El sector del equipamiento de hostelería atraviesa por un buen momento en España. Después de padecer los estragos de la crisis iniciada en 2008 y superar los malos momentos que supuso la caída del consumo de la población, el sector de la maquinaria hostelería lleva encadenados cuatro años de crecimiento sostenido por encima de las dos cifras.

Según las previsiones de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e industrias afines (FELAC), el sector prevé aumentar sus ventas en más de un 10% durante este año continuando con la senda positiva experimentada en los últimos ejercicios.

Entre los motivos que explican este aumento de la facturación del sector destaca el buen comportamiento de la economía y la recuperación experimentada en España. Estos dos motivos han provocado un incremento en el consumo por parte de la población, algo que repercute directamente en el sector de la hostelería, ya que las personas salen más y utilizan los servicios hosteleros.

Otro de los factores que también ha propiciado este buen momento que vive el sector de la maquinaria de hostelería reside en el buen comportamiento que está teniendo el sector turístico en España. En concreto, España ha recibido a más de 28,6 millones de turistas en los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento cercano al 2% con respecto al mismo periodo de 2017. Unas cifras que, sin duda, han ido de la mano del incremento de la facturación del sector hostelero, ya que el gasto de los turistas en general, y el de los extranjeros en particular, ha aumentado también un 4%.

Por ello y para atender con una mayor eficiencia a sus clientes, los responsables de los establecimientos hosteleros están renovando su maquinaria, lo que está repercutiendo positivamente a la industria de equipamiento hostelero. Para competir, los fabricantes están dando respuestas a sus clientes con la apuesta por la innovación.

En concreto, las empresas fabricantes de Maquinaria para Hostelería están centrando sus esfuerzos en la mencionada innovación pero también en la calidad, ya que las empresas están demostrando grandes inversiones en I+D+I en el sector hostelero.

Y es que la hostelería cada vez busca maquinaria cada vez más sostenible, inteligente y duradera, ya sean lavavajillas industriales o neveras industriales. Una tendencia que también está yendo unida a una mejora de la relación calidad precio de los productos para que la experiencia de los clientes sea mejor.

Sacar el mayor rendimiento y beneficio

La incorporación de maquinaria de hostelería moderna es fundamental para los negocios del sector, ya que permite ofrecer mejores servicios en menos tiempo. Es un pilar fundamental para aumentar la rentabilidad del negocio. Algo que han entendido los responsables de estos establecimientos, por lo que están aprovechando el buen ciclo económico para incorporar la última tecnología a sus cocinas. Y es que disponer de una maquinaria innovadora les permite aumentar sus ingresos y beneficios al poder optimizar sus recursos a lo largo del tiempo.

La eficiencia energética de la maquinaria es uno de los factores más importantes a la hora de aumentar el beneficio por parte de las empresas. Por ello, los fabricantes están introduciendo la última tecnología en sus equipos para reducir el consumo energético y, por tanto, reducir las facturas de consumo de la luz de sus clientes. La eficiencia energética no sólo está presente en el sector de la construcción y en el de la automoción. En la hostelería también y cada año es una variable más valorado a la hora de adquirir equipamiento nuevo.

Tendencias en el sector de la maquinaria de hostelería

Las últimas tecnologías, además, están facilitando el uso de los equipos, garantizando al mismo tiempo el ahorro de los recursos y la reducción en los tiempos de realización de los procesos. Según explican los expertos del sector, los sistemas enmarcados dentro del denominado “Internet de las Cosas” están ganando terreno gracias a que permiten el control remoto de los equipos

Asimismo, muchas de las soluciones tecnológicas que estarán presentes en los establecimientos durante los próximos meses van a estar relacionadas con aplicaciones que permiten la gestión y el control de nuestra maquinaria a través del teléfono móvil. Una evolución que ha llegado a otros sectores y que hoy en día está empezando a ser una realidad en el sector hostelero, ayudando a ser más competitivo en el entorno digital.

ÚLTIMAS

Hace 14 horas

Argentina y Uruguay, sin luz por un fallo eléctrico masivo

Hace 1 día

Un amigo del Rey quiere condenar a muerte a un joven de 18 años por un "delito" cometido cuando tenía 10

Hace 2 días

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Hace 2 días

El Rocío de Huelva dejó al menos 9 caballos muertos

Hace 3 días

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898

Hace 3 días

Fundador de C's llama a Rivera "adolescente caprichoso" y un asesor de "los naranjitos" los llama "payasos"

Hace 3 días

Un periodista destapa a quién defiende VOX y pone ante el espejo a Ciudadanos

Hace 3 días

Páginas porno de Hong Kong cierran para que la gente use sus manos en las protestas de las calles

Hace 4 días

Destapan el amaño del "pastel" de los concursos públicos asignados de antemano por el gobierno de turno a grandes constructoras

Hace 4 días

Maestre flipa con la negación de Ana Rosa y Pilar Gómez del apoyo mediático al golpe 'susánida' para que gobernara M. Rajoy

Hace 4 días

Ciudadanos se abraza a VOX y PP allá donde pueden tocar poder

Hace 5 días

Más de 400 detenidos, incluidos numerosos periodistas, en una protesta en Moscú

Hace 5 días

Un informe encargado por Naciones Unidas predice el fin del capitalismo por la explotación insostenible del planeta

Hace 5 días

VOX, tras pactar con C's, sobre el Orgullo LGTBI: "Habrá que ver si seguimos permitiendo que lo organicen"

Hace 6 días

La Justicia rusa retira los cargos contra Iván Golunov, el periodista detenido por supuesto tráfico de drogas

Hace 6 días

Pilar García de la Granja comenta el físico de M. Rajoy bañándose junto a un yate: "Está fenomenal... Se lo ha ganado."

Hace 6 días

Sacos de boxeo en Nueva York para combatir "las frustraciones" y que la ira no pase a mayores

Hace 6 días

Afirman que el hermanastro de Kim Jong-un asesinado en Malasia era un informante de la CIA

Hace 6 días

La Iglesia destina del dinero captado de la renta 20 millones a 13TV y 12 a Cáritas

Hace 6 días

Rivera se pone maquillaje frente al espejo junto a Malú en época de pactos postelectorales