25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El sector de la maquinaria de hostelería consolida su crecimiento

El sector de la maquinaria de hostelería consolida su crecimiento

Redacción - 12 de julio de 2018

El sector del equipamiento de hostelería atraviesa por un buen momento en España. Después de padecer los estragos de la crisis iniciada en 2008 y superar los malos momentos que supuso la caída del consumo de la población, el sector de la maquinaria hostelería lleva encadenados cuatro años de crecimiento sostenido por encima de las dos cifras.

Según las previsiones de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e industrias afines (FELAC), el sector prevé aumentar sus ventas en más de un 10% durante este año continuando con la senda positiva experimentada en los últimos ejercicios.

Entre los motivos que explican este aumento de la facturación del sector destaca el buen comportamiento de la economía y la recuperación experimentada en España. Estos dos motivos han provocado un incremento en el consumo por parte de la población, algo que repercute directamente en el sector de la hostelería, ya que las personas salen más y utilizan los servicios hosteleros.

Otro de los factores que también ha propiciado este buen momento que vive el sector de la maquinaria de hostelería reside en el buen comportamiento que está teniendo el sector turístico en España. En concreto, España ha recibido a más de 28,6 millones de turistas en los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento cercano al 2% con respecto al mismo periodo de 2017. Unas cifras que, sin duda, han ido de la mano del incremento de la facturación del sector hostelero, ya que el gasto de los turistas en general, y el de los extranjeros en particular, ha aumentado también un 4%.

Por ello y para atender con una mayor eficiencia a sus clientes, los responsables de los establecimientos hosteleros están renovando su maquinaria, lo que está repercutiendo positivamente a la industria de equipamiento hostelero. Para competir, los fabricantes están dando respuestas a sus clientes con la apuesta por la innovación.

En concreto, las empresas fabricantes de Maquinaria para Hostelería están centrando sus esfuerzos en la mencionada innovación pero también en la calidad, ya que las empresas están demostrando grandes inversiones en I+D+I en el sector hostelero.

Y es que la hostelería cada vez busca maquinaria cada vez más sostenible, inteligente y duradera, ya sean lavavajillas industriales o neveras industriales. Una tendencia que también está yendo unida a una mejora de la relación calidad precio de los productos para que la experiencia de los clientes sea mejor.

Sacar el mayor rendimiento y beneficio

La incorporación de maquinaria de hostelería moderna es fundamental para los negocios del sector, ya que permite ofrecer mejores servicios en menos tiempo. Es un pilar fundamental para aumentar la rentabilidad del negocio. Algo que han entendido los responsables de estos establecimientos, por lo que están aprovechando el buen ciclo económico para incorporar la última tecnología a sus cocinas. Y es que disponer de una maquinaria innovadora les permite aumentar sus ingresos y beneficios al poder optimizar sus recursos a lo largo del tiempo.

La eficiencia energética de la maquinaria es uno de los factores más importantes a la hora de aumentar el beneficio por parte de las empresas. Por ello, los fabricantes están introduciendo la última tecnología en sus equipos para reducir el consumo energético y, por tanto, reducir las facturas de consumo de la luz de sus clientes. La eficiencia energética no sólo está presente en el sector de la construcción y en el de la automoción. En la hostelería también y cada año es una variable más valorado a la hora de adquirir equipamiento nuevo.

Tendencias en el sector de la maquinaria de hostelería

Las últimas tecnologías, además, están facilitando el uso de los equipos, garantizando al mismo tiempo el ahorro de los recursos y la reducción en los tiempos de realización de los procesos. Según explican los expertos del sector, los sistemas enmarcados dentro del denominado “Internet de las Cosas” están ganando terreno gracias a que permiten el control remoto de los equipos

Asimismo, muchas de las soluciones tecnológicas que estarán presentes en los establecimientos durante los próximos meses van a estar relacionadas con aplicaciones que permiten la gestión y el control de nuestra maquinaria a través del teléfono móvil. Una evolución que ha llegado a otros sectores y que hoy en día está empezando a ser una realidad en el sector hostelero, ayudando a ser más competitivo en el entorno digital.