Las redes sociales se ha convertido en un submundo que une a millones de personas. Nada sorprende escuchar que en promedio los españoles dedican dos horas al día a mirar las redes sociales. Sin embargo, pocos son capaces de percatarse el efecto que esto puede tener en la conciencia colectiva de las personas

Comentarios sarcásticos, hilarantes videos satíricos y por supuesto los memes, colman las redes sociales. Esta combinación de humor y tecnología ha conquistado un poder inigualable en la opinión pública. El humor en las redes tiene la capacidad de establecer estándares de lo que es convencionalmente aceptado y lo que no.

Así, manifestaciones como los memes pueden incidir hasta en el modo de hablar. Tal es el caso de la expresión “Ola K ase” que invadió las redes hace un par de años atrás. Siendo los memes una de las formas más claras y comunes de humor en las redes sociales. Expresiones como  “Forever alone” “Friendzone” y “Trolear”, se han popularizado a raíz de estas manifestaciones humorísticas.

La principal característica de los memes y otras representaciones lúdicas en las redes sociales, es la posibilidad de modificarse. Así, estas van cobrando mayor fuerza, conforme los usuarios van agregando elementos a su propia interpretación del meme, video o comentario.

Esto permite la acelerada viralización de contenidos, dando como resultado un profundo y masivo impacto en la sociedad. Así, el alcance del humor en internet se ha expandido hasta envolver cualquier suceso local o internacional.

En este sentido, de manera casi inmediata un acontecimiento puede generar cientos de memes y sátiras digitales. Esto determinará con la misma rapidez una opinión colectiva sobre el hecho en cuestión.

Expertos en sociología han advertido el poder del humor en las redes sociales para determinar el imaginario de la colectividad. Por ello, áreas como el marketing

y la política se esfuerzan para encauzar este poderoso fenómeno a su favor.

El humor en las redes como negocio

La capacidad de viralización de memes y demás recursos humorísticos en las redes sociales, es lo que le convierte en un poderoso instrumento. Este permite impulsar marcas y captar masas. Además, no requiere una gran inversión y produce resultados bastante rápido.

Es por ello que grandes marcas como Gucci, Snickers y McDonald's incluyen memes y videos graciosos como parte de su campaña publicitaria. El uso de este tipo de humor visual, va de la mano de profesionales del diseño gráfico, el marketing y la comedia. Sin embargo, el ingrediente esencial para producir campañas impactantes que se visualicen rápidamente en la web, es la creatividad.

En este sentido, algunos cibernautas han logrado convertir el talento para la sátira en un lucrativo negocio. Un ejemplo de ello es Elliot Tebele, quien a sus 26 años ha logrado hacerse de una pequeña fortuna. La cuenta  en instagram de este genio del humor digital genera entre 1,5 y 3 millones de dólares al año.

¿Qué hace Elliot Tebele? Genera divertidos memes, que inicialmente publicaba sólo en su cuenta FuckJerry. Esto le hizo asombrosamente popular hasta llamar la atención de patrocinantes y empresas interesadas en su trabajo.

Así, el humor en las redes puede ser sumamente provechoso. Tanto si se desea incursionar en una novedosa carrera freelance como si se pretende impulsar una marca. Por ello, los negocios del mundo entero se enfocan en las redes sociales y las campañas divertidas como herramienta para captar clientes.

Por otra parte, el humor en las redes sociales también ha permitido sensibilizar a las masas. Así, el humor enfocado en la crítica social puede crear grandes cambios sociales. Tal es el caso de los memes que promueven valores a través del humor. O aquellos que censuran personajes y acontecimientos por su moral ausente o ambigua.

Por donde se mire, redes sociales y humor son una combinación extraordinaria capaz de abrir puertas, ganar adeptos e influenciar multitudes.

Consejos para generar contenido divertido en las redes sociales

El sentido de humor en cualquier aspecto de la vida atrae a las personas. Así, el humor en las redes sociales es tan contagioso como una sonrisa en la vida real.

Contenido nuevo y creativo

El humor por naturaleza es refrescante, sin embargo abusar de un mismo chiste o reciclar viejos, puede tener el efecto contrario. Por ello, en el mundo en las redes sociales el humor debe basarse en la creatividad y originalidad. Generando memes y contenido diferente que sorprenda a los seguidores. Así, una imagen puede convertirse en una invitación abierta a compartir y crear contenidos derivados.

Claro y simple

En ocasiones, lo original se pierde en lo complejo. Esto puede derivar campañas o publicaciones confusas. Lo mejor es mantenerlo siempre simple. Pues la mayoría de quienes buscan contenido divertido lo hacen para despejar su mente tras un día aburrido de trabajo.

Es importante crear contenido ligero fácil de consumir. En este sentido, lo ideal es hacer uso de memes, videos e imágenes.

Audiencia definida

Tanto si se usa las redes para fines comerciales como si no, el objetivo siempre es aumentar el número de seguidores. Esto se logra con publicaciones de calidad dirigidas al segmento que se desea atraer.

ÚLTIMAS

Hace 17 horas

Toni Roldán se marcha con un portazo a Rivera tras acercarse a VOX: “Ciudadanos ha cambiado. La política no es un supermercado”

Hace 18 horas

África se protege del neocolonialismo y crea un enorme Tratado de Libre Comercio adelantando a Hispanoamérica

Hace 19 horas

Posible atentado terrorista en Ceuta contra una mezquita cuando varias personas salían de rezar

Hace 21 horas

Fiscalía estudia denunciar a un diputado de VOX por llamar "puta" y "tiparraca" a la ministra de Justicia, Dolores Delgado

Hace 2 días

Internet se inunda de lágrimas de machistas tras la sentencia a La Manada

Hace 2 días

Indignación por las palabras de Francisco Serrano (Vox) sobre la ejemplar sentencia de La Manada

Hace 2 días

Detienen al marido de la mujer hallada muerta ayer en Tenerife

Hace 2 días

Fuerte explosión en una central hidroeléctrica de Tarragona, al menos cuatro heridos

Hace 3 días

Guillermo del Toro, ¿futuro presidente de México?

Hace 4 días

Cospedal dice que no ordenó el borrado de los ordenadores de Bárcenas ¿Fue M. Rajoy? ¿Algún gran medio se lo pregunta?

Hace 4 días

El consejero de Salud de la Junta llama a abortar "chupetón" afirmando que es "lo fácil": "¿Quién defiende a los no nacidos?"

Hace 4 días

Rivera miente sobre el apoyo del Elíseo y Macron lo deja en ridículo

Hace 5 días

Roban discos duros de cámaras y ordenadores del Palacio de la Asamblea de Melilla justo cuando el PP se va

Hace 5 días

Solo un equipo de Primera División no está financiado por las casas de apuestas

Hace 5 días

Josep Piqué entra en otro Consejo de Administración a pesar de estar implicado en el Caso Lezo

Hace 5 días

Desvelan un documento firmado que demuestra el acuerdo entre Ciudadanos y VOX

Hace 5 días

Rusia denuncia que los investigadores del derribo del MH17 acusan sin pruebas y que no quisieron ni ver la investigación rusa

Hace 6 días

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 6 días

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 6 días

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor