Los hijos de uno de los prohombres del Franquismo, José Utrera Molina, han demandado a la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez; al diputado de ERC Gabriel Rufián; y al exdirigente de Podemos en Toledo Alfredo Díaz-Cardiel Udaondo, por señalarlo como uno de los firmantes de la sentencia de muerte contra el joven catalán Salvador Puig Antich en los estertores de la dictadura.

Según detalla eldiario.es, en la demanda exigen una indemnización de 10.000 euros por sendos tuits publicados en el cuadragésimo cuarto aniversario de la ejecución de Puig Antich. El pasado 2 de marzo, Rodríguez, Rufián y Díaz-Cardiel publicaban en la red social un mensaje en recuerdo del que fuera último ajusticiado de la dictadura fascista por garrote vil.

En la demanda, los hijos de Utrera Molina reconocen todo el pasado falangista y franquista de su padre, así como la defensa que hizo de la dictadura durante toda su vida el que fuera fallido candidato por Málaga de la Alianza Popular fundada por Manuel Fraga y otros ministros franquistas, convertida hoy en el Partido Popular.

Los demandantes aseguran que los tres tuits tenían por objetivo “dañar la imagen y el nombre” de su padre “atribuyéndole la autoría material o, al menos, una responsabilidad directa en la muerte de Salvador Puig-Antich”. Algo que, en opinión de los hijos de Utrera Molina, “es absolutamente falaz”. Son, apunta la demanda, “insidias infamantes que provocan objetivamente el público descrédito” de su padre.

Los herederos del ya fallecido máximo dirigente falangista denuncian además que Rufián hiciera una referencia a que su padre muriera “en la cama” el pasado mes de abril de 2017. “Sugiere subrepticiamente que dicha muerte no era la que merecía el fallecido”, sino que “se le considera merecedor de haber muerto de una forma distinta (se supone violenta)”.

Utrera Molina formaba parte del Gobierno militar cuando Puig Antich fue condenado a muerte por el asesinato de un policía nacional. El Consejo de Ministros ratificó dicha sentencia, tal y como reconocen los demandantes. El matiz, según los hijos del que fuera máximo dirigente del Movimiento Nacional durante el juicio militar contra el joven anarquista catalán, es que el Gobierno daba “el enterado”, es decir, un mero “acuse de recibo” de las sentencias a muerte. “Ni aunque hubiera querido”, asegura el escrito, “podía ninguno de los ministros de aquél gabinete haber hecho nada para impedir la ejecución”.

ÚLTIMAS

Hace 13 horas

Un joven de 13 años mata a su madre después de que ella acabara con la vida de su perro

Hace 13 horas

Detienen en Alemania a once personas que preparaban un gran atentado en Frankfurt

Hace 13 horas

El Estado Islámico ya es historia: acaban de perder la última localidad que controlaban en Siria

Hace 2 días

¿Al fin juntos?: UPyD y Ciudadanos negocian una coalición para las europeas

Hace 2 días

Organizaciones republicanas demandarán a la Junta por no exhumar a Queipo de Llano de la basílica de la Macarena

Hace 2 días

Monedero a Claver: “Una de las mentiras que quiso propagar VOX, seguramente las contaron en Colón”

Hace 2 días

Adelante Andalucía exige la paralización de los proyectos de gas en Doñana tras el informe de la UE

Hace 2 días

Miembros de la organización PSOE-A ‘conjuran’ para decidir de forma independiente de Ferraz quién sigue viviendo de la política

Hace 2 días

La Audiencia califica de “carentes de fundamento y de toda lógica procesal” los archivos en los ERE de la juez Núñez Bolaños

Hace 2 días

Emilia Clarke revela que estuvo a punto de morir mientras rodaba Juego de Tronos

Hace 2 días

Hallan nuevo campo de concentración nazi en Alemania

Hace 3 días

Los ediles de C’s de Cádiz se van del partido: “El único proyecto de Ciudadanos es Rivera y el nuestro es la ciudad.”

Hace 3 días

El cabeza de lista de VOX por La Rioja fue detenido por apedrear autobuses de niños vascos

Hace 3 días

El Gran Wyoming y Dani Mateo rezan por la última aparición del “aznarísimo” sobre la exhumación de Franco

Hace 3 días

Despiden al tertuliano Javier Aroca de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces

Hace 3 días

Desarrollan en Barcelona un fármaco que podría ser eficaz contra la mayoría de los tumores sin efectos secundarios

Hace 3 días

Coscubiela a Ferreras ante sus preguntas sobre VOX: “Ya sabemos lo que son, por favor no les hagamos más publicidad”

Hace 4 días

Cortés llama “belleza” a Díaz Ayuso que le corta “Sé político. A partir de aquí hay que ser político”

Hace 4 días

Ninguna prueba entregada por España de la ‘Fake New’ del autor del libro ‘Fake News’ sobre la injerencia rusa en Cataluña

Hace 4 días

Hablan de los candidatos exmilitares de VOX que apoyaron a Franco y Ana Rosa nombra al diputado de Podemos Julio Rodríguez