el consumo energético y, por tanto, reducir las facturas de consumo de la luz de sus clientes. La eficiencia energética no sólo está presente en el sector de la construcción y en el de la automoción. En la hostelería también y cada año es una variable más valorado a la hora de adquirir equipamiento nuevo.

Tendencias en el sector de la maquinaria de hostelería

Las últimas tecnologías, además, están facilitando el uso de los equipos, garantizando al mismo tiempo el ahorro de los recursos y la reducción en los tiempos de realización de los procesos. Según explican los expertos del sector, los sistemas enmarcados dentro del denominado “Internet de las Cosas” están ganando terreno gracias a que permiten el control remoto de los equipos

Asimismo, muchas de las soluciones tecnológicas que estarán presentes en los establecimientos durante los próximos meses van a estar relacionadas con aplicaciones que permiten la gestión y el control de nuestra maquinaria a través del teléfono móvil. Una evolución que ha llegado a otros sectores y que hoy en día está empezando a ser una realidad en el sector hostelero, ayudando a ser más competitivo en el entorno digital.

ÚLTIMAS

Hace 12 horas

Queman una bandera de EE. UU. durante las protestas contra el corrupto presidente de Haití

Hace 12 horas

Juzgan a un guardia civil por acostarse con una mujer a la que asistió por violencia de género

Hace 12 horas

Irán advierte de que existe “gran riesgo” de una guerra contra Israel

Hace 12 horas

“Autocrítica” de Echenique tras el descalabro de Podemos en las encuestas: “Ni puto caso”

Hace 23 horas

Trump amenaza con liberar a 800 terroristas de ISIS si sus aliados europeos no se hacen cargo de ellos

Hace 23 horas

Un edil del PP del Ayuntamiento de Cádiz pide descalificar una comparsa por llamarle “amante del fascismo de vanguardia”

Hace 1 día

Haití se desangra mientras la Comunidad Internacional mira para otro lado

Hace 2 días

Detenidos por contrabando cinco agentes de la Guardia Civil destinados en La Línea

Hace 3 días

Un pastor evangélico en Perú: “Los homosexuales deben morir al igual que los corruptos y ateos”

Hace 3 días

El Gobierno de Pedro Sánchez ordena sacar la momia de Franco del Valle de los Caídos

Hace 3 días

Ucauce infló sus cifras y siguió cobrando miles de euros en dietas de la Junta de Andalucía

Hace 3 días

Pedro Sánchez anuncia que las elecciones generales serán el 28 de abril

Hace 3 días

La recaudación para la nueva demostración patriotera de VOX, C’s y PP no llega a 450 euros

Hace 4 días

Manuel Valls se descuelga de la manifestación de Barcelona de C’s, VOX y el PP

Hace 4 días

Las palabras de Pablo Casado que encienden las redes por su machismo y racismo

Hace 4 días

Un miembro del Gobierno de Theresa May desvela en un bar a unos colegas los planes secretos sobre el Brexit

Hace 4 días

Pedro Sánchez podría aguar la fiesta a PP, C’s y VOX y a los medios del IBEX con una medida constitucional

Hace 4 días

Una congresista demuestra cómo EEUU no es una democracia sino una plutocracia, donde mandan los ricos

Hace 4 días

Bolsonaro oferta millones de hectáreas del Amazonas a la explotación y amenaza la salud del planeta

Hace 4 días

El bipartidismo decide librar a Rajoy, Florentino Pérez y Cosidó de dar explicaciones en el Congreso por la caja B del PP